X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'efecto enero' presagia pérdidas anuales para las cotizadas de la Comunitat en el parqué

LUIS A. TORRALBA. 06/02/2012 Clínica Baviera y Natraceutical fueron las únicas que aumentaron su valor bursátil, Natra y la CAM repitieron cambio, mientras que el resto presentaron números rojos. Conjuntamente la pérdida de capitalización fue de 323 millones

VALENCIA (VP). Uno de los viejos aforismos bursátiles es el llamado 'efecto enero', por el cual lo que haga el mercado en el primer mes del año marcará el tono del resto del ejercicio. Si se cumple en esta ocasión las cotizadas de la Comunitat Valenciana -bien porque estén aquí domiciliadas o bien porque su accionista de referencia es de la región- llevan las de perder, dado que vieron como el pasado mes se dejaron conjuntamente en el camino 323,06 millones de euros.

Las ocho compañías integradas en el Mercado Continuo capitalizaban al 31 de enero 6.817,20 millones de euros frente a los 7.140,27 millones que mantenían a buen recaudo en la última Nochevieja.

Unos números rojos de los que se han librado la mitad, pero con la particularidad que solo dos (Clínica Baviera y Natraceutical) presentaron un tono alcista, mientras que Natra repitió cambio y las cuotas participativas de la CAM siguen ancladas en los 1,34 euros desde el 8 de diciembre, cuando la CNMV suspendió su cotización en el parqué.

Unas pérdidas conjuntas que suponen ya la octava parte de las que acusaron a lo largo del pasado ejercicio, cuyos números vinieron encadenados -obviamente- por la cotizada local que más capitaliza en la bolsa española: Bankia. El banco que preside Rodrigo Rato cedió 223,50 millones de euros, al exhibir un descenso de un 3,59%, que se cimentó en la recta final del mes y muy especialmente en las últimas cuatro sesiones donde no logró avance alguno.

BANCO DE VALENCIA, PENDIENTE DEL FROB

A continuación se situó su participada Banco de Valencia, que vio como su valor en bolsa se estrechó en otros 76,34 millones de euros, lo que en términos porcentuales representó un 25,20%. La cotizada de Pintor Sorolla completó un mes de más a menos, puesto que llegó a cerrar en los 0,61 euros en la primera quincena para desfondarse en la segunda ante la delicada situación por la que atraviesa. De momento se sigue esperando la publicación de las cuentas por parte del FROB para calibrar con mayor exactitud el verdadero estado de salud del otrora gran banco de la 'City' valenciana.

Uralita, por su parte, ha perdido 19,75 millones de euros durante enero, al bajar un 6,39%, en un periodo marcado por los problemas de la deuda financiera, que finalmente se solventaron en la recta final tras aplazar el pago de los 147 millones de euros hasta el 12 de marzo.

Sin embargo, los títulos de una de las cotizadas españolas con menos free float -el 80% está en manos de la familia Serratosa- encadenaron las últimas cinco sesiones del mes con signo negativo.

También de problemas internos -y mucho- sabe Cleop, cuyas acciones retrocedieron en el parqué un 22,86%, lo que en términos absolutos le restaron 4,72 millones de euros a su valor en bolsa. La cotizada presidida por Carlos Turró completó más de la mitad de las sesiones del pasado mes a la baja, lo que ha llevado al valor a situarse en mínimos históricos y poner rumbo a lo que en el argot bursátil se conoce como penny stock, es decir, marcar un precio inferior al euro. Sería la quinta cotizada de la Comunitat tras Banco de Valencia, Corporación Dermoestética, Natra y Natraceutical.

LOS BIENES DE CONSUMO, A LA BAJA

Hablando de la 'familia Natra' comentar que mientras la matriz repitó los 0,90 euros con los que despidió 2011, lo que le representó una capitalización de 42,73 millones de euros, su filial de biotecnología se anotó un discreto avance de un 0,64% mejorando su valor en el Mercado Continuo en 0,32 millones de euros.

Tono dispar también el que exhibieron las dos cotizadas locales dentro del sector de bienes de consumo como son Corporación Dermoestética y Clínica Baviera. Esta última lideró las ganancias del grupo tras revalorizarse un 1,54%, es decir, 1,63 millones de euros más de capitalización, pero con un volumen de negocio venido a menos; mientras que la compañía fundada, presidida y controlada por José María Suescun presentó unos números rojos de un 5,88% y perdió 0,70 millones de euros de valor en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad