X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Noche de pasillos y 'subasteo' en Sevilla

X. AGUAR. 04/02/2012 El cónclave del socialismo vive una jornada nocturna donde se suceden reuniones de los candidatos con delegaciones y nombres propios del partido para recabar apoyos: Tomás Gómez anuncia su respaldo a Chacón, lo que le otorga cierta ventaja en las grandes federaciones. Mientras, Francesc Romeu se inclina por Rubalcaba
Rubalcaba y Chacón: uno de los dos será hoy secretario general

VALENCIA. "Estoy aprendiendo a esquivar patadas, como Messi", ha comentado horas atrás la candidata Carme Chacón. Unas palabras que no han sentado nada bien en la candidatura rival, la encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante una jornada, la distancia y el compañerismo se han hecho a un lado -aunque venían distanciados de las últimas semanas- para dejar paso a la pura voracidad política por el incremento y fidelización de los apoyos.

La hora decisiva llegará este sábado a las dos del mediodía, cuando se conozca el resultado de la votación de los 956 delegados que depositarán su papeleta en el 38 Congreso Federal del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, esa es la cuestión.

Zapatero y, en segundo plana, los candidatos Rubalcaba y ChacónHasta ese momento, la lucha será abierta por acumular el mayor número de apoyos de cara al recuento final. Últimos esfuerzos, ofertas y contraofertas, singlar de sables en los pasillos del complejo sevillano que alberga el cónclave socialista.

Una pugna silenciosa, de despacho. Donde la experiencia es un grado. Ambas candidaturas se otorgan los suficientes apoyos para la victoria, lo que permite intuir que el duelo estará igualado. No obstante, la estocada de Carme Chacón en Andalucía, la federación que más delegados aporta podría resultar definitiva. Aunque habrá que esperar hasta comprobar cuál es el apoyo real que recibe desde la autonomía. 

Otro tanto para la exministra se ha producido en las últimas horas, casi a medianoche, cuando el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, también ha anunciado ante su delegación que se inclinaba por Chacón. Otra delegación potente -aunque no en bloque- que, sumada a Cataluña y la citada mayoría en Andalucía dejarían a la candidata en una posición favorable para el triunfo. En plena madrugada, la exministra anunciaba que había agotado los formularios para el máximo de 400 avales, lo que supondría -de traducirse en votos- el más del 40% de los sufragios. Desde la candidatura de Rubalcaba, se insistió que también habían alcanzado esa cifra.

LA FEDERACIÓN VALENCIANA, MAYORITARIAMENTE CON CHACÓN

En lo que se refiere a la delegación valenciana, gran parte acude al congreso con el voto supuestamente decidido. Y es que los cambios, vuelcos o las infidelidades de 24 horas también se dan en la elección de un secretario general.

Pajín, Alarte y PuigA priori, los 87 delegados del PSPV, a excepción de los nueve afines a Francesc Romeu, tenían una tendencia de voto predefinida. O al menos las corrientes o referentes a los que se adscriben. Las cuentas previas otorgan a Chacón unos 50 sufragios del PSPV pero como bien apunta un participante en la cita: "Aquí el voto es secreto y puede pasar cualquier cosa". Durante esta misma mañana, fuentes del entorno de Romeu han indicado que el dirigente respaldará a Pérez Rublacaba.

Los movimientos han continuado en las últimas horas por los pasillos del Hotel Renacimiento de Sevilla. Los respectivos impulsores o decantados por uno de los bandos señalan que el suyo es el que lleva la delantera en la lucha, por lo que habrá que esperar a los discursos de esta mañana y la consiguiente votación para conocer el nombre del nuevo secretario general del PSOE.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad