X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Capella de Ministrers revive la Corte del Duque de Calabria

04/02/2012 El ensemble dirigido por Carles Magraner finaliza la grabación de 'La Batailla en Espagnol'.

VALENCIA. El grupo valenciano finalizó el pasado 16 de enero el registro de “La Batailla en Espagnol” en la Iglesia de Santa María de Requena (Valencia), grabación que incluirá cuatro ensaladas musicales: “La Justa” y “La Viuda” de Mateo Flecha el Viejo, y “La Negrina” y “La Trulla” de Bartolomé Cárceres, ambos compositores vinculados a la valenciana corte del Duque de Calabria. Los solistas que han intervenido para esta grabación han sido Pilar Esteban, José Hernández Pastor, Lambert Climent y Jordi Ricart y el grupo instrumental formado por David Antich, Ignasi Jordà, Juan M. Rubio, Juan Carlos de Mulder, Lixsania Fernández, Jordi Comellas, William Dongois, David García, Elies Hernándis, Katharina Bauml y Pau Ballester, bajo la dirección y viola de Carles Magraner.

Si hoy se conoce la producción de Mateo Flecha es gracias sobre todo al impreso de Las Ensaladas (Praga, 1581), de cuya edición se ocupó su sobrino y homónimo, Mateo Flecha el joven, que aparte de ocho ensaladas de su tío incorporó a la edición algunas de otros autores, entre ellas una de Bartolomé Cárceres, “La Trulla”. Maricarmen Gómez comenta en las notas que ha escrito para este CD, de lanzamiento el próximo mayo, que “cuando las ensaladas sonaron por primera vez en casa de sus patronos llamarían la atención por su modernidad porque a pesar de que su argumento coincidía con el de los villancicos navideños, duraban cuanto menos el triple. También porque las citas, a modo de guiños de complicidad con el oyente, eran cosa del teatro, y por último porque una ensalada venía a ser lo más parecido a una representación pastoril de temática navideña, sólo que los diálogos hablados eran sustituidos por la intervención de un coro”. 

El violagambista, musicólogo y director Carles Magraner cumple en 2012 veinticinco años al frente de Capella de Ministrers, que fue fundada por él en 1987. Un año lleno de actividades conmemorativas que ha dado comienzo con esta grabación vinculada a la valenciana corte del Duque de Calabria, que será la vigésimo primera que se publicará en el sello homónimo del grupo, CDM. Como escribió Alfredo Brotons con motivo de la interpretación de Magraner y su Capella de estas mismas ensaladas en un reciente concierto, “el Duque de Calabria, en cuya corte se compusieron estas obras, habría sin duda gustado de unas ensaladas tan sabrosamente aliñadas”.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad