X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Anticiparse a los mercados, mejor que negar la evidencia

SOLEDAD PELLÓN (*). 06/02/2012 "Sigue habiendo mucha desconfianza entre bancos que se niegan a prestarse unos a otros acaparando toda la liquidez que puedan para posibles eventualidades"...

MADRID. La semana pasada se dio a conocer la reforma financiera que se llevará a cabo en España a lo largo en 2012. Un plazo de un año como máximo para que esté finalizada y 50.000 millones de euros como suma total del saneamiento fueron las piedras angulares sobre las que se desarrolló esta reestructuración. Entre los puntos más importantes se encuentra la provisión genérica del 7% para crédito promotor no problemático del que, seguramente, parte se acabará convirtiendo en problemático.

Además, antes del 30 de mayo tendrán que llevarse a cabo las fusiones correspondientes cuyos bancos y cajas implicados podrán acudir al FROB en caso necesario y a los que se dará 2 años en vez de 1 para cumplir con los requerimientos de capital. Esto se hace, ni más ni menos, para incentivar dichas fusiones. De Guindos comentaba que no sabe cuántas entidades quedarán operando en España después de esta reestructuración, una respuesta ambigua pero lógica si tenemos en cuenta que no depende del gobierno que se fusionen. El Gobierno pone de su parte, pero la decisión final será de los bancos y cajas.

Al margen de todos estos datos técnicos, al ciudadano de a pie le preocupa una sola cosa: ¿servirá esta reforma financiera para sanear por fin el sistema y salir de la crisis? A priori es difícil saberlo, pero lo que está claro es que estos son los pasos que debemos tomar para avanzar por el buen camino. La incertidumbre que pesa sobre nuestros bancos por la alta exposición al sector inmobiliario no cesará si no se toman medidas de calado como estas para sanear sus balances. Además tienen la 'suerte' de que este mes van a poder acudir a la subasta de liquidez a 3 años del BCE donde podrán captar suficientes fondos para llevar a cabo estas y otra operaciones.

De Guindos comentaba que el fin último de esta reforma es que el crédito vuelva a fluir, es decir, que llegue de nuevo al ciudadano de a pie y a las pymes. Sin embargo respecto a esto sí que hay más dudas.

Al menos en 2012 va a ser difícil que veamos un cambio en este sentido, pues sigue habiendo mucha desconfianza entre bancos que se niegan a prestarse unos a otros acaparando toda la liquidez que puedan para posibles eventualidades.

Algo nos ha enseñado esta crisis sin precedentes y es que hay que anticiparse a los acontecimientos y no negar la evidencia, pues sino cuando se toman medidas puede ser demasiado tarde.

El 2012, pese a lo complicado que se prevé en términos de crecimiento, está siendo un año tranquilo tanto en renta fija como en renta variable, pero en cualquier momento la percepción de riesgo puede variar y agitar de nuevo los mercados, sobre todo si tenemos en cuenta que Portugal tiene una deuda disparada que le puede llevar al segundo rescate, y que Grecia no acaba de llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Pese a esto, todo apunta a que la inyección de liquidez del BCE tendrán un efecto positivo sobre los mercados, como lo tuvo en su momento la inyección de liquidez de la Reserva Federal más conocida como QE. Salvando las distancias, ambas medidas sirven para estimular la recuperación económica y no hay más que ver los datos macro de EE UU para comprobar que sus famosos Quantitative Easing han dado su fruto. Sin ir más lejos, el pasado viernes se publicaron los datos de creación de empleo e ISM de Servicios, que dejan claro la recuperación que vive la economía estadounidense al margen, por ahora, de los problemas europeos.

_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad