X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"A la banca le espera un duro ejercicio bursátil" (J. Lizán)

06/02/2012 El gestor de activos de Nordkapp Gestión cree que se comprometerán los dividendos de las entidades cotizadas

-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-Las sensaciones actuales son las de un Quantitative Easing (QE). La corriente de corto es alcista, sin olvidar que nos encontramos en un mercado basjita de largo plazo. El apetito por el riesgo abunda ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha doblado el apalancamiento de su balance en el mes de diciembre con una emisión monetaria muy potente: 500.000 millones de euros al 1% a tres años son muchos millones. Dicho movimiento alienta la compra de activos de riesgo. La experiencia nos dice que estos flujos suelen durar entre 4 y 5 meses -al menos así ha ocurrido en EE UU-, por lo que podría durar hasta la primavera. Aunque no estando exento de vaivenes y reveses, empezando por el inminente acuerdo sobre la deuda griega, que traerá volatilidad al sector bancario y a los índices.

-¿Hasta qué punto la reforma financiera va a contribuir a devolver la confianza de los valores bancarios en el parqué?
-Creemos que por un lado da transparencia a la opacidad del ladrillo oculto en las entidades financieras y, por otro y más importante, satisface a la comunidad anglosajona, ya que toma medidas parecidas a las vistas en las entidades americanas o inglesas, las cuales son mucho más agresivas y rápidas en sus provisiones que lo que hemos sido en Europa. Este hecho debería satisfacer al inversor anglosajón una vez acometidas las recapitalizaciones. Por otro lado, este año a las entidades medianas españolas se les va a exigir un fuerte esfuerzo de provisiones, lo que se reflejará en beneficios netos negativos y comprometiendo el dividendo, por lo que el año en resultados va a ser duro. Aunque la mejora del margen de intereses que propicia el QE europeo aliviará en parte dicha situación.

-¿Qué le falta a la prima de riesgo española para romper a la baja la cota de los 300 puntos básicos?
-Falta el anuncio de todas las medidas por parte del nuevo Gobierno, fundamentalmente aquellas encaminadas al empleo como son la reforma laboral y los incentivos para pymes y grandes empresas para la creación de empleo. Hasta que el Ejecutivo no desvele cuales son sus cartas, el mercado de renta fija está expectante. Por otro lado, la tensión de la deuda portuguesa, que impacta directamente en las entidades españolas, es un factor que sobrevuela sobre nuestras cabezas y que aparecerá tarde o temprano.

-¿Y a la economía española para frenar su caída?
-Acometer las reformas, implementarlas con seriedad y rigor para convencer al capital internacional que España tiene un Gobierno serio, que sabe lo que hace, que cumple con sus obligaciones y que aquí se puede invertir con garantías. Es necesario sentar las reglas del juego, que todo el mundo las conozca, que sean visibles en el medio plazo y que los agentes económicos puedan afrontar con garantías sus inversiones. Por poner un ejemplo, la debilidad del sector eléctrico-renovable es enorme porque la seguridad jurídica de los proyectos hasta el momento está en el aire, mientras el déficit de tarifa hace insostenible el esquema actual. Hasta que no veamos un marco jurídico estable, con una hoja de ruta creíble para acabar con el déficit de tarifa, no veremos inversión en este sector. Todo ello provocará que sus compañías en bolsa seguirán siendo castigadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad