X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Necesitamos medidas contundentes" (A. Martín)

07/02/2012 El subdirector de Hanseatic Brokerhouse en España considera insuficientes las adoptadas hasta ahora

-¿Se sigue pensando en Hanseatic Brokerhouse que lo peor de la crisis de deuda periférica está todavía por llegar?
-En las últimas semanas hemos visto como se han tomado medidas tangibles desde la Eurozona, especialmente la imposición de los déficit de los Estados que no podrán superar el 0,5% del PIB y las posibles sanciones por incumplimiento, algo que parece está calmando al mercado. Si a esto le sumamos las facilidades de liquidez que está dando el BCE a nivel temporal podría haber calma a corto plazo, aunque en el momento actual me temo que no descarto ningún escenario.

-Sin embargo, el Tesoro español cuenta sus últimas subastas por colocaciones más baratas, ¿por qué?
-Gran parte de las compras de deudas están viniendo por parte del sector bancario, que a su vez se están financiando de forma barata por parte del BCE. Mientras exista flujo de liquidez por su parte no habrá problemas en las subastas.

-¿Cómo ha visto la reforma financiera del nuevo Gobierno?
-Totalmente insuficiente y a mi juicio por el camino incorrecto. Creo que es necesario y urgente comenzar a eliminar gastos ociosos que no aportan nada y en ese sentido suprimir el Senado y las diputaciones provinciales, algo que permitirían ahorrar casi 6.000 millones de euros. De momento solo hemos visto recorrer el camino más fácil, la subida de impuestos, pero me gustaría ver contundencia y medidas de otro sentido.

-El BCE mantuvo los tipos en la reunión de enero, ¿qué prevé para la de este jueves?
-Dudo mucho que a muy corto plazo el BCE continúe bajando tipos tras haber deshecho a toda prisa las subidas protagonizadas por Trichet. Básicamente porque las bajadas de tipos están teniendo unos efectos limitados y continuar con ellas podría llegar a ser contraproducente de cara al largo plazo. Personalmente creo que las medidas podrían ir dirigidas a generar mayores facilidades de liquidez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad