X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Investigación a 12 bancos por presuntos "acuerdos ilícitos"

03/02/2012 UBS, Credit Suisse, Bank of Tokyo, Citigroup, DB, HSBC, JPM, Mizuho, Rabobank, RBS, SG y Sumitomo

BERNA (EP). La Comisión de la Competencia de Suiza COMCO ha abierto una investigación contra doce bancos mundiales y otros intermediarios financieros por presuntas manipulaciones en las condiciones de mercado de los derivados mediante "acuerdos ilícitos" que influyeron en tasas interbancarias Libor y Tibor, según informa el organismo en un comunicado.

COMCO señala que ha recibido información sobre posibles "acuerdos ilícitos" entre bancos y, en concreto, señala que la connivencia entre los operadores de derivados podría haber influido en las tasas interbancarias Libor, fijada por la Asociación Británica de Banca (ABB), y Tibor, fijada por Japón.

"Además, las condiciones del mercado en los productos derivados basados en estos tipos de referencia podrían haber sido demasiado manipuladas", incide el organismo, quien señala que uno de los principales objetivos de esta medida es evaluar los efectos de las prácticas denuncias en las empresas y los clientes suizos.

En concreto, ha abierto una investigación contra los dos mayores bancos suizos, UBS y Credit Suisse, y otros diez bancos internacionales: Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Citigroup, Deutsche Bank Aktiengesellschaft, HSBC Holdings, JP Morgan Chase, Mizuho Financial Group, Rabobank Groep, Royal Bank of Scotland Group, Société Générale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. "Otros intermediarios financieros también son objeto de esta investigación", añade.

Al parecer, la secretaría del organismo recibió una información que denuncia que operadores de derivados de varios bancos podrían haber influenciado en las tasas interbancarias LIBOR y TIBOR fijadas con respecto a ciertas divisas. Las asociaciones bancarias británicas y japonesa calculan estos tipos a diario, para una serie de divisas, basadas en los informes de sus respectos paneles de bancos.

Operadores de derivados de una serie de instituciones financieras podrían haber manipulado estos informes coordinando su comportamiento, lo que influyó en los tipos de referencia a su favor. Asimismo, también podrían haber actuado en connivencia para manipular la diferencia entre el precio de venta y el precio de la oferta de los derivados sobre la base de estos tipos de referencia en detrimento de sus clientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad