X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
acción conjunta de los tres colegios

Los colegios de ingenieros de la CV crean una plataforma de formación continua

01/02/2012 Fue presentada ayer por los decanos de los tres colegios de ingenieros mayoritarios de la Comunitat Valenciana

VALENCIA. Los decanos de los tres colegios de ingenieros mayoritarios en la Comunitat presentaron ayer la plataforma Formación continua de la ingeniería (www.formacioningenieria.com) que promueve acciones destinadas a favorecer la inserción y el reciclaje laboral de los miembros de estos tres colectivos. "La coyuntura de crisis, los cambios legislativos y tecnológicos nos obligan a ser más eficientes, aunando esfuerzos para maximizar los recursos disponibles con una formación sólida, práctica, especializada e innovadora para competir en un entorno muy agresivo y exigente", ha señalado el decano de los ingenieros agrónomos, Baldomero Segura.

La decana de los ingenieros de caminos, Mercedes Aviñó, ha insistido en la necesidad "de romper la equivalencia entre la titulación académica y la titulación profesional para asemejarnos a Europa y promover un sistema de acreditación de títulos emitidos por entidades profesionales", un papel que debería corresponder, según Aviñó, "a los propios colegios profesionales".

Por su parte, el decano de los ingenieros industriales, Javier Turégano, ha destacado que tras los cambios legislativos introducidos a través de la Ley Ómnibus, "hemos recuperado nuestro mandato como corporación de derecho público para ser administraciones con vocación social. Hoy por hoy, los colegios podemos colaborar eficientemente para asumir competencias que la Administración ya no puede ofrecer por los recortes que se ha visto obligada a acometer. La Administración nos tiene a su lado".

Preguntados por la situación que atraviesa el colectivo de la ingeniería en esta crisis, Turégano ha subrayado el descenso que ha sufrido la aportación de la industria al PIB en la Comunitat, "que en una década ha pasado de rozar el 20% a estar ligeramente por encima del 10, con las imaginables repercusiones en la profesión". La decana de los ingenieros de caminos aporta un dato concluyente: "Poco antes de 2008, el índice de paro en nuestra profesión era prácticamente cero, y en estos momentos se sitúa en torno al 10%. Cabría valorar si es conveniente seguir formando un gran número de ingenieros con el tremendo coste que ello supone para que luego el mercado no los pueda absorber".

Cabe destacar que anualmente en la Comunitat Valenciana se titulan cerca de 330 ingenieros industriales, unos 220 ingenieros de caminos, canales y puertos y 150 ingenieros agrónomos.

Los tres decanos han querido remarcar la diferencia entre la formación que ofrece esta plataforma con la que imparte la universidad, ya que el objetivo de la formación continua es orientar al colegiado hacia la práctica profesional, el conocimiento de la reglamentación, la normativa vigente y la buena práctica deontológica.

A través de esta plataforma de formación continua para la ingeniería, los tres colegios ya han puesto en marcha un calendario con una amplia oferta de cursos, jornadas y seminarios enfocados hacia la reorientación laboral que demanda el mercado en materia de nuevos campos de actividad, nuevos procesos productivos y nuevas tecnologías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad