X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Josep Pons cierra su etapa al frente de la Orquesta Nacional

01/02/2012 Josep Pons, hasta hace unos meses director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) se ha despedido este martes tras nueve años en el cargo para incorporarse a la Orquesta del Liceo de Barcelona

MADRID (EP). El desbloqueo de los problemas que arrastraba la formación ("me encontré con una Orquesta en huelga", recuerda), el equilibrio en el seno de la misma y la apertura del abanico estilístico, los considera sus logros aunque algunas aspiraciones hayan quedado por el camino, como el Festival América España o el proyecto de Música de Cámara, que la propia estructura de la Administración, de la que depende la OCNE, o la crisis han arrinconado.

A pesar de todo, Pons ha sido claro: "No me siento frustrado, otros recogerán los frutos", ha declarado en referencia a los nuevos tiempos que se avecinan y a la espera de que sea nombrado un nuevo responsable de la Orquesta por parte de las recién llegadas autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Josep Pons, futuro responsable de la Orquesta del Liceo de Barcelona, reconoce que cuando se hizo cargo de la OCNE se encontró con "una orquesta con mucho carácter", lo que no considera algo negativo. Pero matiza, ante la pregunta de si esta formación era tan fiera como se la pintaba: "Desde luego no es una orquesta que mastica directores y luego escupe los huesos. De hecho, tiene energía, es vehemente y demuestra una entrega enorme hacia su trabajo. Pero esa leyenda negra le ha hecho daño", afirma.

TOMAR CIERTAS DECISIONES, LO MÁS DURO

Pons confiesa llevarse "un gran recuerdo de su etapa en Madrid" junto a "la alegría y satisfacción del trabajo hecho" aunque también "quince kilos más, tres cólicos en el riñón, pastillas para la tensión y más canas".

Lo más "duro" y lo que más "desgasta" ha sido tener que tomar decisiones nada fáciles en el convencimiento de que eran acertadas. "Pero gracias a eso creo que ahora la Orquesta está a punto para tener que relevo generacional más normal", apunta. "Mi éxito será que en unos años esté en lo más alto y para ello hemos puesto grandes dosis de innovación que el público aprecia", añade.

Las temporadas temáticas, un perfil determinado de solistas y directores o, como él dice, "una parroquia de amigos", las conocidas Cartas Blancas dedicadas a primeras figuras del mundo musical y llegar al máximo público posible, están en el haber del maestro catalán. Mención aparte ha tenido el Proyecto Pedagógico, "muy activo aunque no espectacular y en el que habría que invertir más", dice.

Las giras, de las que se hicieron dos grandes por Centroeuropa y otra a China (no fueron posibles las previstas a Brasil, Estados Unidos, Corea y Japón); la "suerte" de poder contar en total con 41 plazas que han "rejuvenecido" la Orquesta; tras el acuerdo alcanzado, la posibilidad de grabar discos con otros artistas (como Tomatito o Estrella Morente) hasta alcanzar 11 en total o 16 publicaciones de libros, son cuestiones que Pons también ha resaltado.

ASUNTOS PENDIENTES

Anteponiendo que no sabe quién será su sucesor/a (de momento, Ramón Puchades, director técnico de la OCNE, está al frente) Pons afirma que quien venga ha de hacerlo "con ilusión nueva" y apostilla: "tiene que haber un idilio con la Orquesta". Asimismo, ha recordado que la idea de los anteriores responsables del Ministerio de Cultura, con González-Sinde al frente, era "desglosar la dirección artística y la musical y que saliera a concurso la primera". Sin embargo, los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas no lo autorizaron.

Entre los asuntos pendientes, quedan por "corregir", según Pons, el Real Decreto que regula el funcionamiento de la formación y que muchas veces les sigue "impidiendo andar". También la resolución relativa a la plantilla. Sin embargo, ha recordado que durante el tiempo en que César Antonio Molina fue ministro de Cultura, se desbloqueó el tema del horario y la Orquesta cedió los derechos de audio.

A partir de ahora, Pons tiene la mirada puesta en el Liceo de Barcelona. Su contrato le vincula por seis años con esta institución a partir de la temporada 2012-13. "Mi idea es explicar el proyecto musical el próximo mes de julio", adelanta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad