X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La comunicación, pieza clave para la innovación empresarial

VALENCIAPLAZA.COM. 03/02/2012 La cuarta edición de los Desayunos de ValenciaPlaza.com reunió a Pilar Domingo, directora de Inforpress Valencia; Marc Agliata, director de comunicación de Only Brands; Eugenio Martín, presidente de Cuestión; y a Pau Pérez Rico, director de comunicación de El Corte Inglés en la Comunidad Valencia

VALENCIA. La Comunicación como innovación fue el lema del cuarto desayuno de ValenciaPlaza.com, organizado junto a la asociación de directores de comunicación DirCom en Valencia en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón en Valencia.

Los distintos ponentes expusieron sus planteamientos sobre las redes sociales y los retornos que estas puede generar a la empresa, además de la utilidad de la Responsabilidad Social Corporativa desde el punto de vista de la comunicación y la importancia que tiene la correcta gestión de la imagen corporativa de la compañía.

El presidente de DirCom Comunidad Valenciana, jefe de comunicación de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana y anfitrión del acto, Pau Pérez Rico, resaltó la importancia de la colaboración abierta con este acto entre la asociación de directores de comunicación DirCom y Valenciaplaza.com.

La organización DirCom cuenta con 20 años de historia y reúne a más de 1.000 socios en España. Su objetivo es el intercambio de experiencias e ideas entre los profesionales de la comunicación y prestigiar la profesión.

"LAS REDES SOCIALES SIRVEN PARA TOMAR DECISIONES"

"Hablar de comunicación y redes sociales es hablar de estrategia". Con este principio  comenzó su intervención Pilar Domingo, directora de Inforpress Valencia. En su presentación, incidió en la utilidad de la presencia 2.0 para medir y calcular los parámetros en los que se mueve el mercado para poder tomar decisiones empresariales.

Además, advirtió que el paso de los años ha permitido derrocar planteamientos equivocados en la gestión de redes sociales. Hoy se entiende que han caído las fronteras entre la comunicación on line y off line, permitiendo que la información pase de una plataforma a otra sin distinción y ampliando los contactos de la agencia a los bloguers, muy diferentes a los periodistas tradicionales.

Además, son un soporte más de comunicación, por lo que deben incluirse en el plan de comunicación de la empresa con un tratamiento específico y continuidad en el tiempo. De todos modos, la empresa interesada en entrar en este campo debe tener en cuenta que ha de elegir los soportes en los que quiere participar en función de los contenidos que va a ofrecer. Además, ha de empezar escuchando y monitorizando su huella digital, la de su competencia y analizando el perfil de sus clientes potenciales.

Para los primeros pasos, Domingo recomendó una entrada sutil, pero no encubierta. "La marca ha de dar siempre la cara e identificarse como la fuente oficial de la compañía. Plantearse una entrada encubierta con perfiles falsos es un error", advirtió.

"LA RSC ES PARA GANAR DINERO"

"Reivindico la comunicación como pieza fundamental de la innovación en la empresa", insistió Marc Agliata, director de comunicación Only Brands. La comunicación debe entenderse como una parte fundamental en la gestión diaria de la empresa.

Por este motivo, el plan de comunicación ha de ir en paralelo al plan de empresa, según Agliata. De este modo, defendió que cualquier acción exterior que realice la empresa, como la participación en ferias, debe estar liderada por el departamento de comunicación.

En este contexto, el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe servir para diferenciarse y ha de repercutir en la cuenta de resultados. Conseguirlo pasa por que la empresa las integren en el núcleo duro de su estrategia, en su core capital.

Pero para hacer bien la RSC hay que demostrarlo. Para esto sirven las memorias de sostenibilidad, reguladas por la Global Reporting Initiative (GRI) y sus más de cuarenta indicadores.

Entre otros aspectos, las memorias de sostenibilidad tiene en cuenta la actitud de la propia empresa en el trato y la retribución de sus trabajadores, las relaciones que mantiene con la competencia y con los grupos de interés o stakeholders, además de la monitorización y seguimiento interno de estos indicadores.

"SÓLO PODEMOS COMUNICAR DESDE UNA ACTITUD COHERENTE"

Una buena identidad de la empresa es el reflejo de lo queremos ser en lo que somos. Por este motivo, "sin una definición de la empresa clara y transparente, terminaremos por comunicar únicamente ruido", advirtió Eugenio Martín, secretario de DirCom en la Comunidad Valenciana y presidente de Cuestión.

Una nítida política de identidad corporativa debe ser un instrumento fundamental para la conducción estratégica de la empresa y su relación con la sociedad. Una imagen bien definida y bien comunicada genera un efecto positivo y buena reputación en el mercado, destacó Martín.

Sin embargo, advirtió que la imagen de la empresa es un fenómeno que se produce en la opinión pública. Se instala en el cerebro de cada ciudadano, convirtiéndose en una referencia ante la que puede actuar de forma inconsciente.

No se trata sólo de un logotipo, una uniformidad o documentos con membrete. Hay que tratar bien al proveedor y al cliente, contar con protocolos de bienvenida. La auténtica identidad corporativa se construye sobre valores y no pretende apartarse de ellos.

"LA TRANSPARENCIA ES BÁSICA PARA LA BUENA COMUNICACIÓN"

Esta ha sido la cuarta edición de los Desayunos de ValenciaPlaza.com y, como destacó Cruz Sierra, director del diario digital, la intención de estos foros es "poner el foco en los aspectos positivos de la economía valenciana, especialmente, en el contexto actual".

Además de la comunicación, los encuentros organizados han tratado hasta el momento sobre actividades en crecimiento a pesar de la crisis como la biomedicina, el emprendedurismo o las energías renovables.

"Como periodista sólo puedo demandar la mayor transparencia y comunicación entre las empresas y la sociedad, siendo para ello imprescindible una comunicación fluida con los medios de comunicación", destacó Sierra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad