X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Martinavarro aumenta un 10% el patrimonio de sus Sicav

LUIS A. TORRALBA. 02/02/2012 El empresario castellonense llega a la 'city' valenciana de la mano de Auriga Securities, la sociedad de valores que controla que se ha convertido en nuevo miembro de la Bolsa de Valencia

VALENCIA (VP). Enrique Martinavarro Ferrer, heredero del grupo hortofrutícola castellonense del mismo nombre, mueve ya un patrimonio de casi 40 millones de euros a través de sus dos Sicav (Renvalor e Inversiones Giralba), ambas domiciliadas en Madrid, según se desprende de los últimos datos públicos del organismos supervisor.

Sin embargo, el comportamiento de estas dos sociedades de inversión de capital variable es bien dispar, dado que la primera acusa suaves pérdidas y la segunda registra notables ganancias aunque ésta -a diferencia de la otra- constan los datos de todo el pasado ejercicio.

Renvalor, cuya fecha de inscripción se remonta a mayo de 2004 y que fue integrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dos años después, despidió el tercer trimestre del pasado año -los últimos datos que ayer figuraban en la CNMV- con un patrimonio de 9,45 millones de euros, un 3,05% por debajo de los 9,75 millones que tenía a 31 de diciembre de 2010.

Buena culpa de la pérdida patrimonial la tuvo su elevada exposición a la renta variable, que al cierre del último informe presentado ante el organismo que preside Julio Segura era del 47% instrumentalizada a través de inversión directa (25,3%) y de participaciones en otras instituciones de inversión colectiva (23,14%).

A esa fecha, los valores con mayor peso de la cartera de esta sociedad en la que Martinavarro figura como presidente eran Telefónica, Iberdrola, IBM, Citigroup y Coca Cola.

Por su parte, la rentabilidad anual acumulada hasta el pasado 30 de septiembre presentaba un valor negativo de un 3,14%, muy por debajo del 13,31% que el Ibex 35 presentaba en los nueve primeros meses de 2011.

Bastante mejor le fue el pasado ejercicio a Inversiones Giralba, una sociedad presidida por Rodrigo Hernando Ortega, director de Renta Fija de Auriga Securities, donde el conocido empresario castellonense figura como 'mero consejero'.

El patrimonio de esta Sicav, que fue registrada el 30 de noviembre de 2001 y que a finales de enero de 2007 se incorporó al MAB, alcanzó al cierre de 2011 los 28,57 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,78% respecto a los 25,79 que tenía a buen recaudo un año antes. Al contrario de Renvalor, esta sociedad está gestionada por Auriga Securities, la sociedad de valores controlada por el propio Martinavarro, y depositada en el Banco Santander.

La rentabilidad que presentó el pasado año Inversiones Giralba fue del 6,02% frente al 13,11% que se dejó en el camino el Ibex 35. El carácter defensivo, con dos tercios en posiciones de renta fija, no sólo evitó males mayores sino que le permitió obtener tan buenos resultados. A destacar las posiciones en bonos de la Generalitat Valenciana y el Tesoro Público aunque también sobresalen algunas partidas en deuda griega.

AURIGA, A REPETIR EL ÉXITO DE INTERDIN

Mientras tanto, Enrique Martinavarro Ferrer se ha convertido en actor de pleno derecho de la 'City' valenciana, al obtener el visto bueno de la Bolsa de Valencia para que Auriga Securities se haya convertido en un nuevo miembro de la rectora que preside Ángel Torre.

Nada más y nada menos que han pasado cuatro años y medio desde la última en llegar (Riva y García), cuya entrada tuvo lugar en julio de 2007.

La incorporación de Auriga al parqué local se produce unos meses después del fichaje de parte del equipo de renta variable de Interdin Bolsa -otrora el gran animador de la intermediación bursátil local- y, entre ellos, a su consejero delegado, Javier Domínguez, así como a su directora general, Sofía Antón. Precisamente ambos tuvieron mucho que ver en el fuerte despegue de la operativa de Interdin Bolsa por el parqué del Palau Boïl d'Arenós. Y, de paso, elevaron los números de la Bolsa de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad