X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ana Patricia Botín ya ha ganado, prácticamente, el campeonato de los patrocinadores de la selección

LUIS A. TORRALBA. 09/07/2010 Banesto acumula una revalorización en bolsa en lo que va de torneo de un 8,54%
Presidenta de Banesto

VALENCIA (VP). Banesto es el único patrocinador de la selección española de fútbol que está recogiendo los frutos de la marcha triunfal del equipo que dirige Vicente del Bosque. Por lo menos en lo que a bolsa se refiere, dado que es el único de los patrocinadores -tanto socios como oficiales-, que se está revalorizando en el mercado de acciones en lo que va de mundial. Iberdrola, Adidas y Cepsa presentan caídas en dicho periodo, mientras que el resto (Cruzcampo, Ahorra Energía, Santa Mónica Sports, Expert, Visit Spain y Chevrolet) no cotizan en bolsa.

Aunque en el caso de la compañía automovilística sí que estuvo presente en la renta variable a través de su matriz, General Motors, que abandonó Wall Street hace un año tras declararse en bancarrota. Precisamente la multinacional norteamericana está preparando en estos momentos la documentación para volver a cotizar en bolsa, a través de una oferta pública de venta de acciones por un importe que rondará los 20.000 millones de dólares (unos 16.400 millones de euros), lo que sería una de las mayores OPV de la historia económica de Estados Unidos.

Banesto, presidido por Ana Patricia Botín, acumula una revalorización del 8,54% desde que arrancó el Mundial 2010 de Sudáfrica, muy por encima de la que ha presentado el Ibex 35 (+4,45%) desde el 11 de junio -cuando arrancó el torneo- hasta el cierre de la sesión de ayer jueves 8 de julio.

Además, la entidad bancaria se está jugando 10 millones con la victoria de España, dado que el pasado 29 de enero puso en el mercado un depósito dirigido a sus clientes por el que retribuía un 3% del dinero recibido pasados 12 meses y un 4% si la selección española ganaba el Mundial. De momento, la campaña le ha reportado unos 1.500 millones de euros.

Si es España la que pierde ante Holanda, la rentabilidad de los clientes que apostaron por este producto será de 30 millones de euros (el 3% del total), pero si la selección española gana el Mundial, además de hacer historia, conseguiría que quienes contrataron el Depósito Mundial se repartan nada menos que 40 millones de euros. Lo cierto es que Banesto no ve pérdidas en el negocio, ya que asegura que de todos modos su imagen de marca ganaría.

Mientras tanto, el resto de las cotizadas/patrocinadoras de la selección han ido cediendo posiciones en las veinte sesiones transcurridas. Las mayores pérdidas las presenta la archifamosa marca deportiva alemana Adidas, cuyos títulos se han depreciado en el parqué alemán un 7,09%. A continuación se sitúa la eléctrica Iberdrola, con una caída de un 5,19%, mientras que el retroceso de la petrolera Cepsa alcanza el 2,56%.

Al margen de los socios y patrocinadores de 'La Roja' llama la atención que Telecinco, la cadena de televisión que transmite para toda España los partidos de la selección, haya bajado un 0,87% en las casi cuatro semanas que van de Mundial, mientras ha ido registrando unas históricas audiencias. De hecho, la del miércoles 7 de julio alcanzó los 13.289.000 espectadores y un 77,3% de cuota de pantalla, un récord histórico en la cadena de Fuencarral.

Por contra, Prisa sí está sacando partido a las retransmisiones de Cuatro, dado que la subida del valor en el Mercado Continuo durante el Mundial se sitúa en el 7,43%, a falta de computar la sesión de hoy viernes antes de que España sea coronada como nueva campeona del mundo este próximo domingo. Eso esperamos todos.

Y si el sueño se cumple, la economía española añadiría siete décimas a su Producto Interior Bruto (PIB), claro que de perder habría que restar tres décimas. Así lo dicen las estadísticas: desde el Mundial de México 70 el PIB del país campeón ha experimentado un crecimiento medio del 0,7% al año siguiente de alzarse con el trofeo, mientras que el del país perdedor ha descendido un 0,3%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad