X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia y La Caixa, los dos bancos que más provisiones necesitan tras al reforma

04/02/2012 Para cumplir con el saneamiento exigido por el Gobierno las dos entidades necesitan 7.646 y 5.371 millones, respectivamente, según un estudio elaborado por Ahorro Corporación

MADRID (EFECOM). BFA-Bankia y La Caixa-CaixaBank son las entidades de la gran banca española que más provisiones necesitan para cumplir con el saneamiento exigido por el Gobierno, 7.646 y 5.371 millones, respectivamente, según Ahorro Corporación.

En un informe que analiza el impacto de la reforma financiera aprobada hoy por el Consejo de Ministros, Ahorro Corporación -grupo de servicios financieros participado por las cajas de ahorros-, califica las medidas de "positivas", pese al esfuerzo de saneamiento que requerirá a las entidades.

Según el informe, para cumplir con las nuevas exigencias de provisiones de los activos inmobiliarios, el grupo Santander -sin tener en cuenta a Banesto- necesitará 2.959 millones de euros y el BBVA, 3.998 millones. En ambos casos, Ahorro Corporación ya ha tenido en cuenta las provisiones que ya han realizado los dos bancos al cierre del ejercicio 2011.

En el caso del Banco Popular, en proceso de fusión con el Pastor, la cifra se eleva a 3.420 millones, y en el del Sabadell (teniendo en cuenta la adquisición de Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM), a 938 millones. Para Banesto, la cifra alcanza los 1.609 millones de euros, en tanto que Bankinter solo necesitaría 149 millones.

En total, los ocho mayores grupos financieros españoles tienen unas necesidades de provisiones de 26.090 millones de euros, la mitad de lo que calcula el Ministerio de Economía para todo el sector. El saneamiento de la exposición inmobiliaria de todo el sistema financiero español alcanzará los 50.000 millones de euros, según confirma el informe, tal y como ya adelantó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En el estudio también se explica que para cumplir estos requerimientos, el Gobierno exige a las entidades una provisión específica de unos 25.000 millones de euros que se harán contra resultados, y un colchón de capital estimado en 15.000 millones de euros. Con estas medidas, la cobertura del suelo se incrementaría al 80 %, desde el 31 % actual.

La provisión de promoción en curso se eleva al 65 % desde el 27 %, y la de la promoción de vivienda terminada al 35 % (desde el 25 % anterior). Para los activos no problemáticos, las entidades deberán dotar una provisión genérica del 7 % que se cargará contra resultados, por un importe aproximado de 10.000 millones. El informe también recoge los datos del Banco de España a 30 de junio de 2011 sobre los bienes inmobiliarios adjudicados que las entidades tienen en cartera.

El Santander contaba en esa fecha con una cartera de bienes inmobiliarios adjudicados de 8.355 millones de euros; BBVA; 5.245; La Caixa-CaixaBank, 5.205 millones; Popular y Pastor, 7.350 millones; Sabadell, 3.601 millones; Banesto, 3.379 millones; Bankinter, 453; y BFA-Bankia, 9.520 millones. A esto se unen la cartera de prestamos dudosos y subestándar (con riesgo de impago) de estas entidades, y que ascienden a 9.412 millones en el caso del Santander, 6.183 millones para el BBVA, 8.233 millones para La Caixa-Caixabank, 7.394 millones para el Popular-Pastor, 3.880 millones para el Sabadell, 2.715 millones para Banesto, y 15.318 millones para BFA-Bankia.

El informe de Ahorro Corporación destaca que dentro de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, se encuentra la "fusión como tabla de salvación" para las entidades. En este sentido, matiza que "la manera de evitar acudir al mercado de capitales pasa por acometer fusiones", y recuerda que para que sean aprobadas, la entidad fusionada deberá aumentar al menos un 20 % su tamaño (un 10 % bajo determinadas condiciones). Con una fusión, la entidad dispondrá de dos años y no de uno para acometer el saneamiento y aquellas que lo necesiten, podrán solicitar financiación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Al respecto, Ahorro Corporación considera que el BBVA "sería la entidad con mayor riesgo comprador", seguido de CaixaBank. "Por tamaño y sentido económico, BBVA podría optar por reforzar su cuota en España mediante la compra, entre otras, de alguna de las entidades en propiedad mayoritaria del FROB que cuentan con el tamaño necesario, como CatalunyaCaixa o Novacaixa".

Acerca del Santander, recuerda que la entidad se ha anticipado en parte a la exigencia de provisiones y destaca "su mayor libertad" a la hora de decantarse por posibles compras en el sector español. El Santander anunció el pasado martes en la presentación de resultados de 2011, que había realizado dotaciones a provisiones y saneamientos realizados por 3.183 millones. A continuación se incluye una tabla con la entidad y las necesidades de provisiones en millones de euros ENTIDAD NECESIDAD DE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad