X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nueva Ley de Cajas de Ahorros supondrá una revolución para la mitad del sector financiero español

09/07/2010

El nuevo texto contempla la 'bancarización' del negocio financiero, permite la entrada de capital privado, reduce la presencia de políticos en los consejos de administración y exigirá experiencia y calificación a sus miembros

VALENCIA (VP). Día histórico para las cajas de ahorro españolas. Aproximadamente la mitad del sector financiero español, embarcado en procesos de fusiones e integraciones, verá hechas realidad algunas de sus principales reivindicaciones, como el acceso a la captación de capital o la emisión de cuotas participativas con derechos políticos (voz y voto) similares a las acciones de cualquier sociedad anónima.

Este nuevo escenario, que entrará en vigor por decreto para que su tramitación sea más rápida, supone "una reforma fundamental y de gran calado, la más importante de nuestra historia", según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además la considera "imprescindible para la modernización y la eficiencia del sistema financiero".

Según el presidente del Gobierno, este decreto ley va a tener un carácter de "largo alcance y de reforma en profundidad" y reconoció que ha sido objeto de "espacios de encuentros bastante considerables", que se han intensificado en las últimas semanas entre el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Entre los principales cambios que introducirá la nueva ley de cajas de ahorro que aprobará hoy el consejo de ministros se encuentra la reducción, probablemente en un 10%, el máximo legal permitido de representantes institucionales (actualmente establecido en un 50%) en el consejo de administración de las cajas de ahorro, según informó el propio presidente del Gobierno, José Luis Rordríguez Zapatero, tras reunirse con la junta directiva de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Esta decisión se toma porque se establece "la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas", y se "impide" la participación de representantes de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

Del mismo modo, se estipulan ciertas exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración.

Actualmente, los consejos de administración de Bancaja y la CAM cuentan con el máximo legal permitido de representantes institucionales, es decir, el 50%, repartidos a partes iguales, en ambos casos, entre quienes figuran como voz de las corporaciones municipales o de la Generalitat Valenciana.

En el consejo de la CAM está representada la Generalitat a través del presidente, Modesto Crespo, el vicepresidente tercero, Armando Sala, y los vocales Pere Joan Devesa, José Enrique Garrigós y Rosa Ana Perán.

Además, están presentes en el máximo órgano de Gobierno de la caja alicantina en representación de las corporaciones municipales el vicepresidente primero, Ángel Martínez, el secretario José Forner, y los vocales Aniceto Benito, Juan Bernal y Jesús Navarro.

Del mismo modo, la representación de la Generalitat en el consejo de Bancaja se encarna en la figura del presidente, José Luis Olivas, el vicepresidente primero, Antonio Tirado y los vocales Rafael Ferrando, Remigio Pellicer y Pepa Martí.

Las corporaciones municipales cuentan en este caso como cabezas visibles dentro del consejo con el vicepresidente tercero, José María Mas Millet, el vicesecretario Vicente Montesinos, y los vocales José Camarasa, Ángel Álvarez, y Ana Torres.

PODRÁN EMITIR CUOTAS PARTICIPATIVAS

La nueva Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio para "evitar su desnaturalización".

"A pesar de que el sistema financiero ha demostrado solvencia, las cajas de ahorros mostraban debilidades y carencias que había que fortalecer para su estabilidad en el futuro", ha señalado Zapatero.

No obstante, matizó que el cambio legislativo se hace preservando la función social, los intereses generales de las cajas y su obra fundacional, y que se plantea con dos objetivos fundamentales: la capitalización de las cajas para facilitar el acceso a recursos de "máxima categoría" en iguales condiciones que otras entidades de crédito, y "la profesionalización y democratización de las cajas de ahorro".

Respecto a la capitalización, explicó que la reforma del régimen de cuotas permitirá la entrada de inversores privados en las entidades, a los que se reconocerán derechos políticos de manera directamente proporcional a su participación en el patrimonio de la caja.

No obstante, se suprimen los límites a la tenencia de cuotas por un único partícipe y se establecen los principios de libertad de emisión y retribución de dichas cuotas. Estos títulos podrán ser emitidos desde el mismo momento en que entre vigor la nueva norma.

En relación a la profesionalización, Zapatero precisó que se limita la presencia de representación política de las cajas porque se establece "la incompatibilidad de los cargos electos a ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas", y se "impide" la participación de representantes de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades.

Asimismo, se refuerzan los requisitos de profesionalidad de los órganos de gobierno a través de exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración, y se refuerza el gobierno corporativo, extendiendo la obligación de informe anual a todas las cajas de ahorros.

TOMA DE DECISIONES

La nueva ley también establece mayorías reforzadas en los órganos de gobierno para las decisiones fundamentales de la caja. De este modo, se establece la necesidad de una mayoría de dos tercios de los presentes para pasar a cualquiera de los otros modelos de funcionamiento y orden jurídico de las cajas, la integración, el ejercicio indirecto a través de un banco y la transformación en fundación cediendo patrimonio a un banco.

Zapatero recalcó que tras la reforma legal las cajas van a poder disponer de un "abanico extenso" de posibilidades para acceder a las mejoras alternativas de capitalización y que podrán integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad autonómica, permitiéndoles el acceso directo a los mercados.

Asimismo, insistió en que las entidades también podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco y podrán optar por traspasarle el patrimonio sujeto a la actividad financiera, así como transformarse en una fundación renunciado a su condición de caja.

AMPLIO CONSENSO

El presidente expresó su deseo de que la reforma, "fruto en gran medida del proceso de diálogo con el PP", consiga un amplio apoyo parlamentario y de las comunidades autónomas, dado el "relevante papel" de las cajas en el sistema financiero español y de la importancia que la reforma tiene no sólo para la solvencia del sistema financiero, sino también para la capacidad del crecimiento económico del país.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad