X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

03/02/2012 Dieciséis conciertos, tres liturgias y un curso de iniciación al canto gregoriano garantizan una calidad artística de primer nivel.

VALENCIA. Acaba de presentarse en la Diputación Provincial de Cuenca el avance de programación de la 51ª edición de este festival, que se celebrará entre los días 31 de marzo y 8 de abril de 2012. Este año se contará incluso con un curso de iniciación al canto gregoriano impartido por el ‘artista residente’, el coro L’Echelle, que también será el encargado de guiar una visita acústica en la Catedral y dará tres conciertos.  

Este año se mantienen también algunas de las señas de identidad de la SMR al seguir profundizando en la recuperación del patrimonio musical histórico y la presencia de la música contemporánea. A lo largo de la Semana, se podrán escuchar tres estrenos absolutos: uno de Josep Maria Guix, otro de Lionel Sow y, finalmente, la obra encargo de esta edición, una composición de Eduardo Soutullo titulada Aut Caesar aut nihil.  

Además, Cuenca también va a estar muy presente a través de sus músicos, tanto pasados como actuales, con la recuperación de la música de Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632), así como en el concierto de clausura en el que participará la Escolanía Ciudad de Cuenca. En la edición de este año se recupera una de las apuestas de la Semana como es el de dar a conocer el patrimonio musical español en los virreinatos en los siglos XVII y XVIII. Así, esta edición mirará tanto a la música del virreinato de Nápoles, como a la de las colonias americanas. Respecto a los escenarios elegidos, a los clásicos de la Catedral, el Teatro-Auditorio, las iglesias de Arcas o las de la Merced, de la Santa Cruz y San Miguel, este año se añade por primera vez, la de la iglesia de la Asunción de Valdecabras. 

Entre los conciertos más destacados podemos señalar el de I Turchini, dirigido por Antonio Florio el 1 de abril, titulado ‘Tenebrae’, en el que se interpretará música de la Semana Santa Napolitana de Caresana y Veneziano; el de La Divina Armonía y el Salzburger Concerto Vocale, dirigidos por Lorenzo Ghielmi con obras de Francesco Feo; el recital de órgano del mismo Ghielmi el martes 3 de abril; el concierto del 4 de abril con Cristophe Prégardien y Le Concert Lorrain con La Pasión según San Juan, de Bach; el del 5 de abril con The King’s Consort y el Réquiem de Mozart; el de Fabio Biondi y La Europa Galante con La morte di San Giuseppe, de Pergolesi, el 6 de abril, y el de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Hervé Niquet, con El Hijo Pródigo, de Debussy, el 7 de abril  

La Semana rendirá homenaje a Marcos Portugal y Claude Debusy en su 250º y 150º aniversario respectivamente, así como a Joan Cabanilles y Giovanni Gabrieli en el 300º y 400º aniversario de su muerte.                         ·  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad