X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FÚTBOL, SA / 16
PSV Eindhoven

Naranja no tan mecánica

30/01/2012 MIGUEL ABAD

VALENCIA. Todos recordamos al PSV Eindhoven como un grande de Europa. Una Copa de Europa en 1988, de la mano del siempre recordado Guus Hiddink. Una etapa gloriosa con doce participaciones continuadas en la Champions League, 1997-2008. Pero los últimos años han sido toda una antítesis de los mejores tiempos vividos.

Los malos resultados deportivos, el PSV es considerado hoy en día el tercer equipo de la liga Eredivisie holandesa por detrás de Ajax y Twente, unido a una menos acertada política de fichajes de jóvenes promesas, han dado lugar a un debilitamiento financiero preocupante.

Y es que quedan muy lejos los excepcionales descubrimientos de talento deportivo con su máximo exponente en Romario y Ronaldo bajo la filosofía empresarial de buy low, sell high. De este modo, el equipo de Eindhoven ha tenido que acometer un enorme saneamiento del balance del club. Por un lado, reforzando su balance a través de una ampliación de capital de 80 millones de euros y, por otra, canjeando coste fijo por coste variable.

De esta forma, el PSV ha vendido los terrenos donde se ubica el colosal Philips Stadium junto con su ciudad deportiva, Herdgang, al ayuntamiento de la ciudad a través de una operación de leased back pasando de propietario a inquilino.

Muchos han criticado estas ayudas públicas mientras que sus defensores argumentan que el coste anual pagado por el PSV es superior al coste de financiación del gobierno local siendo una operación financieramente neutral.

Pese a contar con uno de los contratos de esponsorización de camiseta más excepcional del mundo futbolístico, el PSV ha reducido su facturación de 85 millones de euros a escasos 50 millones. Este mega contrato firmado con el conglomerado empresarial holandés de la electrónica Philips NV fue firmado por primera vez en 1982 estando vigente hasta el día de hoy. Dos décadas con el mismo patrocinador en un contrato valorado, en la actualidad, en 5 millones de euros anuales.

Analizando sus principales partidas de ingresos recurrentes (abonos, TV y comerciales) correspondientes a sus últimas cuentas anuales cerradas, es evidente que los ingresos comerciales siguen siendo la primera fuente de facturación del club agudizada por la no participación en la Champions en las últimas temporadas.

Solo en la temporada 007/2008, el PSV Eindhoven facturo a la Champions League 29 millones de euros. Una cantidad excepcional comparada con los ingresos actuales de 50 millones de euros.

Pero no solo eso, los menores ingresos por venta de derechos audiovisuales se han traducido en menores ingresos comerciales al estar todos los contratos de marketing ligados a las apariciones deportivas en los diferentes medios de comunicación.

Estas tres últimas temporadas se han valorado en una disminución de ingresos de casi 100 millones de euros. Los actuales ingresos por televisión no superan los 7 millones de euros aportando la Europe League menos de 2 millones de euros. La tragedia de la Champions es un cáncer para las cuentas de resultados difícilmente superables.

Tampoco los ingresos por venta de abonos y entradas son una fuente excepcional sobre todo comparado con su gran rival en la liga domestica, el Ajax FC, que alcanza los 30 millones de euros anuales por este concepto. Todo ello pese a tener una de las mejores tasas de asistencia al estadio de toda Europa. Una media de 33.000 espectadores para una capacidad de 35.000 asientos..

Solo los ingresos comerciales soportan la cuenta de resultados, suponiendo un exagerado 66%, o dos tercios del total. Muy lejos del recomendado tercio por línea de negocio. De hecho no solo el ejemplar contrato con Philips es destacable. Otros como el comercializador de productos financieros de Lage Landen aportan una media de 4 millones de euros al año.

A lo anterior, hay que sumar los ingresos proporcionados por el gigante Nike, kit supplier desde 1985. Otro contrato ejemplar en condiciones y duración valorado en 5 millones de euros anuales. Otros patrocinadores oficiales son Mercedes Benz, Rabobank y la cervecera Bavaria.

Una de las cuestiones más criticables de estos últimos años ha sido la imposibilidad de rebajar el coste de las fichas de los jugadores pese a desprenderse año tras años de sus figuras. No solo eso, la amortización de las inversiones en nuevos talentos se ha mantenido prácticamente en los mismos términos en los últimos 5 años. Ambos, sumados, suponen un peligroso 90% de los ingresos totales.

Las cargas financieras han impactado duramente en la cuenta de resultados del club contabilizando un coste de 41 millones de euros en los últimos seis años. Actualmente la cifra está cercana a los 5 millones de euros.

_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno

Capítulo XI: Liverpool, en busca del esplendor perdido

Capítulo XII: Borussia Dortmund, el poder de las masas

Capítulo XIII: Stoke City, Bet365 desafía al Valencia CF

Capítulo XIV: Oporto, 'trading' en estado puro

Capítulo XV: Olympique de Lyon: Rara avis

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad