X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco González: "La fusión BBVA-Bankia crearía un problema por su gran tamaño"

02/02/2012

MADRID (EP). El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la fusión de esta entidad y de Bankia es "muy difícil" y "crearía un problema" porque daría lugar a un nuevo banco de un tamaño demasiado importante.

González abogó por "hacer las cosas bien y con cabeza", y por que las operaciones de consolidación que se lleven a cabo en el marco de la reestructuración financiera den lugar a entidades que no planteen un riesgo sistémico superior al actual.

Francisco GonzálezEl presidente del BBVA respondió de esta manera al ser preguntado sobre los persistentes rumores respecto a que la reforma financiera que presentará esta tarde el Gobierno para sanear los balances bancarios podría impulsar a una fusión de Bankia con otra entidad, entre las que cabría incluir la que él encabeza.

"Una fusión BBVA-Bankia es muy difícil por multitud de razones", respondió González en respuesta a preguntas formuladas durante la presentación de los resultados anuales del banco, que arrojaron una caída del beneficio del 34%.

González aseveró que "Bankia es una gran franquicia" y que tendrá que decidir el camino a seguir en función del decreto para atajar el riesgo inmobiliario de la banca, cuyos detalles dará a conocer esta tarde el Gobierno y que se aprobará mañana, previsiblemente, en el Consejo de Ministros. "Como todos nosotros", apostilló.

En este sentido, el presidente de BBVA prefirió no entrar a especular sobre qué encaje podría tener el banco que preside Rodrigo Rato en el negocio de otras grandes entidades como Banco Santander o CaixaBank de cara a una integración.

Respecto a si BBVA se encuentra bajo presión en algún sentido por el Gobierno de Mariano Rajoy para contribuir a la reestructuración del sistema financiero a través de la compra de alguna entidad, González dijo que no.

"En BBVA no nos sentimos presionados para comprar en España. Ahora hay un plan muy importante y vamos a analizar cada operación. Si hay alguna que cree valor para los accionistas, lo haremos. Si no, no debemos, porque sería un flaco favor para España, sería un síntoma de que el Gobierno presiona a las entidades", abundó.

CATALUNYA CAIXA

González reconoció que BBVA tiene más interés en complementar su red comercial en determinadas regiones del territorio español, y consideró que Catalunya Caixa "es una gran entidad" al ser preguntado específicamente por esta caja nacionalizada y próximamente en proceso de adjudicación.

BBVA mirará esta operación "con muchísimo detalle" y tomará una decisión en el concurso que el Banco de España celebrará con otras entidades financieras potencialmente interesadas en su adquisición. "Veremos lo que pasa", concluyó.

Para González, no existe riesgo de oligopolio en la banca española con la reducción del número de entidades de gran tamaño a un total de seis o siete, siempre que se mantengan las mismas reglas del juego para todos.

"No es un tema de cuántos hay, sino de si compiten de verdad y de forma sana y sensata, que luego no venga el Estado y les tenga que rescatar", argumentó el presidente del BBVA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad