X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'LA CARTERA DE MI NIETA'

Cómo elegir un fondo de inversión

ENRIQUE ROCA (*). 30/01/2012 "El 25% de los españoles cambia de seguro de coche todos los años, pero son pocos los que cambian de fondo y de gestora..."

VALENCIA. Los fondos de inversión deberían constituir una atractiva alternativa para acometer inversiones en los diferentes mercados financieros: su liquidez, la teórica gestión profesional, el poder acceder a cualquier mercado desde cantidades pequeñas, y su fiscalidad que permite traspasos entre sus diferentes clases sin tributar, comportan una serie de ventajas que en principio no debería cuestionarse.

¿Entonces por qué el patrimonio de los fondos disminuye relativamente y los partícipes se muestran cada vez más escépticos inclinándose por nuevos productos como los ETFs (Exchange Trade Funds) que son productos de gestión pasiva y escaso valor añadido?

Los partícipes no son tontos, e intuyen lo que las estadísticas estudios reflejan: Unicamente el 5% de los fondos de bolsa española consigue batir al Ibex en el largo plazo y por ello pagamos entre comisiones y gastos un 2% a las entidades financieras.

La responsabilidad de que esto ocurra hay que repartirla. No dedicamos el tiempo suficiente a formarnos e informarnos de las alternativas que disponemos para rentabilizar nuestros ahorros. El 25% de los españoles cambia de seguro de coche todos los años, pero son pocos los que cambian de fondo y de gestora.

¿Cómo podemos obtener unas buenas rentabilidades mediante la adquisición de fondos de inversión?

Para tomar la decisión más conveniente se hace necesario que en primer lugar seamos conscientes de nuestro nivel de aversión/predisposición al riesgo y que reflexionemos acerca del horizonte temporal con el que deseamos acometer la inversión. Parece evidente que si Vd. invierte en un fondo con un horizonte temporal superior a los 5 años años puede asumir más riesgos.

Con el objetivo de conocer mejor su perfil como inversor las entidades disponen de cuestionarios que permiten encuadrar a sus clientes en cuanto a esas variables. Cuando rellene el formulario procure ser sincero con usted mismo, y antes de contestar piense si se está dejando llevar por la euforia o por la depresión de los mercados.

En cualquier caso nuestras recomendaciones antes de contratarlos son las siguientes:

1. Lea la política de inversiones del fondo para saber en qué clase de activos invierte : : renta fija, renta variable (nacional, internacional, emergentes, pequeñas o grandes empresas, de qué sectores), y qué instrumentos utiliza para materializar la inversión.

Es preferible que el fondo tenga unos objetivos claros de rentabilidad a batir, preferentemente un índice de referencia como el Ibex .Si no es así, no podrá saber si el gestor lo hace bien, ni comparar unos con otros.

Coteje que la cartera real del Fondo se corresponde con la política de inversiones y entienda los productos que la componen.

2. Examine el historial de los últimos cinco años del fondo y compare su evolución con respecto a la del mercado donde invierte.

Haga la prueba del algodón: Después de cada caída de los mercados, observe cuándo estos recuperan sus máximos anteriores.. Compare la evolución del fondo entre la fecha de la caída y la fecha de la recuperación del último máximo del mercado. Si el valor liquidativo del fondo es superior al que tenía en el anterior máximo, significa que sube más que el mercado y que el gestor lo ha hecho bien y ha generado alpha o beneficio para usted.

3. Obtenga información del lugar que ocupa su fondo en el ranking de rentabilidad de los fondos de su misma categoría tanto en el último como en los últimos tres y cinco años. Elija siempre un fondo que se encuentre en dichos períodos en el primer cuartil, es decir entre el 25% de los mejores, y que siga estando gestionado por la misma persona. Alguien puede tener suerte durante un año, pero parece más complicado que la tenga durante tres o cinco años consecutivos.

4. Elija un fondo en el que el gestor invierta su propio patrimonio particular.

Conozca el total de gastos (en inglés conocido por las siglas TER) que soporta el fondo, no sea que le den muchas vueltas a la manivela y se pasen el día comprando y vendiendo y haciendo comisiones para su bróker.

5. Si usted no cree que existan gestores estrella (craso error pues haberlos haylos al igual que en otras profesiones), que sistemáticamente sean capaces de batir los a los índices de referencia, elija un ETF global.

6. Asegúrese de que el gestor del fondo es un profesional.

El gestor es el mayor activo de una gestora. Si quiere conocer la clasificación tanto de los mejores fondos como de los mejores gestores, lea la prensa especializada
Intente tener una relación activa con el gestor y con la gestora.

Conozca el nombre del gestor del fondo, su historial, lea algún artículo del mismo y asista a alguna conferencia. ¿Le transmite confianza? ¿Se entiende por qué compra y vende unas empresas y no otras? ¿Comprende su estilo de gestión? ¿Ha obtenido algún premio?

7. Normalmente las empresas que viven de un único producto o actividad la cuidan más, ya que este negocio es su vida, por tanto preferimos, salvo excepciones, gestoras independientes a las gestoras dependientes de entidades financieras. Estas últimas cambian de producto a sus clientes pensando principalmente en sus intereses generales, mientras que en las primeras se da mayoritariamente una conjunción de intereses.

Salvo que usted o su gestor sepan prever con acierto la evolución de las divisas, lo cual es verdaderamente difícil, invierta únicamente en fondos denominados en euros.

9. No invierta en fondos garantizados. Los fondos garantizados de Renta Variable, garantizan normalmente el 100% del capital invertido y además un porcentaje de la revalorización de algún índice bursátil. Lo que garantizan es la esclavitud del participe y dichos fondos se pueden replicar invirtiendo en renta fija e invirtiendo los intereses de esta renta fija en renta variable.

10 No invierta un elevado porcentaje de su patrimonio en fondos sectoriales o monopaís. La volatilidad y el riesgo aumentarán significativamente en el corto plazo salvo que sea capaz de acertar siempre en los sectores que van a tener un comportamiento alcista de forma permanente.

11. Invierta un porcentaje moderado en fondos de países emergentes. Si bien a corto plazo puede recibir más sustos que en fondos que invierten en países desarrollados, en el largo plazo puede obtener una rentabilidad sustancialmente mayor. Los denominados países emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son el presente y el futuro.

12. Evite los fondos de fondos, y así evitará tanto la duplicidad de comisiones cómo el desconocimiento de dónde invierte el último gestor.

13. Si no tiene tiempo o no quiere dedicar sus recursos a las tareas arriba mencionado contrate a un profesional y páguele en función de resultados. ¿Si el médico, abogado cobran por qué no el asesor si realiza sus tareas correctamente?

______________________________
* Enrique Roca es analista financiero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad