X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comienza la recta final para completar la primera ronda de pagos urgentes de la Generalitat

30/01/2012 La pasada semana educación y servicios sociales concentraron los principales pagos, aunque la Generalitat no zanjó todos los compromisos económicos que mantiene con los colectivos afectados

VALENCIA (VP). Mientras los libreros reclaman los 31 millones de euros que se les adeudan por los libros de texto, otros colectivos de los llamados calificados como preferentes por el Consell también siguen pendientes de ingresar su parte.

Se trata de los libreros (que han adelantado el dinero de la ayuda a la compra de libros de texto de la Generalitat de este curso, el bonolibro), Correos, las farmacias (que han recibido únicamente los primeros pagos), los discapacitados tutelados por el Consell (que deberían cobrar a finales de enero nueve millones) y las empresas públicas.

Este es el destino prioritario de los 420 millones de euros comprometidos por el Estado. Para el resto, el vicepresidente José Ciscar señaló que la Generalitat quiere tener el diseño del plan de pagos en dos meses, "lo que no quiere decir que se vaya a pagar íntegramente toda la deuda que se tiene comprometida con los proveedores". Ciscar calificó el trabajo de "complejo" al tener que ir "proveedor a proveedor con criterios objetivos y legales".

PRIMEROS PAGOS

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo hizo efectivo el jueves el pago de 66,8 millones de euros a las cinco universidades públicas valencianas. Este importe corresponde a la transferencia ordinaria del mes de noviembre, cumpliendo de esta manera el Consell con su compromiso con los rectores de hacer efectivo el pago antes de final del mes de enero.

Hasta la fecha la conselleria de Educación ha abonado a las cinco universidades públicas valencianas más de 731 millones de euros durante el año 2011, quedando sólo pendiente la mensualidad de diciembre cuyo compromiso de abono es el mes de abril de 2012.

Jorge CabréLa Conselleria de Educación, Formación y Empleo anunció el miércoles que se ha abonado en su totalidad los gastos de comedor y transporte escolar de la anualidad de 2011 a los centros de educación especial. Este pago se suma a los 35 millones de euros que se ordenaron pagar el pasado martes para gastos de funcionamiento de la pública y la concertada y que ya han recibido la práctica totalidad de los centros educativos.

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, anunció el miércoles que la Generalitat ordenó pagar los 20,9 millones de euros que se adeudaban por la ley de Dependencia y confirmó que mantiene el compromiso de abonar a finales de enero otros nueve millones correspondientes a la atención a discapacitados tutelados por el Consell.

PENDIENTES DE COBRO Y AJUSTE

Hasta el momento, no se conoce qué otras empresas o entidades se beneficiarán también de las primeras oleadas de pagos, pero la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró en un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que estarán incluidas las empresas constructoras de obra pública "y todas aquellas que hayan realizado cualquier tipo de proyecto o servicio para la Generalitat".

La medida se tendrá que combinar con otras medidas de ahorro que permiten reducir los 3.078 millones de euros en los que se estima el déficit público valencianos. El cálculo está hecho, teniendo en cuenta que actualmente el déficit es del 4,2%, aunque debería ser como máximo de un 1,3%.

En este sentido, se plantea la reestructuración de las empresas públicas que pasarán de 46 a un total de seis "entes sectoriales". El presidente Alberto Fabra reconoció el pasado jueves que la medida implicará "reducir el personal", puesto que "todo aquello que pueda ser en estos momentos eliminable, va a tener que ser recortado".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad