X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA / 17

               Nápoles
              Un club de película

03/02/2012 MIGUEL ABAD

VALENCIA. Y no es para menos. Los legendarios Maradona y Careca de finales de los ochenta. El mítico Stadio San Paolo. Pero yo me quedo con el verdadero artífice del milagro napolitano del Siglo XXI, Dino De Laurentiis. Dinmo de Laurentiis

El archiconocido productor cinematográfico de King Kong (1976), Orca, la ballena asesina (1977), Flash Gordon (1980), Conan el Bárbaro (1982), Halloween II (1978) o Hannibal Lecter, por las circunstancias, pasó a convertirse en el gran mentor del club de Nápoles.

Con un plan financiero de vialidad y una inversión inicial de 30 millones de euros, rescato a un grande de Italia, desde la Serie C1 después de que un juzgado hubiera declarado el concurso de acreedores del club con una deuda superior a los 75 millones de euros, hasta los actuales octavos de final de la Champions League.

Desde 2004, año que pudo haberle costado la desaparición del mundo del futbol, De Laurentiis y el Napoles SpA han formado una sociedad deportiva excepcional. Pasando una categoría a otra para alcanzar la Serie A italiana en el año 2007.

Pero lo mejor de esta trayectoria de éxito deportivo reciente ha sido conseguirlo con un club saneado y capaz de generar beneficios durante las últimas 4 temporadas. Uno de los pocos equipos italianos capaces de ganar dinero.

La fuerza de la marca Nápoles SpA, al menos en Italia, es excepcional y eso es fácilmente constatable a través de su cuenta de resultados. De esta forma los ingresos comerciales del club superan el 40% de los ingresos totales, siendo su principal sponsor Acqua Lete, con un contrato valorado en 5,5 millones de euros anuales.

Aunque todo parece indicar que la magnífica trayectoria del club en la Champions puede traer consigo un nuevo contrato de al menos 9 millones de euros anuales.

El kit supplier del material deportivo es Macron, a razón de 5 millones de euros anuales. Todo hace indicar que los grandes de Nike y Adidas estarían dispuestos mejorar el contrato actual.

El detalle sus principales palancas de ingresos recurrentes (abonos, TV y comerciales) no dejan lugar a la duda. El Napoles SpA es un club saneado basado en una fuerza comercial indiscutible y apoyada por unos ingresos por la venta de derechos audiovisuales con un potencial de crecimiento muy significativo.

Primero, porque la Serie A italiana es la segunda mejor pagada del mundo del futbol. El operador televisivo propietario de la explotación de los derechos de la liga domestica paga casi 1.000 millones de euros. Segundo, porque el acceso a la liguilla de la Champions League asegura unos ingresos medios de 25 millones de euros que se reflejaran en las cuentas de esta misma temporada.

Pese a contar con dos líneas de ingresos verdaderamente potentes el contrapunto negativo lo podemos encontrar en los ingresos por la venta de abonos y entradas. Aunque debido a la Champions se espera un crecimiento importante, no deja de formar parte de la tónica general del futbol italiano que esta partida sea realmente pequeña.

Pese a contar con un estadio, el San Paolo, con capacidad de más de 60.000 aficionados, el club napolitano ingresa menos de 15 millones de euros o un decepcionante 16% de los ingresos totales. Uno de los factores determinantes de esta línea de ingresos es la falta de un estadio en propiedad, algo habitual en el Calcio.

Pero la fantástica imagen financiera se ha mantenido intacta pese a haber sido uno de los clubes de la liga que mayor inversión ha realizado en jugadores. En los últimos cuatro años la inversión neta en jugadores ha alcanzado los 120 millones de euros solo por detrás de la Juventus de Turin.

Es evidente que esta pro-actividad se ha reflejado tanto en la partida de sueldos y salarios como en los gastos por amortización de inmovilizado inmaterial (los jugadores). Bien es cierto que siguen siendo partidas con un comportamiento estable y consistente para un balance deportivo pesando ambas partidas de gasto un 85% de los ingresos totales.

Lo mejor de todo es que lo anterior, una de las mejores inversiones en jugadores de la liga italiana se ha realizado sin recurso a la deuda bancaria. De hecho, el club no mantiene deudas con los bancos, tras la eliminación del balance de 32 millones de euros en 2005.

La deuda financiera, que no supone una carga financiera vía pago de intereses, la mantiene el club napolitano con su presidente, a través de Filmauro, y otros menores accionistas, por 18 millones de euros, lo que no impacta en los resultados del club.

_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno

Capítulo XI: Liverpool, en busca del esplendor perdido

Capítulo XII: Borussia Dortmund, el poder de las masas

Capítulo XIII: Stoke City, Bet365 desafía al Valencia CF

Capítulo XIV: Oporto, 'trading' en estado puro

Capítulo XV: Olympique de Lyon: Rara avis

Capítulo XVI: PSV: Una naranja no tan mecánica

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad