X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La prima de riesgo seguirá bajando" (Andrés Gadea)

03/02/2012 El director de Banco Finantia en Valencia confía en la 'barra libre' de liquidez bancaria del BCE

-¿Cómo se ve desde Banco Finantia la marcha de la bolsa española en estas primeras semanas de 2012?
-La bolsa española sigue a la cola de Europa, al descender en enero un 0,67% frente a los avances del resto de índices europeos como el Dax alemán (+12%), MIB italiano (+8%), CAC francés (+6,5%) y el Footsie Londinense (+4%). Las negativas perspectivas para la economía española, cuya producción se contrajo el 0,3% en el último trimestre del año pasado, han condicionado la evolución de la bolsa. Además, el índice se ha visto afectado por la rebaja de la calificación crediticia de la deuda española por varias agencias de rating estadounidenses, así como por el mal comportamiento del sector energético, con Repsol a la cabeza con una caída del 9%, y de muchos bancos ante la reforma que prepara el Gobierno para el sector.

-¿Por dónde pasa la recuperación de la confianza de los bolsistas?
-La recuperación empieza por confiar que Europa eluda la recesión, que ahora mismo es el sentimiento mayoritario de los analistas. Se está llegando a un acuerdo con la deuda Griega, aunque con una quita importante. Se esta reflejando en la caída de la prima de riesgo desde hace un mes, cuando dieron comienzo las medidas del BCE facilitando liquidez al sistema. Y en las subastas del Tesoro de todos los países de la Eurozona donde los precios pagados son mayores. También se está reflejando esta recuperación en la subida de las bolsas durante el mes pasado, que en algunos índices fue la mayor subida desde 1998 como en el Stoxx 600. Los analistas esperan que los beneficios de las empresas de este índice crezcan alrededor de un 12% en 2011 y un 7% en 2012. Aún con esta revalorización, los índices están cotizando a niveles de PER, es decir, las veces que el beneficio por acción esta contenido en el precio por acción, de 10 veces, lo que representa un 20% por debajo de la media de los últimos cinco años.

-¿Ve continuidad en la relajación de la prima de riesgo?
-La prima de riesgo se sitúa cerca de los 302 puntos básicos. El reflejo de esa relajación de la prima es patente en la subasta de bonos. En la última subasta, el Tesoro ha superado con creces las expectativas. Los títulos han sufrido una importante caída de la rentabilidad, pasando la rentabilidad del bono a cinco años del 5,54% a 3,56% desde la última subasta. El motivo también es debido a la 'barra libre' de liquidez proporcionada por el BCE donde los bancos obtienen liquidez ilimitada al 1% a cambio de un colateral admisible como es la deuda soberana. Y como a finales de febrero se celebra una nueva colocación a tres años en formato de 'barra libre', esperamos que la tendencia siga por el mismo camino. De nuevo los principales beneficiados de la mejora en los precios de la deuda soberana son los bancos, que son los mayores tenedores de deuda junto con las aseguradoras.

-¿Veremos en el primer trimestre del año algún punto de inflexión de la economía española?
-Es pronto para ver un punto de inflexión el primer trimestre. Aún estamos digiriendo la sexta subida del desempleo por sexto mes consecutivo, que nos acerca inexorablemente a los cinco millones de parados. La reforma laboral que se presentará la próxima semana no solucionará el grave problema en tan breve espacio de tiempo. Otros indicadores sí se están dando la vuelta, pero el principal debería ser la tasa de desempleo para que los demás cojan fuerza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad