X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Languideciendo en el parqué: el 25% movió menos de 5.000 títulos el pasado viernes

LUIS A. TORRALBA. 30/01/2012 Unos ratios deteriorados, problemas internos y escasa liquidez son las principales características de unos valores que pasan desapercibidos entre los inversores

VALENCIA (VP). La cuarta parte de los valores que nutren al Mercado Continuo español negociaron el pasado viernes menos de 5.000 títulos. Concretamenten fueron 32 de los casi 130 que dan vida al principal mercado de acciones de la renta variable doméstica y, entre ellos, tres vinculados a la Comunitat Valenciana: Clínica Baviera, que no negoció ninguno al no lograr casar los precios de compra y venta, Cleop (840) y Natra (4.500).

Entre los volúmenes simbólicos destacaron los de Inmobiliaria del Sur que cruzó 211 títulos, Bayer 280, Lingotes Especiales 307, Iberpapel 408, Prim 506, las convertibles de Prisa 946 y Nicolás Correa con 950 acciones. Otros como Adolfo Domínguez movieron 1.166, históricos como Azkoyen y Vidrala poco más de 2.000, mientras que cotizadas llegadas en los últimos años como Laboratorios Rovi se quedaron en los 3.687 acciones.

Por no hablar del sector vitivinícola presente en el parqué con Barón de Ley y Bodegas Riojanas exhibiendo balances de 1.245 y 2.811 títulos respectivamente. Por lo menos éstas negociaron algo y no como CVNE cuyo casillero se quedó vacío. Algo habitual en un sector que pasa desapercibido en el parqué.

Una situación que se viene repitiendo en este tipo de valores catalogados como 'chicharros', es decir, compañías de escasa capitalización. De hecho solo uno de ellos, según los datos del cierre del viernes 27 de enero, presenta un valor en bolsa superior a los 1.000 millones de euros.

Además, se trata de la cotizada que actualmente tiene el precio más elevado -no confundir con caro- como es Contrucciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocido en el parqué bajo el acrónimo CAF.

La cotizada vasca negoció en la última sesión de la pasada semana 2.022 títulos, la mitad de su media diaria en lo que va de año según los datos de Infobolsa. Sin embargo, a decir de los expertos, sigue siendo un valor a tener en cuenta gracias a los contratos de suministros que ha ido firmando muy especialmente fuera de España. Sin ir más lejos a finales del pasado año se quedó con un contrato para suministrar unidades al metro de Bucarest (Rumanía) y otro de unidades eléctricas para la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda).

LOS PELIGROS DE LA ESCASA LIQUIDEZ

Pero lo de CAF es la excepción que confirma la regla, puesto que la mayoría de cotizadas que mueven muy pocos títulos al día son compañías con unos ratios deteriorados, con problemas internos y cuya escasa liquidez no resultan llamativos para la 'fauna especulativa'.

Negociar muy pocas acciones al día supone un gran riesgo a la hora de hacer trading -comprar y vender en el mismo día-, puesto que en caso de tener que salir rápidamente de ellos hay que tener en cuenta que la contrapartida al mismo precio es muy reducida y ello conlleva tener que vender a varios precios con las consabidas comisiones a pagar.

La negociación en bolsa es fundamental y, además, un factor muy tenido en cuenta en el análisis técnico. Un volumen alto en un valor indica que existe un gran interés por parte de los inversores; mientras que si el volumen es bajo denota todo lo contrario.

Pero conviene tener en cuenta que para saber si el volumen es alto o bajo hay que compararlo con el que ha movido en un pasado reciente. Por ejemplo, con la media diaria anual.

Actualmente, muchos de los valores que cotizan por debajo de un euro, lo que en el argot se conoce como 'penny stock', intercambien diariamente un elevado volumen de títulos ante la fuerte operativa especulativa que se cierne sobre ellos.

Sin embargo, apenas cuatro del 10% actualmente que representan de todo el mercado se incluyeron entre los 32 que el viernes pasado movieron menos de 5.000 títulos (Inypsa, Tavex, Reyal Urbis y Natra); mientras que dos de ellos (Montebalito y Nicolás Correa) cerraron marcando un euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad