X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España se jugará el bronce que merece en el Europeo ante Croacia

29/01/2012

NOVI SAD (SERBIA), (EFE). La selección española de balonmano tratará de resarcirse mañana del varapalo que supuso la derrota sufrida en semifinales ante Dinamarca, con una medalla de bronce que serviría para premiar el notable papel de los de Valero Rivera en el Campeonato de Europa de Serbia.

Una labor nada fácil ya que a diferencia de lo ocurrido el pasado año en el Mundial de Suecia, donde Dinamarca también apeó en semifinales al equipo español, en esta ocasión la selección española estaba convencida de su pase a la gran final.

Circunstancia por la que el cuerpo técnico de la selección lleva trabajando desde la conclusión del duelo con los nórdicos para recuperar anímicamente a unos jugadores, que deberán superar mañana (14:30) otra durísima prueba ante Croacia si quieren subirse al tercer escalón del podio.

Tomás celebra un gol ante los croatasUna selección croata que parece menos afecta por la derrota sufrida en las semifinales ante Serbia, dados los numerosos factores extradeportivos, que hacían prácticamente imposible la victoria de los de Slavko Goluza en el partido con el anfitrión.

No obstante, el combinado español, que el pasado año logró superar una situación similar para colgarse el bronce mundialista en Suecia, volverá a apelar a los mismos argumentos que ya le permitieron derrotar (24-22) a los croatas en la segunda fase del torneo.

Así España confiará nuevamente en su solvente defensa, un 6-0 muy dinámico y con constantes salidas a los lanzadores balcánicos, que ya posibilitó que la selección dejara a los balcánicos en tan sólo ocho goles en la segunda mitad en el encuentro disputado el pasado
domingo en Novi Sad.

Aunque la clave para lograr el bronce estará en que el equipo español logre recuperar la fluidez ofensiva y, sobre todo, la efectividad en el lanzamiento, que lastraron a España en una semifinal, en la que los de Valero Rivera no lograron anotar ni un solo tanto en los últimos diez minutos de la primera mitad.

Una falta de acierto que el seleccionador español no dudó en achacar al exceso de presión al que los propios jugadores se indujeron, convencidos como estaban de que con el juego que venían desplegando, nada, ni nadie podría apartarlos de la gran final.

Circunstancia que hizo todavía más dura si cabe la derrota ante el conjunto danés, en un duelo en el que como reconoció el extremo Víctor Tomás, la selección realizó "su peor partido" del campeonato en ataque.

Errores que España no podrá permitirse nuevamente ante un conjunto balcánico, que como ya comprobó la selección en Novi Sad, no desaprovecha ninguna duda del rival para desplegar Guardiola intenta un tiro a portería un fulgurante juego de contragolpe.

Contraataques para los que Croacia no podrá contar en esta ocasión con el velocísimo extremo Manuel Strlek, al que una lesión le obligó a ser sustituido antes de la disputa de las semifinales por el jugador del Split Hrvoje Batinovic.

Una baja que no merma el potencial del conjunto croata, que cuenta en sus filas con estrellas de la talla de los centrales Ivano Balic y Domagoj Duvnjak, así como el pivote Igor Vori, básico en los esquemas tanto defensivos como ofensivos de la selección balcánica.

Estrellas entre las que en este Europeo se ha empeñado en figurar el lateral derecho Marko Kopljar, que por fin parece dispuesto a sacar partido de sus 210 centímetros de altura, como ya demostró ante Francia en la segunda fase ante o ante Serbia en la semifinal, donde Kopljar fue el máximo goleador croata.

Sin olvidar al portero Mirko Alilovic que pondrá a prueba la solidez ofensiva de un equipo español, que deberá recuperar mañana su mejor versión si quiere colgarse un bronce, que permitiría a España subir por segundo año consecutivo al podio de una gran competición internacional.

ESPAÑA:

.1. José Javier Hombrados Portero
.2. Alberto Entrerríos Lateral izquierdo
.3. Eduardo Gurbindo Lateral derecho
.5. Jorge Maqueda Lateral derecha
.8. Víctor Tomás Extremo derecho
.9. Raúl Entrerríos Central
11. Daniel Sarmiento Central
12. José Manuel Sierra Portero
13. Julen Aginagalde Pivote
14. Roberto García Extremo derecho
15. Cristian Ugalde Extremo izquierdo
17. Juan "Juanín" García Extremo izquierdo
18, Iker Romero Lateral izquierdo
21. Joan Cañellas Central
24. Viran Morros Defensor
30. Gedeón Guardiola Pivote

Entrenador: Valero Rivera

CROACIA: 

.4. Ivano Balic Central
.5. Domagoj Duvnjak Central
.6. Blazenko Lackovic Lateral izquierdo
.8. Marko Kopljar Lateral derecho
.9. Igor Vori Pivote
10. Jakov Gojun Defensor
12. Venio Losert Portero
13. Slavko Horvat Extremo derecho
14. Drago Vukovic Lateral izquierdo
17. Hrvoje Batinovic Extremo izquierdo
20. Damir Bicanic Lateral izquierdo
21. Denis Buntic Lateral derecho
25. Mirko Alilovic Portero
27. Ivan Cupic Extremo derecho
28. Zeljko Musa Pivote
29. Ivan Nincevic Extremo izquierdo

Entrendor: Slavko Goluza

VALERO RIVERA: "EL EQUIPO MERECE MARCHARSE CON UNA MEDALLA"

El seleccionador español Valero Rivera aseguró que no sería justo que el conjunto español se marchase del Europeo de Serbia sin una medalla, aunque reconoció que no será nada fácil arrebatar mañana a Croacia el bronce, ya que el varapalo de la semifinal ha sido muy duro para el equipo español.

"No sería justa que nos fuéramos de aquí sin una medalla, tal y como hemos jugado en este Europeo, y quizá por eso, porque estábamos muy ilusionados con jugar esa final, es todavía más difícil asimilarlo", señaló Rivera.

En este sentido, el preparador español aseguró que la situación es totalmente distinta al pasado año, cuando España tras perder la semifinal mundialista ante Dinamarca supo reaccionar a la perfección y acabó colgándose la medalla de bronce el Campeonato del Mundo de Suecia.

Valero Rivera"El año pasado lo hicimos, pero quizá ahora las connotaciones son otras, tal vez ahora hemos jugado mejor que el año pasado, hemos llegado mejor a semifinales y eso lo hace todo un poco diferente, porque insisto estábamos muy ilusionados con la posibilidad de jugar la final", añadió el técnico español.

Valero Rivera advirtió de la dificultades que entrañará derrotar por segunda vez en una semana a un rival como Croacia, que cuenta con jugadores "muy acostumbrados a jugar este tipo de partidos".

"Ganar dos veces a un equipo grande en tan poco tiempo no es fácil, por lo que hubiera preferido medirme con un equipo con el que no hubiéramos jugado ya, pero ganará el equipo que tenga más hambre, y en ese aspecto creo que nosotros tenemos la necesidad de seguir ganado, porque no sería justo que nos fuéramos de aquí sin medalla", indicó Rivera.

No obstante, el seleccionador español quiso destacar, se consiga mañana el bronce o no, el papel del conjunto español en los dos últimos años en los que España ha alcanzado de manera consecutiva las semifinales en un Mundial y en un Europeo.

"Debemos pensar que lo que ha ocurrido aquí es como una piedra en el camino, un camino largo que lleva hasta los Juegos Olímpicos y que empezamos hace tres años de una forma muy cruel, y ahora, sin embargo, estamos en otra situación totalmente distinta y eso creo que hay que valorarlo", concluyó el seleccionador.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad