X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat hará "todo lo posible" por retener a Air Nostrum en Manises y califica la oferta de Bilbao de competencia desleal

JOAQUIM CLEMENTE. 01/02/2012

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha mantenido contactos con Javier Serratosa, y se reunirá en breve con el consejero delegado, Carlos Bertomeu

VALENCIA. El Gobierno valenciano mantiene conversaciones con Air Nostrum para tratar de evitar la marcha de la base de la aerolínea de Manises al aeropuerto de Bilbao. Según fuentes de la consellería de Economía, el nuevo responsable de la cartera, Máximo Buch, ya ha mantenido un primer contacto con Javier Serratosa, presidente de Nefinsa, máximo accionista de la compañía, y tiene previsto reunirse en breve con el consejero delegado, Carlos Bertomeu.

"Queremos que, si es posible, la base de Air Nostrum se quede en Valencia. Por nuestra parte no va a quedar", han señalado las mismas fuentes.

Tal y como explicó ValenciaPlaza.com, la única opción que le queda a la Generalitat para evitar la marcha de la compañía -que emplea a 1.800 trabajadores de alta cualificación en su sede de Manises y es de las primeras empresas en facturación de la Comunitat Valenciana, con los efectos en impuestos- es tratar de compensar las pérdidas que para la aerolínea supone tener el centro de mantenimiento de los aviones y la residencia de sus tripulaciones en Valencia, ciudad en la que ha reducido los vuelos de forma drástica, rompiendo el esquema de rutas que permitían que las aeronaves pasasen al menos una vez por Manises.

Air Nostrum está negociando con la Diputación de Vizcaya, y en concreto con la el Departamento de Promoción Empresarial. Según fuentes de la compañía de los Serratosa en este momento "no hay ninguna decisión tomada", aunque reconocen que el interés de los vascos es muy elevado.

Desde la Generalitat Valenciana han acusado de "competencia desleal" la oferta de Bilbao, dado su régimen fiscal, que facilita la atracción de las sedes de empresas, así como su mejor financiación, que le permite contar con fondos con los que podría cumplir las condiciones que exija Air Nostrum, aspecto este último que el Consell tendría dificultades para asumir dada su situación económica.

Aunque desde el punto de vista puramente empresarial, y con la nueva estrategia de Air Nostrum, el traslado a Bilbao es lógico, en su contra juega el fuerte coste tanto económico como social (difícilmente la plantilla se trasladaría mayoritaria a vivir a la capital de Vizcaya).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Armando escribió
02/02/2012 13:22

Hay que acabar de una vez con las desigualdades fiscales entre autonomías, Se puede entender una serie de ayudas a zonas deprimidas como Extremadura y Andalucía. Pero lo que no es permisible y creo recordar que con expedientes sancionadores en la Unión Europea sobre el tratamiento fiscal del País Vasco y Navarra.

Juan Belloso escribió
01/02/2012 17:12

La Generalitat no puede hacer nada porque no tiene un euro y no quiere reuniciar a hacerse fotos sean con Ecclestone o con Undargarin (que nadie ha expliado en Valencia el contenido del informe de Hacienda sobre el contrato por el que se le regalaron 4 millones -¿a cuánntos contratos para jóvenes equivalen?-. )Así que Fabra debe dejar de marear que ya empieza a aburrir a base de menus de 20 euros, y declaraciones llorosas varias como que comprende a los padres manifestantes, y demás rollos. Es es presidente de la Generalitat y su obligación es articular soluciones. ¿por qué no se baja el sueldo o suprime a la mitad de los asesores creados en la etapa Camps?. Pue sentonces, menos lobos..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad