X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Farmaindustria reclama 1.292,5 millones a la Generalitat

26/01/2012 La Comunidad Valenciana registra además la mayor demora en los pagos a los proveedores sanitarios (884 días), seguida de Baleares (848), Castilla y León (816) y Cantabria (804)

MADRID (VP). La patronal de proveedores sanitarios Farmaindustria aseguró  que el sector atraviesa un momento "crítico" debido tanto al recorte en el gasto en medicamentos como a la deuda hospitalaria de 5.800 millones de euros que soporta y piden que Estado avale esta deuda para facilitar su colocación en el mercado.

El presidente de la patronal farmacéutica, Jordi Ramentol, pidió al nuevo Gobierno un plan de viabilidad para el sector, ya que muchas empresas españolas corren el riesgo de desaparecer y porque las multinacionales amenazan con irse de España.

La patronal pidió también que se dote al Sistema Nacional de Salud de la financiación suficiente para que no se genere más deuda e insistió en la necesidad de que se pague lo que se debe a las empresas porque la imagen de España cada vez está más deteriorada por morosidad.

En este sentido, el director de Farmaindustria, Humberto Arnés, consideró que cualquier solución que pase por contar con el aval del Estado para la colocación de la deuda tendrá el apoyo del sector y añadió que la fórmula elegida no tiene por qué ser igual a la adoptada para avalar el déficit del sistema eléctrico.

RANKING DE MOROSIDAD AUTONÓMICA

Humberto Arnés, director general de FarmaindustriaLa patronal segura que los plazos medios de pago han aumentado en el año en 135 días hasta un promedio de 525 días, con cuatro comunidades autónomas que acumulan retrasos de más de 800 días. La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor demora (884 días), seguida de Baleares (848), Castilla y León (816) y Cantabria (804).

El estudio, elaborado a partir de datos entre los asociados de la patronal farmacéutica, arrojó que las comunidades con mayor endeudamiento son Andalucía con 1.523,7 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana (1.292,5 millones) y Madrid (762,3 millones).

La patronal del sector reiteró que ante esta situación los laboratorios no tienen capacidad para seguir funcionando y puede llegar a estar en riesgo el suministro de medicamentos, añadiendo que busca junto a las autoridades normalizar los pagos a partir de hora y establecer una fórmula para el cobro de la deuda acumulada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad