X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pfizer gana un 21% más pero prevé un descenso tras perder un medicamento clave

01/02/2012 La mayor farmacéutica del mundo dispara sus ventas y beneficios en el cómputo anual pero ya registró a finales de 2011 un descenso por la pérdida de exclusividad de uno de sus productos estrella

NUEVA YORK (EFECOM). La empresa farmacéutica Pfizer anunció hoy que en 2011 ganó 10.009 millones de dólares, el 21 % más que en el ejercicio anterior, pero revisó a la baja sus previsiones para este año e informó de una caída en los beneficios del último trimestre por la pérdida de exclusividad del medicamento Lipitor.

El gigante farmacéutico con sede en Nueva York informó hoy de que el pasado año registró una ganancia neta de 10.009 millones de dólares (1,28 dólares por acción), el 21 % más que los 8.257 millones de dólares (1,03 dólares por título) del ejercicio anterior.

Para el último trimestre del pasado ejercicio fiscal, los datos a los que los inversores estadounidenses prestan más atención, sus beneficios netos fueron de 1.439 millones de dólares (0,19 dólares por acción), la mitad que de septiembre a diciembre de 2010 cuando se anotó 2.890 millones (0,36 dólares por título).

Ese descenso en las ganancias del último trimestre se atribuye, en parte, a la pérdida de la exclusividad desde el pasado 30 de noviembre de uno de sus medicamentos más importantes, el Lipitor contra el colesterol.

A nivel global en 2011 las ventas de ese medicamento, que ahora ya se puede adquirir como un genérico, fueron de 1.999 millones de dólares, frente a 2.629 millones de dólares de 2010.

La firma atribuyó también ese descenso de la ganancia al impacto del cambio de divisas, en especial al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al euro y otras monedas lo que supone un impacto a la baja en sus ventas en el exterior.

Su presidente y consejero delegado, Ian Read, señaló en un comunicado de prensa que el último ejercicio transcurrió "en un entorno global de mercado desafiante", en el que registraron "pérdidas por exclusividad de patentes de productos equivalentes a unos 5.000 millones de dólares".

En cuanto a sus ingresos, los anuales fueron de 67.425 millones de dólares, el 1 % más que en 2010, y los de septiembre a diciembre de 2011, de 16.746 millones de dólares, el 4 % inferiores que los del mismo trimestre del ejercicio anterior.

En sus previsiones para el actual ejercicio el fabricante de los populares fármacos Viagra, Celebrex o Lyrica apuntó a una horquilla de ganancia de entre 2,20 y 2,30 dólares, cinco centavos menos que su pronóstico anterior.

Read informó también de que la farmacéutica prevé para este año la recompra de sus propios títulos por aproximadamente 5.000 millones de dólares y pagar en torno a 6.000 millones de dólares en dividendos.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de la Pfizer ganaban el 0,65 % hasta 21,72 dólares cada una, mientras que en lo que va de año se han depreciado el 0,28 % y se han revalorizado el 18,9 % en los últimos 12 meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad