X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Problemas medioambientales y temores regulatorios castigan a Jinko Solar en Wall Street

LUIS A. TORRALBA. 01/02/2012 El nuevo patrocinador del Valencia baja un 40% desde su salida a bolsa en mayo de 2010. Entre sus muchos accionistas figura Guggenheim Capital, partícipe de Bancaja Inversiones

VALENCIA (VP). El nuevo patrocinador del Valencia CF debutó en la Bolsa de Nueva York el 14 de mayo de 2010. Lo hizo a un precio de 6 dólares por acción o mejor dicho por American Depositary Shares (ADS), es decir, certificados de acciones emitidas en el exterior, dado que Jinko Solar (JKS) es una compañía china y como tal cotiza en Wall Street en ADS, que vienen a ser los sustitutos de acciones extranjeras.

Seis meses después de su debut (4 de noviembre de 2010) marcó el máximo histórico en los 41,75 dólares, pero en menos de un año estableció su plusmarca mínima al tocar los 4,55 'billetes verdes' (29 de septiembre de 2011). La incertidumbre sobre las posibles reducciones de las ayudas gubernamentales a las empresas del sector renovable pasó factura no sólo sobre esta cotizada sino sobre otras como First Solar, LDK Solar, Suntech Power y Trina Solar, por citar algunas.

Sin embargo, hubo un factor que penalizó a la baja a JinkoSolar a finales de verano pasado: el cierre de una de sus fábricas de paneles solares en la ciudad de Haining (provincia de Zhejiang) tras las protestas de cientos de manifestantes que denunciaron vertidos ilegales de productos tóxicos en un río próximo. De hecho, la compañía no sólo acusó el desplome en bolsa sino que las ventas del tercer trimestre del pasado año se redujeron en casi una quinta parte.

Desde entonces la cotización ha ido recuperando el aliento poco a poco. Sin ir más lejos la revalorización de enero -teniendo en cuenta los 6,40 dólares que marcaba ayer a media sesión- alcanza el 28% frente al 3,2% que presenta en el mismo periodo el principal índice del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales.

UN VIEJO CONOCIDO 'VALENCIANO' EN SU ACCIONARIADO

"Este tipo de valores pequeños, y todavía más integrado en un sector tan inestable como el de energías renovables, suelen ser muy volátiles, puesto que tienen pocas acciones en el mercado y son muy manejables", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. Basta con echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea.

A dos tres meses vista de cumplir sus dos primeros años cotizando en Wall Street, JKS ha visto como en su accionariado han entrado entidades de reconocimiento mundial como Credit Suisse, Pictet, Bank of America y UBS, por citar algunos nombres que aparecen en Bloomberg.

Pero también un viejo conocido de la 'City' valenciana: Guggenheim Capital. Esta filial europea de Picton junto al Deutsche Bank controlan un 30% del capital de Bancaja Inversiones.

Mientras tanto, esta cotizada china en el primer mercado de valores del planeta sigue reforzando su interés por España. Un mercado donde ha venido creciendo con fuerza en los últimos tres años llegando a equipararse a una de las potencias de los países emergentes como es la India.

De momento, a media sesión de ayer las acciones de JKS no reaccionaban ante el anuncio del acuerdo de publicitarse en la mayor liga de fútbol del mundo, dado que a falta de dos horas para el cierre cotizaba en los 6,36 dólares, un 3,6% por debajo del cambio anterior. Habrá que darle tiempo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad