X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia engorda su cartera de cotizadas españolas en 80 millones durante este mes

LUIS A. TORRALBA. 31/01/2012 Las plusvalías se cimentan en IAG, que le reportan 87,5 millones, mientras que Metrovacesa (-15,10 millones) y BME (-0,34 millones) son las únicas que mantienen el tono bajista de una cartera que se revaloriza en enero un 9,2%. Todo lo contrario que la propia Bankia, cuyos títulos pierden un 4%

VALENCIA (VP). A falta de un día para finiquitar el mes, la cartera de cotizadas españolas de Bankia presenta unas ganancias anuales de 80,63 millones de euros. Unos números que salen de la diferencia entre los 958,75 millones que capitalizaban ayer respecto a los 878,12 millones de euros del cierre del pasado año. Por tanto, la revalorización alcanza el 9,2%.

La cartera de Bankia -que no del Banco Financiero y de Ahorros- está compuesta por media docena de valores, según la segregación que realizó el BFA a mediados de mayo pasado: Bolsas y Mercados Españoles (BME), cuya participación es del 4,1%, Metrovacesa (19,1%), IAG (12,1%), NH Hoteles (10,1%), Deoleo (18,6%) y Realia (27,7%). Dichos porcentajes son los que figuraban a día de ayer en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las plusvalías latentes de Bankia en el primer mes del año se cimentan en la única cotizada del Ibex 35 que ayer logró esquivar los números rojos: International Airlines Group (IAG).

Los títulos del grupo formado por Iberia y British Airlines se beneficiaron de los favorables pronósticos de los analistas de Nomura, que advirtieron que el cierre de Spanair tendrá efectos beneficiosos para todo el sector, pero especialmente para IAG.

La participación de Bankia en la cotizada presidida por Antonio Vázquez le está reportando este año 87,55 millones de euros. La revalorización bursátil de la aerolínea alcanza ya el 22,41%, lo que la sitúa entre las cinco cotizadas que mejor arranque anual están teniendo. Por delante, según los datos de ayer, figuran Aperam (+40,2%), General de Alquiler de Maquinaria (+34,2%), Vueling (+31,8%) y Grupo San José (+24,6%).

NH HOTELES SE SOBREPONE DE LA 'ESPANTADA CHINA'

A continuación, tanto en términos absolutos como porcentuales, figura la participación en NH Hoteles, que en este 2012 le arroja unas plusvalías latentes de 6,23 millones de euros. Los títulos de la cadena hotelera repuntan este año un 11,47% después de haber logrado aplazar en dos meses el pago de su deuda a sus bancos acreedores.

Un hecho que ha logrado insuflarle optimismo tras el duro castigo que sufrió a mediados de diciembre pasado, cuando el grupo industrial chino HNA decidió no ejecutar el acuerdo de inversión con NH Hoteles "ante la volatilidad e incertidumbre de la situación financiera actual".

Ganancias también las que le llegan a Bankia desde Deoleo, cuyas acciones se revalorizan un 2,33% en enero, lo que se traducen en una mejora de la participación del banco cotizado que preside Rodrigo Rato de 1,90 millones de euros. La antigua Sos Corporación continúa con su particular rebote alcista después de que a finales de septiembre pasado marcara los 0,28 euros, es decir, niveles nunca vistos en el parqué.

La aportación de Realia le está generando en lo que va de mes 0,38 millones de euros. Una cotizada cuya filial francesa SIIC -participada también por Colonial- anunció precisamente ayer que la venta de cuatro inmuebles en 2011 le generó unas plusvalías de 17,7 millones de euros.

Por el contrario, la participación en la otra inmobiliaria que tiene en cartera, Metrovacesa, le ha supuesto este mes unas pérdidas de 15,1 millones de euros, al presentar un descenso bursátil en el parqué de un 7,7%.

BANKIA PIERDE UN 4% ESTE MES

Finalmente, la que mantiene en Bolsas y Mercados Españoles (BME) arroja en el primer mes del año -a falta de computar la jornada de hoy- unos números rojos de 0,34 millones de euros. Por lo menos cuenta con el atractivo de uno de los valores con mayor rentabilidad por dividendo de todo el Mercado Continuo, al rozar el doble dígito (9,8%).

Mientras tanto, Bankia acumula un descenso mensual de prácticamente un 4%, lo que en términos de capitalización bursátil equivale a 239,1 millones de euros. Los 6.228 millones que valía el banco en el parqué la pasada Nochevieja se han convertido en 5.989 millones, según los datos de ayer.  Sin embargo, los 'bankeros', que vieron como sus títulos despedían 2011 en los 3,595 euros, confían en recuperar hoy algo de terreno para equilibrar la balanza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad