X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Sabadell absorberá Banco CAM y limitará sus órganos de gobierno a un mero consejo asesor

JOAQUIM CLEMENTE. 27/01/2012 La entidad que preside Josep Oliu mantendrá al frente del área de negocio de la antigua caja de ahorros de Alicante a Miguel Montes y espera incorporar accionistas de la Comunitat a su base social

BARCELONA. Banco Sabadell integrará totalmente Banco CAM en su estructura una vez finalice el proceso de tres meses abierto tras la adjudicación de la histórica caja de ahorros a la entidad que preside Josep Oliu. Esta decisión supondrá que el Sabadell absorberá mediante una fusión Banco CAM que dejará de ser una sociedad Independiente para disolver su negocio dentro del grupo catalán, si bien tendrá un tratamiento específico como una unidad de negocio territorial que operará con la marca SabadellCAM.

La opción de mantener Banco CAM como una entidad financiera independiente, aunque en el fondo vaya a estar participada al 100% por el Sabadell, estaba apoyada en la propia peculiaridad de la operación con la que se produjo la adjudicación del negoco de la caja tras su intervenciónpor el Banco de España.

Al estar apoyada con un esquema de protección de activos, por el que el Fondo de Garantía de Depósitos cubrirá el 80% de las pérdidas que generen las operaciones que se han identificado como tóxicas, no se descartaba que el Sabadell mantuviera societariamente separados los dos negocios para evitar cualquier confusión en la aplicación del EPA.

Sin embargo, según las fuentes del banco vallesano consultadas por Valenciaplaza.com, en el proceso de auditoria que se elaboró antes de lapresentar la oferta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaraia (FROB) se identificaron y catalogaron los activos que están sujetos a compensación, con lo que se descarta cualquier tipo de conflicto.

Con este escenario resulto, Banco Sabadell ha optado por la vía de absorber Banco CAM y no como hizo con Banco Guipuzcoano, donde se mantiene la ficha bancaria independiente y un consejo de administración propio, aunque controlado por el grupo. El hecho de que CAM no tenga otros accionistas -las cuotas participativas están fuera de la operación y no son responsabilidad del Sabadell, coo recordó este jueves nuevamente Oliu- también facilita la operación.

El presidente de Banco Sabadell durante la presentación de los resultados del grupo este jueves en Barcelona, apuntó en este sentido al asegurar que el negocio del grupo en la Comunitat Valenciana, Murcia y quizá Baleares, se operará como una división territorial con una marca diferenciada, que auguró será SabadellCAM. "Pese a lo que ha sufrido la marca este tiempo, creemos que podemos devolverle el valor que ha tenido con tantos años de historia y de las cajas que la crearon", dijo Oliu.

El grupo Sabadell está especializado en operar con distintas marcas en el territorio español, fruto de los distintos procesos de integración que ha protagonizado. El ejemplo más semejante al de CAM será el de SabadellHerrero, la marca con la que opera en Asturias y León, y que al igual que ocurrirá con el negocio de la antigua caja de Alicante, es una marca sin entidad propia más allá que el propio Sabadell.

SIN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Esto supondrá que Banco CAM al desaparecer, evidentemente, no tendrá más órganos de gobierno que los que cuenta una territorial, es decir, no tendrá un consejo de administración. Oliu, en el mismo acto, adelantó que posiblemente se constituya un consejo asesor con personas relevantes en la zona de operación, si bien solo tendrá carácter consultivo.

En todo caso, la división SabadellCAM sí tendrá un tamaño en el grupo supone casi el 40% del resultante tras la integración, como para contar con un director general. En este caso la decisión sobre en quién recaerá el puesto ya está tomada.

Según las mismas fuentes, será el propio Miguel Montes, dictor de desarrollo corporativo del grupo Sabadell y comisionado por el banco para dirigir la integración, quien se quede con el puesto incluso cuando finalice el proceso, plazo previsto para finales de marzo. Montes, por tanto, será el hombre fuerte del negocio y nombrará a un reducido grupo de directivos para el segundo escalón de la territorial que el Sabadell confía en poder 'rescatar' de una plantilla "muy afectada por el proceso de intervención pero muy profesional y capacitada", explican desde el banco.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

jose l escribió
27/01/2012 07:43

Espero que no quede ni rastro de los antiguos responsables, se merecen el paro y muchos visitar el hotel rejas por una temporada-

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad