X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El negocio de la Bolsa de Valencia sigue estando en manos de brokers foráneos

LUIS A. TORRALBA. 08/07/2010

Société Générale, Santander, Interdin Bolsa y BBVA coparon el 90% del negocio durante el primer semestre

-Los números de los miembros de la rectora local

VALENCIA (VP). Nada nuevo en el horizonte de la Bolsa de Valencia: la contratación de los seis primeros meses del año volvió a estar monopolizada por entidades foráneas, tal y como se aprecia en la tabla adjunta. De hecho, entre Société Générale, Santander Investment, Interdin Bolsa y BBVA coparon el 90% del negocio que se gestó en la rectora local durante el primer semestre. Una circunstancia que viene siendo la nota dominante a lo largo de los últimos años.

Lo único que ha variado es que el broker galo (SG) se ha convertido en el nuevo pilar de la operativa en el parqué valenciano, tomando el relevo de Interdin Bolsa y el Santander. Pero eso sí, Emilio Botín sigue 'moviendo' los hilos en el Palau Boil d'Arenós, dado que el presidente de la rectora (Ángel Torre) y el consejero delegado (Manuel Escámez) son consejeros en representación del banco de origen cántabro. Por lo demás, más de lo mismo, es decir, la cuarta parte continúa sin cruzar ni un sólo euro, las entidades autóctonas a verlas venir y sigue estancada la nómina de miembros.

Así se explica que la Bolsa de Valencia siga ocupando el 'farolillo rojo' entre las cuatro rectoras españolas, alejándose cada vez más de la tan cacareada cuota de mercado del 10%. Según el último informe mensual de Sociedad de Bolsas, la empresa del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo, la Bolsa de Valencia cerró  el pasado mes mayo con una cuota de mercado del 7,4%. Muy por debajo del 65% que acaparó su homóloga madrileña, del 20% de la barcelonesa y también del 7,7% de la bilbaína.

Tal y como viene sucediendo en los últimos ejercicios, la cuarta parte de los 23 miembros de la rectora local continúan sin intermediar ni un solo euro o, por el contrario, lo hacen pero de un modo simbólico. Ahí están los casos de ACA, Barclays Bank, Banco Inversis, Fortis Bank, Renta 4 y Riva y García. Precisamente éste broker de origen catalán (Riva y García) fue la última incorporación a la nómina de miembros del parqué valenciano hace tres años.

LOS BROKERS LOCALES, BAJO MÍNIMOS

Echando un vistazo a los últimos ejercicios, lejos de aumentar el número de brokers ha ido menguando con las bajas de Agenbolsa y Popular Bolsa, mientras que la compra de Gaesco Bolsa por parte de GVC redujo otro más hasta el número actual de 23. Muchos de ellos más que actores del mercado se han convertido en meros figurantes, pero eso sí miembros de pleno derecho.

Por no hablar de la discreta aportación de lo que intermedian por aquí las dos cajas autonómicas. Mercavalor, el broker por donde canaliza el grueso de las operaciones Bancaja copó el 1,92% de la intermediación total en el primer semestre de este año; mientras que Gesamed, la sociedad de valores de la CAM, apenas logró arañar el 0,75% y eso que cuenta con las cuotas participativas. Un porcentaje que fue igualado por la firma de origen valenciano Nordkapp Inversiones.

Unos números que contrastan con los de Société Générale, que monopolizó el 29,26% de los 91.447,67 millones de euros que se habían intermediado en la Bolsa de Valencia hasta el pasado mes de junio. O el 22,68% de la cuota de mercado del Santander. O el 19,14% que presentaba Interdin Bolsa, O incluso el 18,83% del BBVA, otro de los protagonistas en cuanto al volumen intermediado, pero tras el banco bilbaíno figura en el ranking Mercavalor, con una cuota de mercado del... ¡1,92%!.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad