X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España se va del Europeo sin medalla al caer con Croacia

29/01/2012

NOVI SAD (SERBIA), (EFE). La selección española de balonmano no vio recompensado su magnifico papel en el Campeonato de Europa, tras quedarse fuera de podio, al perder por 31-27 ante Croacia, en un encuentro en el que España demostró haber digerido peor que los balcánicos su derrota en la semifinal. 

Un tropiezo que deja a España sin una medalla, de la que parecía haberse hecho acreedora, por los resultados y el magnífico juego desplegado en las dos primeras fases del Europeo, y que, sin embargo, no pudo ratificar en el fin de semana final.

Dos encuentros en los que España cayó ante Dinamarca (25-24) y Croacia (31-27), en un encuentro en el que ya desde el inicio casi nada funcionó para el conjunto español, ni tan siquiera la defensa 6-0 que tan buenos resultados le había dado ante los balcánicos hace una semana en Novi Sad.

Y es que anclada todavía en la derrota sufrida ante Dinamarca en las semifinales, la defensa española careció de la intensidad necesaria para frenar a un conjunto croata, que en tan sólo quince minutos sumaba ya más goles, que los que logró el domingo pasado en toda la segunda mitad.

Situación que permitió a Croacia dispararse rápidamente en un marcador, que a los quince minutos de juego reflejaba un más que inquietante 9-4 a favor de los balcánicos, que incluso en inferioridad numérica endosaron un parcial de 2-0 a la selección.

Una debilidad defensiva que no tardó en trasladarse al ataque, donde España tan sólo pareció cómoda desde el punto de penalti, donde Iker Romero transformó los tres lanzamientos de siete metros que dispuso en la primera mitad.

Preocupante situación que obligó a actuar al seleccionador español, que no sólo decidió sustituir a un desacertado Sierra, sino que abandonó el 6-0, sin duda la mejor arma en este Europeo del conjunto español, para apostar por un profundo 5-1 con Roberto García en el puesto de avanzado.

Cambios que permitieron reducir su desventaja al conjunto español, que comenzó a controlar mejor a los cañoneros croatas y, sobre todo, al pivote Igor Vori, que había causado estragos en los primeros minutos en el entramado defensivo español.

Una mejoría que permitió a España situarse a tan sólo tres tantos (10-7) a seis minutos para el descanso, un tiempo en el que los internacionales españoles no desaprovechó una exclusión de Ivan Cupic para ajustar todavía más el marcador.

Así de la mano de un inspirado Daniel Sarmiento, que asumió en los últimos minutos de la primera parte toda la responsabilidad ofensiva en el equipo español, y de un acertado Víctor Tomás, la selección redujo a tan sólo un tanto (13-12) su desventaja al llegar el tiempo de receso.

Un tiempo que pareció sentar mejor al conjunto croata, que rápidamente volvió a adquirir, tras una inoportuna exclusión de Viran Morros, una renta de tres goles (18-15), que permitió tomar aire a los de Slavko Goluza.

Desventaja que se disparó hasta los seis tantos (22-16) con la presencia de un Ivano Balic, que pese a que cada vez actúa con menos frecuencia, no desaprovecha los pocos minutos que actúa para dar un aire muy distinto al conjunto croata.

Lo mismo que Daniel Sarmiento, que se echó a la espalda al equipo español, con goles y penetraciones, que permitieron conservar la esperanza sobre una posible remontada de la selección, que pareció tomar cuerpo con dos tantos de penalti de Iker Romero, que situaron el marcador (26-24) a menos de ocho minutos para la conclusión.

Una diferencia que España estuvo en disposición de reducir a tan sólo un tanto, pero Mirko Alilovic detuvo el lanzamiento de penalti de Roberto García a los cincuenta y seis minutos, que acabó con cualquier esperanza de triunfo para el conjunto español.

Victoria que se encargó de certificar para los balcánicos el infalible Ivan Cupic, que no desaprovechó una nueva genialidad de Balic, para situar a los croatas de nuevo con tres goles de ventaja (29-26).

Una insalvable ventaja que Croacia ya sólo hizo que ampliar 31-27 gracias a un Ivano Balic, que no estaba dispuesto hoy a que nada ni nadie arrebatase a Crocia la posibilidad de subir al tercer escalón del podio.

 

- Ficha técnica:

31 - Croacia: Alilovic; Cupic (7, 3p), Kopljar (4), Duvnjak (-), Lackovic (7), Nincevic (4) y Vori (6) -equipo inicial- Losert (ps), Balic (1), Gojun (1), Horvat (-), Vukovic (1), Batinovic (-), Bicanic (-), Buntic (-) y Musa (-)

27 - España: Sierra; Víctor Tomás (4), Gurbindo (1), Guardiola (-), Morros (-), Alberto Entrerríos (1) y Ugalde (-) -equipo inicial- Hombrados (ps), Roberto García (3,1p), Maqueda (1), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (7), Cañellas (1), Romero (6, 5p), Juanín García (-) y Aginagalde (2)

Marcador cada cinco minutos: 4-1, 6-3, 9-4, 10-5, 10-7 y 13-12 (Descanso) 17-15, 20-16, 23-18, 26-22, 28-25 y 31-27 (Final)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Gojun, Kopljar, Cupic, Nincevic y Musa por Croacia; y a Maqueda y Morros por España.

Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Beogradska Arena ante unos 7.000 espectadores

VALERO RIVERA: "HA SIDO UN FINAL MUY CRUEL"

El seleccionado español Valero Rivera no dudó en calificar de "cruel" el final del Campeonato de Europa para el conjunto español, que se marcha de Serbia sin medalla, tras "enamorar" con su juego en los seis primeros partidos del torneo.

"Ha sido un final cruel. Estos jugadores no se merecen esto, porque el equipo ha dado siempre lo máximo haciendo que la gente se enamorara de nuestro juego durante los seis primeros partidos, pero el campeonato dura ocho", señaló Rivera.

En este sentido, el preparador español aseguró que habrá que analizar lo que le ha ocurrido a la selección en los dos últimos encuentros del torneo en los que España no ha rendido al mismo nivel que durante el resto del torneo.

"Esto son ocho partidos y no sólo seis, por lo que habrá conclusiones para poder seguir mejorando", añadió Rivera, que apuntó a la posibilidad de que el cansancio acumulado haya revelado los puntos débiles del equipo español.

"Uno de nuestros déficits es el lanzamiento lejano, el lanzamiento de diez metros, y eso cuando estás cansado se nota más, pero como digo habrá que ver que cosas hemos hecho bien y que cosas hecho mal para aprender, porque ya hay que empezar a pensar en el preolímpico", indicó Rivera.

Virtudes del conjunto español entre las que el seleccionador español no dudó en resaltar la entrega de todos los componentes del equipo español, ya que como recalcó los jugadores pelearon hoy por el bronce hasta la "extenuación".

"De lo que nadie puede dudar es de la entrega de estos jugadores, y por eso este final me sabe todavía peor, porque incluso jugando mal, como hoy que Croacia ha sido superior, han peleado hasta el final, hasta la extenuación, hasta que no había ninguna posibilidad de remontar", indicó el preparador.

Un esfuerzo extremo que acabó costando una lesión a Víctor Tomás, que no pudo concluir el encuentro a causa de un pinchazo en al pierna derecha, que los médicos de la selección española aún deben valorar.

"Es una lesión como consecuencia de la entrega, porque Víctor es un tío que siempre se deja la vida, y siento muchísimo que ahora tenga que estar de baja unas semanas, sin que haya valido para nada, sin que haya valido una medalla", comentó el técnico.

Un Valero Rivera, que pese a que insistió en que analizará todo lo ocurrido en el Europeo para sacar conclusiones con vistas al torneo preolímpico, descarto que fuera haber muchos cambios para esa cita en la selección.

"Habrá que valorarlo todo y pensarlo bien, pero es imposible que haya muchos retoques, primero porque no se lo merecen los que están aquí, hay que ser frío en las valoraciones, porque estos jugadores son los mismo que el miércoles todo el mundo destacaba. Es cierto que hay que ver lo que ha ocurrido en estos dos últimos partidos, pero sin perder la perspectiva", concluyó Rivera.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad