X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE busca un pacto, el PP lo rechaza

JOSÉ CAVERO. 17/02/2010 El debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados debe servir para ver las posiciones de cada uno de los partidos ante la propuesta efectuada por el Rey don Juan Carlos para que los partidos políticos se pongan de acuerdo para "remar en la misma dirección", y de ese modo, salir cuanto antes y de la mejor manera posible, de la crisis.

El debate de este miércoles en el Congreso de los Diputados debe servir para ver las posiciones de cada uno de los partidos ante la propuesta efectuada por el Rey don Juan Carlos para que los partidos políticos se pongan de acuerdo para "remar en la misma dirección", y de ese modo, salir cuanto antes y de la mejor manera posible, de la crisis.

Hemos visto, en los últimos días, la actitud de cada cual, ante este reto del Monarca, y la resistencia del PP, fundamentalmente, a tener que dar alguna clase de apoyo a una política del Gobierno que se ha venido negando a suscribir y a respaldar desde su creencia de que es nefasta e incluso antipatriota.

El PP, una y otra vez, por boca del propio Rajoy, y de sus portavoces Cospedal y Santamaría, han reiterado, confusamente, primero que ha ofrecido su colaboración y, a continuación, que tienen sus propias políticas y no están convencidos, en absoluto, de que la política del Gobierno pueda resultar beneficiosa contra la crisis.

Una y otra vez, Rajoy, Cospedal y Santamaría han reclamado que el PSOE de Zapatero rectifique y ponga en marcha las propuestas que plantea el propio PP, frontalmente contrarias a las que practica el PSOE: menos endeudamiento público, congelación de sueldos de los funcionarios, reducción de altos cargos, rebaja de impuestos...

Así las cosas, parece que en el PSOE descartan cualquier eventual entendimiento con el PP, que ha mantenido la estrategia del "cuanto peor, mejor", y que sigue fiándose de las encuestas para deducir que, tal y como van las cosas, su recuperación del palacio de la Moncloa y del Gobierno será sencilla y lógica: los socialistas se verán desplazados por la voluntad popular, sin haber conocido siquiera los planes del PP...

Precisamente, esa opacidad sobre su programa de gobierno se espera que termine en este debate de hoy miércoles. Mariano Rajoy y sus colaboradores han venido elaborando un programa alternativo y un proyecto "alternativo", que es uno de los indudables atractivos del choque dialéctico que, una vez más, mantendrán Zapatero y Rajoy. De hecho, estamos en vísperas de una nueva sesión semejante al "debate del estado de la Nación", o acaso de un "debate de censura-investidura" sin candidato alternativo.

Es más probable que las novedades más aprovechables provengan de otros grupos, como CiU, que fue la primera fuerza que, ya el lunes pasado, y antes de que lo hiciera el mismísimo Rey, empezó a hablar del conveniente Pacto de Estado. Por parte de CiU, será su portavoz, Durán i Lleida, quien intervenga y proponga puntos concretos de actuación en materias como la reforma del sistema financiero, medidas fiscales, empleo, vivienda, competitividad, austeridad en las administraciones públicas, inversiones en infraestructuras, energía, formación o pensiones.

Es decir, todo un programa de actuación gubernamental. Es probable que muchos de esos aspectos sean compartidos, e incluso defendidos, por el presidente Zapatero en su intervención, por lo que ese futuro Pacto de Estado pudiera tener una parte importante de paternidad de CiU. Se empezará a ver en las consultas que, a lo largo de este martes, efectúe el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para explorar las posibilidades de llegar a acuerdos en asuntos como el mercado de trabajo, el pacto por la energía, el pacto por la educación, el ajuste económico y hasta, incluso, la reforma de la ley electoral.

Alonso hablará en primer lugar con Durán i Lleida y lo hará después del pleno con PNV, CC, BNG y UPyD, entre otras fuerzas, antes de encontrarse con representantes del PP, algo que ha molestado a los populares. En todo caso, parece que irán cada cosa por su lado: una cosa será el pleno del miércoles y otra el eventual pacto de Estado entre el Gobierno y los partidos que decidan sumarse...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad