X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Barajamos una bajada de tipos en febrero" (E. Ponte)

30/01/2012 La directora de Análisis de Cortal Consors reclama una política monetaria más expansiva

-A dos días de finiquitar el primer mes del ejercicio bursátil, ¿qué balance hace del mismo?
-Un balance positivo, dado que hemos tenido unos buenos resultados en las subastas de deuda, una reducción de la prima de riesgo y una subida, aunque moderada, del Ibex 35. Además, los datos macroeconómicos tanto en Europa como en Estados Unidos han sorprendido, en general, positivamente. Y, por si fuera poco, la contribución de la Reserva Federal ofreciendo un mensaje más expansivo, al anunciar que mantendrá los tipos de interés hasta 2014.

-Depósitos a plazo fijo, pagarés de empresa, bonos patrióticos..., ¿no cree que hay una 'sobreoferta' de productos que están restando liquidez hacia la bolsa?
-En este sentido habría que señalar a la subasta de liquidez realizada por el BCE el pasado mes de diciembre. Esta inyección de liquidez a las entidades financieras explicaría el elevado interés en las subastas de deuda pública.

-El paro desbocado, pero el Tesoro coloca su deuda a tipos más bajos cada vez, ¿cómo se explica esto?
-La economía real y los mercados financieros irán este año por caminos separados. Por un lado, las medidas anunciadas por el Gobierno español se han traducido en una notable confianza sobre la evolución de las cuentas públicas españolas. Esto ha permitido -y deberá continuar permitiendo- una reducción de la prima de riesgo española. Lo anterior apoyará a la renta variable española.

-¿Y algún aspecto negativo?
-El lado negativo de tales medidas es que afectarán negativamente al crecimiento de la economía española. Así, nuestro escenario ha sido revisado a la baja tanto para este año como para 2013. Esperamos ahora un ritmo de contracción medio del -0,7% en 2012 (frente al +0,5% estimado antes de las medidas), así como del -0,3% en 2013 (frente al 0,6% barajado anteriormente).

-¿Atisba una bajada de tipos por parte del BCE en la reunión de febrero?
-Es un escenario que barajamos. Si bien comienza a observarse cierta mejora -o mejor dicho un comportamiento menos negativo- de los indicadores adelantados, será necesaria una política monetaria más expansiva para consolidar esta pequeña recuperación. Sería una forma de presionar para que la inyección de liquidez otorgada a las entidades financieras llegue a la economía real. Debe señalarse que las facilidades de depósito en el BCE se sitúan en torno a los 400.000 millones de euros, pagándose un 0,25% por parte del BCE. Si este tipo de interés se redujera al 0%, se impulsaría a las entidades a utilizar estos volúmenes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad