X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVVSA baraja renunciar a los PAI que tiene adjudicados y devolverlos a los ayuntamientos

J. C.. 31/01/2012 La decisión del Consell de revisar la actividad del IVVSA como agente urbanizador deja en el aire al menos 39 proyectos en trámite con mas de siete millones de metros cuadrados afectados

VALENCIA. La decisión del Consell de reestructurar las funciones y objetivos del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), con el consiguiente expediente de regulación de empleo, abre muchas incertidumbres sobre los numeroros proyectos que tiene en marcha la empresa pública.

Cuando la gerente del IVVSA anunció el martes pasado al comité de empresa la presentación del ERE comentó igualmente que dos de las líneas estratégicas que tienen la empresa dedicada a urbanizar suelo y a la promoción y construcción de viviendas de protección oficial iban a ser revisadas por completo, para centrarse de forma exclusiva en la gestión de las 16.000 viviendas sociales (construidas durante la dictadura) que tiene en propiedad, herencia de la transferencias recibidas del Estado.

Terrenos donde está previsto desarrollar el PAI de La Bega, en Cullera | EfeAunque fuentes oficiales del IVVSA aseguran que los PAI y promociones que están construyéndose (en concreto las que tienen preventas importantes) se acabarán, no ocurrirá lo mismo con los proyectos que están en las fases iniciales.

El caso que mayor repercusión puede tener es la paralización de los PAI en los que el IVVSA es el agente urbanizador. Según fuentes próximas al Consell, esas paralizaciones pueden llevar aparejada la renuncia al desarrollo del PAI y la devolución por tanto de los derechos a cada ayuntamiento que se lo adjudicó.

DECENAS DE CONSISTORIOS AFECTADOS Y MILLONES DE METROS DE SUELO

La devolución del derecho como urbanización supondrá un golpe a algunos muicipios que esperan, pese a la crisis inmobiliaria, poner estos PAI para tratar de ofrecer una base sobre la que se retome la construcción de viviendas. Y el ingreso por impuestos que lleva aparejado.

Sin embargo, la paralización actual de las ventas, incluidas las de protección oficial, hacen inútiles nuevos desarrollos urbanísticos.

Según los datos que constan en la web del IVVSA, los PAI de los que la empresa pública es agente urbanizador que están en estos momentos en tramitación -y que, por tanto, son susceptibles de ser devueltos a los ayuntamientos- son cuatro en Castellón de la Plana, dos en Vinaròs, y uno en Almassora y Vall d'Uixó. Eso referente a la provincia de Castellón, afectando a 1,64 millones de metros caduadrados.

En Valencia: Benifaió, Villanueva de Castellón, Picassent, Burjassot, Sueca, Puçol, Tavernes de la Valldigna, Sagunt, Vilamarxant, Cullera, Algemesí, Adzaneta d'Albaida, Ontinyent, La Pobla de Vallbona, Requena, L'Ènova y Chelva. En total, 2,84 millobes de metros cuadrados

En Alicante: Villena, Aspe, Orihuela, Daya Vieja, Alcoy, Dénia, dos en Crevillente, dos en Elche y dos en Alicante. Las actuaciones que quedan en el aire afectan a 2,58 millones de metros cuadrados.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad