X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grandes patrimonios se fugan de la CAM

LUIS A. TORRALBA. 04/02/2012 El volumen de las cuatro Sicav gestionadas por la entidad alicantina se redujo un 17% durante el pasado año hasta los 8,6 millones de euros, cuando al inicio de la crisis rondaba los 30 millones y tenía once sociedades

VALENCIA (VP). Los clientes más pudientes de Caja Mediterráneo (CAM) vieron como sus inversiones a través de las sociedades de inversión de capital variable -las populares Sicav- de la entidad alicantina se redujeron durante el pasado año.

Así se explica que el patrimonio de las cuatro Sicav gestionadas por Gestimed -la gestora de patrimonios de la caja ahora integrada en Banco CAM- cayó un 17,12% hasta los 8,654 millones de euros frente a los 10,442 millones con los que contaban las cuatro sociedades.

Todas estas sociedades están presididas por Enrique Mira-Perceval, director general de Gestimed, además de estar domiciliadas en Alicante.

Pero la cosa no queda ahí porque a lo largo de los últimos años la CAM ha pasado de tener once de estas peculiares sociedades para grandes patrimonios a las cuatro actuales, así como de contar con un patrimonio en torno a los 30 millones de euros a quedarse en esos 8,654 millones. Síntoma evidente de la huída de los inversores más adinerados, siguiendo los pasos de los partícipes de fondos de inversión desde que comenzó la crisis actual

Al cierre del pasado año, únicamente Mijalu registró una ganancia patrimonial, mínima eso sí (+0,44%), al pasar de los 2,943 millones de euros hasta los 2,956 millones. Una mejora gracias a su distribución de la cartera donde el 92% correspondía a activos de renta fija incluyendo depósitos e imposiciones a plazo fijo.

Todo lo contrario que Alicante Capital, la Sicav de la CAM que más patrimonio perdió en 2011 (un 30,02%), después de estrecharse de los 2,705 millones de euros hasta los 1,893 millones. Buena culpa de ello -por no decir toda- la tuvo su elevada exposición a la renta variable, que era del 60%.

Y, entre las diferentes inversiones, con participaciones en las propias 'acciones' de la caja, es decir, en cuotas participativas. 

Un descenso muy similar sufrió Inversiones Coridith (27,43%), puesto que vio como su patrimonio descendía desde los 2,680 millones de euros hasta los 1,945 millones. Una Sicav que también acusó su elevada presencia en acciones incluyendo algunas cuotas participativas.

ELEVADA EXPOSICIÓN BURSÁTIL

Por su parte, Moderate sufrió un recorte de un 12,02%, que sale de los 2,114 millones de euros que mantenía a buen recaudo hace un año y los 1,860 millones que le quedaban a 31 de diciembre pasado. Una sociedad con un mayor peso también en la renta variable (55,32%), además de contar con un buen número de títulos de cotizadas extranjeras.

Mientras tanto, Antonibel Inversiones -otrora Sicav de la CAM-, pasó a manos de Banco Banif (Grupo Santander) el pasado 30 de octubre y cerró el ejercicio con un patrimonio de 2,844 millones de euros y dos tercios de sus inversiones en renta fija.

Etimo Inversiones fue traspasada cuatro meses antes a La Caixa, despidiendo 2011 con un volumen de 2,936 millones de euros ligeramente por debajo de los 2,966 millones del año anterior.

Por cierto, al frente de dicha Sicav figura José González Baeza, antiguo director de Gesfinmed -el holding financiero de la caja- y después adscrito al área de la ex directora general María Dolores Amorós.

Peor suerte han corrido Bolsaid Inversiones, Fomensa Inversiones, Medic Prestigio, Inversiones Esbe e Inversiones Cañarico, antiguas sociedades de inversión de capital variable de la CAM, que se encuentran en proceso de disolución/liquidación.

Comparte esta noticia

2 comentarios

ramón escribió
06/02/2012 18:11

Cuidado con las informaciones interesadas. Desde Madrid /Santander/ Bilbao no ven con buenos ojos que el BS/CAM se transforme en sistémico

Alberto escribió
05/02/2012 22:41

Muchas gracias por ponernos en la pista si ellos venden que será de nosotros los cuotaparticipes???

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad