X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Schwarzenegger es accionista de varias cotizadas españolas

LUIS A. TORRALBA. 03/02/2012 Dimensional Fund Advisors, la gestora americana donde el protagonista de Terminator es uno de sus inversores, tiene acciones en Gamesa, Telefónica, Santander y otras que no están obligadas a declarar sus posiciones

VALENCIA (VP). Dimensional Fund Advisors (DFA) declaró el pasado 30 de enero ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cuenta con una participación del 3,022% en Gamesa. Algo de obligado cumplimento de informar al rebasar el umbral mínimo del 3% que exige el organismo supervisor. Sin embargo, esta gestora de fondos estadounidense, ubicada en Texas, tiene más posiciones en valores españoles por debajo de dicho umbral.

Banco Santander y Telefónica, ambas con una participación del 0,5%, son nombres de cotizadas españolas que figuraban en su cartera Large Cap International a 31 de octubre pasado, según su último informe anual. Sin embargo, también recogía un porcentaje del 2,1% en otras compañías domésticas, pero no se detallaban los nombres dado que no alcanzan dicho umbral.

El porcentaje total de las cotizadas nacionales en la cartera de dicho fondo arrojaba el 3,1%, lo que le convertía en el octavo país con más presencia por detrás de Reino Unido (20,1%), Japón (18,6%), Canadá (11%), Francia (8,4%), Australia (7,9%), Suiza (7,3%) y Alemania (6,9%).

En total eran 23 países los que figuraban en el portfolio -cartera- y entre ellos estaba Austria, con un discreto porcentaje del 0,2%, pese a ser el país de nacimiento de uno de sus reconocidos inversores: el conocido actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Históricamente Dimensional Fund Advisors se ha caracterizado por su peculiar 'modus operandi' en la industria de la gestión de fondos: trasladar la ciencia financiera al mundo real de la inversión.

Lo lleva a cabo analizando exhaustivamente los precios de las acciones en todo el mundo y establece un nuevo estándar para el diseño de la cartera. A juicio de los responsables de DPA, dicha evolución refleja una creencia permanente en la ciencia económica y la eficacia de los mercados de capitales.

Un método que le ha reportado gran reconocimiento a nivel mundial. De hecho, la prestigiosa revista norteamericana Barron's -una de las grandes referencias de la inversión- la reconoció en 2010 como la mejor familia de fondos de renta variable de Estados Unidos por delante de Nuveen Funds, Principal Funds y Oppenheimer Funds.

UNA NUMEROSA FAMILIA DE FONDOS

Asimismo, esta gestora situó a 30 de marzo pasado a otro de sus 26 fondos (DFA International Value Portfolio) entre los 40 con mayor valor en las acciones del Ibex 35, con una valoración de 264 millones de dólares -al cambio unos 201 millones de euros-, según datos de FactSet recogidos por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Al cierre del primer trimestre de 2011, los inversores institucionales estadounidenses eran los principales propietarios de acciones del índice selectivo por un montante de 37.204 millones de dólares -28.363 millones de euros-, a través de 1.095 fondos.

Una valoración que dista mucho de los 213.700 millones de dólares que gestionaba DFA al cierre del pasado año, al cambio cerca de 163.000 millones de euros.

Esta gestora fundada en 1981 por David G. Booth y Siquefield Fex, graduados de la Universidad de Chicago Booth School of Business, toma participaciones para inversores institucionales y clientes de asesores financieros registrados.

Su base accionarial está compuesta básicamente de directivos, empleados y grandes inversores como el protagonista de Terminator; mientras que cuenta oficinas en Austin, Santa Mónica, Londres, Sidney, Vancouver, Amsterdam y Berlín.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad