X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los yuanes chinos permiten salir al Valencia CF del 'club de las camisetas en blanco'

A. MOHORTE / H. GÓMEZ. 01/02/2012 La crisis ha hecho que el Valencia CF venda su camiseta como soporte publicitario a Jinko Solar al mismo precio que en 2008, mejor que la media española pero por debajo que sus oponentes europeos

Manuel Llorente (VCF) y Arturo Herrero (Jinko Solar)VALENCIA. Las camisetas no se venden como antes. El último ejemplo ha sido el del Valencia CF, que ha lucido su elástica en blanco desde la salida de Unibet en verano, negándose a rebajar su tarifa de cuatro millones de euros por temporada.

La mitad de esta cantidad es el precio aproximado que ha pagado Jinko Solar por lo que queda de temporada y se justifica por la presencia del equipo en competiciones europeas, según fuentes de la compañía.

Disputar partidos relevante en países objetivo comercial para la compañía como Reino Unido (donde juega en Valencia contra el Stoke City el 16 de febrero dentro de la Europa Leage, antigua Copa de la UEFA), Alemania o Francia ha sido crucial para la entrada del patrocinador.

Lejos de ser un recién llegado, el represente de la multinacional china en España cuenta con profundo conocimiento del fútbol nacional y tiene experiencia en la negociación con clubes. De hecho, esta es la segunda vez que Arturo Herrero, delegado de Junko Solar en España, firma un contrato de patrocinio deportivo con un equipo de la liga española.

Su nombre es el que se estampa al pie del contrato que el Club Deportivo Espanyol firmó para la trasera de su camiseta en 2008 por tres años. Esta vez no era Jinko Solar la compañía, sino Trina Solar (de la que Herrero era vicepresidente entonces), que se cobraba de este modo la instalación de paneles solares equivalente a 500 KW en el nuevo estadio del club catalán.

ESPAÑA, SECCIÓN DE OPORTUNIDADES

Aunque la presencia de los clubes españoles es tentadora para distintos patrocinadores, el del Valencia es uno de los pocos contratos que se han concretado. El inicio de la temporada cogió a un buen número de clubes sin patrocinador.

Este fue el caso del Valencia, Villarreal, Espanyol, Sevilla, Atlético de Madrid, Mallorca, Zaragoza, Málaga y Rayo Vallecano. Aunque el Valencia se ha descolgado ahora de esta nómina, apenas el Villarreal ha conseguido el patrocinio puntual de la red social china Sina Weibo para su partido contra el Barça.

El Valencia reconoce que ha tenido otras ofertas, pero eran a precios demasiado bajos para aceptarlas. Otros clubes no han tenido ni esa oportunidad. La tarifa a los que están cobrando aquellos que sí han logrado estampar una marca ha sido muy reducida frente a años atrás, dejando a un margen a Barça y Real Madrid con sus 30 millones de euros cada una por lucir los logos de Qatar Foundation y B.win.

Modestos son los ingresos de clubes pequeños como el Racing (400.000 euros anuales de 'Palacios. Líder en chorizo' ), el Mallorca (800.000 euros de la empresa de apuestas bet-at-home.com) o el Getafe ( un millón de euros de Burger King).

Mejores ingresos percibe Athlétic Club de Bilbao (dos millones de Petronor), el Sporting (dos millones del Gobierno de Asturias por lucir su marca turística) o el Levante (1,5 millones) y la Real Sociedad (1,2 millones), en ambos casos por lucir publicidad institucional de sus respectivas autonomías.

EUROPA: MÁS MILLONES Y COMPROMISOS

A los precios actuales, el club valenciano se aleja de sus homólogos españoles, pero queda por debajo de sus rivales europeos en el campo, cuyos patrocinadores pagan más y se comprometen por más tiempos con el club.

Ese es el caso de los siete millones de euros que ingresa el Borussia de Dormund de las cuentas de Evonik por cuatro años; o los cinco millones que percibe el PSV Eindhoven de Philips NV en un contrato casi vitalicio entre la compañía y el equipo.

Estas cantidades están lejos de las que perciben clubes como el Bayern Munich con la Deutsche Telekom (30 millones de euros al año) o los 25 millones del AC Milán de Fly Emirates.

Fuera de esta comparación quedan los clubes que hacen paquete completo del patrocinio de la camiseta con la del estadio, como hace el Manchester City a un precio de 40 millones de euros anuales.

EL CAMPO EN JUEGO

La negociación abierta sobre el nombre del estado, el naming right, que confirmó el presidente del Valencia, Manuel Llorente, en la rueda de prensa posterior a la firma, abre una negociación que toma como referencia las experiencias españolas y, especialmente, las europeas.

De los 5 millones anuales que ofreció Qatar Fundation al Barça por bautizar con su nombre el Camps Nou, pasando por los 3,4 millones que le costó a Ono renombrar Son Moix en Mallorca; o los 1,5 millones de euros del Reino de Navarra de Osasuna se mueve el mercado nacional.

En el panorama europeo, son los británicos los que mejor rentabilizan su campo de juego. Este es el caso de la tarifa del Chelsea FC para Stamford Bridge, que se sitúa en 12 millones de euros o los 40 millones de euros que ingresa el Manchester City por el paquete completo de camiseta y estadio a cuenta de Etihad Airways por un periodo de diez años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad