X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los analfabetos en economía

MIGUEL A. RODRÍGUEZ (*). 31/01/2012 "Lo de la falta de conocimientos de la economía -y especialmente de la financiera- es obvio y entendible, pero creo que el tema que tratamos es de puro sentido común..."

MADRID. La cumbre europea comenzó con la máxima tensión posible. Después de Davos donde se escucharon opiniones diversas y en todas las direcciones -una muestra más de la complejidad de la crisis en la que Europa se encuentra inmersa-, el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schauble sorprendió este domingo por la tarde con unas declaraciones especialmente agresivas dirigidas a Grecia y a su Gobierno.

Schauble advirtió públicamente a Grecia de que tiene que tomar una decisión clara si quiere seguir recibiendo las ayudas de la UE. Solo unos días antes, Alemania había propuesto un sistema de supervisión o tutela de las finanzas de Grecia, mediante el cual el Gobierno heleno no podría firmar ni una sola partida de su gastos corriente sin la aprobación del supervisor expresamente nombrado por Europa para esta función.

Evangelos Venizelos, ministro de Economía griego, rechazó con firmeza esta medida, calificándolo de intento de secuestro y de pérdida de soberanía inadmisible. El hecho en sí ha conseguido por sí solo lo que los políticos griegos llevan intentando durante años sin lograrlo: todos se han puesto de acuerdo en una cosa que no es otra que rechazar la propuesta alemana.

Wolfgang SchaubleLa falta de tacto de los políticos alemanes alcanza niveles insospechados. Cuando lo que Europa necesita es eliminar la incertidumbre y dar sensación de unidad para alejar el fantasma de la desintegración, ellos no tienen ningún reparo en airear las flaquezas del sistema.

El comienzo de año estaba siendo alentador porque los inversores iban teniendo mayor confianza en la deuda europea gracias -sobre todo- a las actuaciones del BCE.

Las rentabilidades de los bonos italianos y españoles cedían a niveles no vistos desde octubre pasado, mientras el euro recuperaba en su cotización contra el dólar. Y esto es precisamente lo que se necesita para ir poco a poco creando las circunstancias favorables que se conviertan en la base del retorno de la confianza y de la inversión. Tal y como manifestaron en Davos inversores de tanto prestigio como George Soros.

Comentarios y manifestaciones como ésta no son las más indicados para que Europa siga funcionando como la hemos conocido en los últimos diez años. A menos que la intención sea otra diferente. Algo que algunos analistas están empezando a considerar en vista de los obstáculos que no cesan de aparecer provenientes de declaraciones y actuaciones aparentemente innecesarias.

TREMENDAS CONSECUENCIAS

Pero como han manifestado prestigiosos inversores y académicos, entre ellos algún Premio Nobel de Economía, el daño ya está hecho y a pesar del menor tamaño de Grecia en el contexto europeo , el riesgo de una quiebra desordenada y de una salida de este país de la Unión Europea tendría consecuencias tremendas para el resto de los países.

No hay posibilidades de crear cortafuegos eficaces ante tal incendio. El inversor no se encontraría nunca seguro invirtiendo en Europa si Grecia quebrase. El único cortafuegos posible es salvar a Grecia y garantizar con un fondo de estabilidad tan grande que por sí solo alejara la necesidad de ser utilizado, tal y como comentó el ministro español de Economía Guindos.

Evangelos VenizelosLa impresión que están trasladando al mercado los comentarios de Schauble -y de algunos otros miembros de gobiernos de paises europeos- es de irresponsabilidad.

Hasta el punto que se pueden leer comentarios -como uno que aparecía ayer en Reuters- donde el presidente de una importante consultora económica llama a los políticos 'analfabetos de la economía'.

Lo de la falta de conocimientos de la economía -y especialmente de la financiera- es obvio y entendible, pero creo que el tema que tratamos es de puro sentido común. Si quieres buscar financiación para tu empresa lo último que deberías hacer es sembrar dudas sobre el futuro de ésta.

Esperemos que todo vuelva a su cauce, que la sensatez reine en el futuro y que en nuestro país podamos empezar de inmediato a crear puestos de trabajo porque el desempleo es la verdadera crisis.

_____________________________________________________

* Miguel Ángel Rodríguez es analista asociado de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad