X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
auge y caida de enrique crespo

El hombre que pudo reinar

X. AGUAR. 03/02/2012 Enrique Crespo sonó como presidente de la Diputación años atrás, cuando conquistó el hasta entonces feudo histórico socialista de Manises. Finalmente, sólo Rus les sostenía tras el escándalo del caso Emarsa. Ayer, tuvo que dejarle caer
Enrique Crespo

VALENCIA. El ahora exalcalde de Manises, Enrique Crespo, no terminará su cuarto mandato en el consistorio. El dirigente local del PP dimitió ayer de todos sus cargos por su imputación en el caso Emarsa, una caída prolongada que ha terminado con el adiós del responsable local.

Crespo logró imponerse en la alcaldía en el año 1999. Fue uno de los primeros candidatos del PP que consiguió la victoria en un municipio importante de L'Horta. Para mayor mérito, en un feudo tradicionalmente socialista donde el primer alcalde fue el exministro Antoni Asunción.

Fueron buenos tiempos para Crespo, quien empezó a sonar con fuerza como aspirante a presidir la Diputación Provincial de Valencia en el ocaso de la era Zaplana. No obstante, el agraciado fue Fernando Giner, de la cuerda del entonces ministro de Trabajo. Corría el año 2003.

Crespo fue de los primeros en alinearse con Francisco Camps cuando estalló la batalla contra el llamado zaplanismo. El nuevo presidente de la Generalitat tendió puentes con el alcalde de Manises con el objetivo de construir una red de dirigentes locales que debilitaran a Fernando Giner para, después, afianzarlo como uno de los contrapesos a Alfonso Rus, el heredero en la Diputación y presidente provincial.

Sin embargo, pese a situarse entre dos aguas, Crespo no terminó de estar cómodo en la esfera de dirigentes como Ricardo Costa, quien ostentaba el puesto de vicesecretario regional primero y, después, de número dos en el partido. Su sitio estaba entre los alcaldes y, finalmente, se consolidó en el entorno de Rus como uno de los ‘fijos' en la Diputación.

Mientras transcurría esta carrera política, existía otra paralela como presidente de la Emshi y Emarsa. El agujero de la empresa pública de gestión de aguas residuales se cifró en 17 millones de euros inicialmente, aunque ahora se estima que podría ser incluso el doble. La fianza que ha aplicado el juez a los 14 imputados asciende a 25 millones de euros.

En medio de este proceso, la suerte sonrió al PP de Manises. El segundo premio de la lotería de Navidad recayó en la localidad y, en especial, en la agrupación presidida por Crespo, que repartió casi 100 millones de euros. El propio presidente provincial del partido, Alfonso Rus, ganó 600.000 euros por los décimos que le regaló el citado alcalde. Sin embargo, la polémica sobre la cantidad de boletos ostentados por Crespo sigue flotando en el ambiente: ¿Cuántos décimos tenía el primer edil de Manises?

Pese a haber distribuido la suerte entre diferentes alcaldes y dirigentes ‘populares', el caso Emarsa continuó oscureciendo la figura de Crespo. Ni siquiera los estrechos vínculos personales que le han únido a la cúpula provincial del partido han podido resistir la situación judicial existente. Mientras en la dirección regional instaban en voz baja al cese del dirigente, Rus sostenía con sus manos la cuerda que sujetaba a Crespo. Finalmente, tuvo que dejarla correr. El ya exalcalde de Manises presentaba ayer la dimisión para que el caso "no afectara a su entorno", en lo que supone el adiós de un hombre que pudo llegar a reinar en la provincia.

Comparte esta noticia

1 comentario

06/02/2012 09:00

Pensar que la "caja" es de uno,pensar que es el dueño de un "cortijo" pensar que uno tiene "derecho de pernada" le hace a uno perder el "norte" y no llegar a nada en..política porque economicamente tienen ya con que vivir.-No tema este Sr no "afectará a su entorno" porque el mismo ya está afectado hace bastantes años.- Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad