X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manifestantes con corbata

J. C.. 04/02/2012 Centenares de abogados valencianos protestan por el recorte en el pago del turno de oficio

VALENCIA. La crisis económica y, en especial, los graves problemas de la Generalitat Valenciana están dejando imágenes poco corrientes pero que cada día se están haciendo más habituales. Las protestas que se suceden ya casi a diario por los recortes o impagos del Gobierno valenciano a distintos colectivos laborales o sociales ya no son patrimonio único de los sindicatos o de la clase obrera.

Dado que la crisis alcanza a todos, las protestas reúnen también a amplios espectros de la sociedad. Ayer fue el turno de los abogados que, rompiendo el tópico de las chaquetas de pana y el ‘compañero únete', se concentraron ante el Palau de la Generalitat, en una nueva protesta por los recortes previstos por el Consell para el turno de oficio.

Los concentrados, muchos de ellos con su uniforme habitual de trabajo, es decir, traje chaqueta y corbata, pidieron la dimisión del consejero de Justicia, Jorge Cabré, con pancartas, eso no se pierde, en las que se podía leer: "Cabré, ¿tú trabajas gratis? Nosotros sí", o "Cabré dimisión".

Las protestas de los abogados se producen después de la modificación, por parte de Justicia de los baremos de retribución a los letrados del turno de oficio y de asistencia al detenido, que llevan vigentes desde 2005 y que se reducirán de media un 37%, según este colectivo. El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Rafael Bonmatí, ha considerado que estos recortes en el turno de oficio son "un ataque al beneficio de justicia gratuita que las clases menos favorecidas tienen constitucionalmente reconocido".

También ha exigido el pago de la deuda que el Consell mantiene desde marzo del 2011 con el turno de oficio y que se ha cuantificado en más de 10,8 millones de euros. Según ha manifestado el secretario del CVCA, José Andujar, el Consell mantiene una actitud "negativa" y no es proclive a ningún acuerdo con los abogados de oficio.

Comparte esta noticia

3 comentarios

snd escribió
06/02/2012 10:51

Todos los importes están justificados previa acreditación de la realización del trabajo, y los honorarios son del año 2005. Porqué el aumento de un20% del trabajo por la crisis lo tenemos que soportar y pagar nosotros, con fotocopias, gasolina, telefono., subida de impuestos, autónomos, colegiación obligatoria... la crisis no ha sido culpa nuestra. El Turno de Valencia además ha recibido premios por la calidad del servicio, y nosotros los autónomos soportamos la carga del turno de oficio. No deberían revisar a quien le conceden el turno de oficio. Y además pagar puntualmente deben casi todo 2011, pero nosotros no podemos dejar de pagar los impuestos. El conseller se ha rebajado el sueldo un 37%??

Un abogado que cree en la dignidad del turno escribió
06/02/2012 10:19

Atribuyo tu comentario a que no conoces el tema con profundidad. Si te lees el texto verás que pone que el baremo está vigente desde 2005, es decir que a pesar de que entonces la situación económica iba viendo en popa y la Generalitat gastaba sin ningún comendimiento un dinero que, después se ha comprobado, no tenían, a los Abogados del turno llevan años sin descongelarnos ese baremo y haciéndonos sufrir con retrasos injustificados en al pago. Ello además nos ha obligado a financiar el servicio a los (cada vez más) demandantes, mientras la Consellería se cuelga la medalla: alquiler, autónomos, seguro médico -porque, al igual que los arquitectos- no tenemos reconocida asistencia sanitaria universal- teléfono, desplazamiento, material de despacho, etc., llevándonos a una situación de insostenibilidad equiparable por ejemplo a la de los libreros: El ciudadano recibe el servicio, la Adminitración no lo paga y el que lo presta se ahoga. No es una cuestión política, no se trata de que "los míos lo hacen todo bien y si han hecho esto está bien" y no entiendo la referencia a Zapatero. Nosotros cobramos de la Generalitat y no del Gobierno central, y haciendo una comparativa con otras Comunidades autónomas, con alguna salvedad, en el resto de España no se ha castigado al turno con la saña que se está haciendo aquí.

mases escribió
04/02/2012 12:57

Una bajada del 37% puede que esté muy próxima a lo que ha ocurrido con los ingresos de todos los sectores de la economía.Están empezando a igualarse con los empleados del sector privado con la ventaja de que no han tenido el recorte hasta tres años después que los privados. De cualquier manera me gustaría además, puesto que hablamos de fondos públicos, que los Colegios de Abogados diesen publicidad a los conceptos en que han gastado los cerca de 3.500.000.000 de las antiguas pesetas que se presupuestaron el año pasado pàra la necesaria Justicia Gratuita. Para salir del agujero Zapatero nos hemos de apretar todos el cinturón.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad