X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nadal VS Federer. La enésima batalla del tenis

26/01/2012 El tenista balear buscará la final ante el suizo que ha recuperado su mejor tenis en Australia

MELBOURNE (AUSTRALIA), (EFE). Las semifinales del Abierto de Australia supondrán un nuevo capítulo en ese extenso tomo de la historia del tenis que siguen escribiendo con sus duelos el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

En el día nacional de Australia ambos jugadores protagonizarán el duelo estelar de la jornada, en un partido que comenzará a disputarse a las 09.30 en horario peninsular español (08.30 GMT).

Será el duelo número 27 entre ambos jugadores -con 17 triunfos para el español- que durante años impusieron una tiránica bicefalia en el tenis mundial con la que acabó, en la pasada temporada, el serbio Novak Djokovic, actual número uno del ránking.

Todos sus duelos, a excepción del primer enfrentamiento entre ambos en 2004, en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami, y de un enfrentamiento en la fase de grupos de Rafa Nadal celebra un punto la Copa Masters del pasado año, han sido en finales (19) y semifinales (5).

Sin embargo, está será la segunda vez que se enfrentan en Australia, donde el único precedente es de grato recuerdo para Nadal, ya que fue en la final de 2009, en la que el tenista balear se impuso en cinco sets y logró su único título en Melbourne.

Federer llega a esta cita tras haber estado en pista 7 horas y 38 minutos, tras eliminar a Alexandr Kudryatsev, Andreas Beck, Ivo Karlovic, Bernard Tomic y Juan Martín del Potro; mientras que Nadal ha tenido que emplear para recorrer el mismo camino 12 horas y 51 minutos para deshacerse de Alex Kuznetsov, Tommy Haas, Lukas Lacko, Feliciano López y Tomas Berdych.

El jugador suizo sólo ha cedido su servicio en tres ocasiones en los 58 juegos en los que ha sacado, mientras que Nadal lo perdió en 6 de los 68 que tuvo.

Con el enfrentamiento de este jueves Nadal y Federer pasaran a liderar la clasificación de tenistas que más veces se han enfrentado en un Grand Slam, con diez duelos, junto a Ivan Lendl y John McEnroe, de los que siete han sido ganados por el español, y dos por el suizo, en ambas ocasiones en Wimbledon.

Las variaciones en su juego que se ha planteado el jugador de Manacor para esta temporada han quedado reflejadas en las estadísticas de este torneo, ya que tiene un golpe ganador más que Federer (182 por 181), un porcentaje de primeros servicios ganados muy similar Roger Federer-ligeramente superior al 80 por ciento en ambos casos-.

Mientras, Nadal ha dispuesto de 63 puntos de rotura, de los que ha convertido 28, por los 37 que ha tenido el suizo, de los que concretó 19. El número de errores no forzados también es similar.

Las estadísticas en la semifinales de los Grand Slam son muy favorables a Nadal, ya que ha ganado 14 de las 17 que ha disputado, mientras que Federer se ha impuesto en 23 de las 29 que ha jugado. Además, el suizo aparece por noveno año consecutivo en la penúltima ronda del torneo australiano.

En caso de ganar el tenista de Basilea ampliaría a 24 su récord histórico de finales de Grand Slam disputadas, por las 19 de Ivan Lendl, su inmediato seguidor, y las 18 de Pete Sampras.

NADAL: "MI ÚNICA OPCIÓN DE GANAR ES JUGARLE DE TÚ A TÚ"

El tenista español Rafael Nadal señaló tras conseguir la clasificación para las semifinales del Abierto de Australia, en las que se enfrentará a Roger Federer, que la única opción de derrotar al tenista suizo es jugarle de igual a igual y tener más intensidad y agresividad que hoy ante Tomas Berdych.

"Nos conocemos muy bien el uno al otro. Sé que saldrá a jugarme otra vez agresivo, como me hizo en el Masters de Londres, donde le funcionó muy bien, y yo tengo que estar más vivo de piernas, mucho más agresivo y jugar con una intensidad con la que hoy no jugué", explicó.

"No tiene que encontrar los golpes ganadores tan fáciles como los encontró ahí, ni permitirle que me deje en una posición muy negativa desde la primera bola, porque las posibilidades Rafa Nadal llega a una bolade éxito serán nulas. Mi única opción es jugarle de tú a tú, sin perder pista, y que sienta que para ganar los puntos tiene que golpear a la pelota bastantes veces bien", agregó.

Sobre su duelo de cuartos de final ante Tomas Berdych, al que derrotó por 6-7(5), 7-6(6), 6-4 y 6-3, explicó: "empecé nervioso y poco a poco fui mejor.

"El segundo set debería haberlo ganado antes y no lo gané. Después sufrí porque tuve punto de set en contra en el 'tie break'. Por suerte pude salvarlo, el siguiente punto lo jugué muy bien y gané el set. A partir de ahí, aunque empezó 2-0 abajo en el tercer set, ya estaba de otra manera, estaba más tranquilo, más agresivo y terminé de forma bastante brillante", relató.

El jugador español reconoció que al principio del partido las piernas no le respondían debido a la ansiedad, pero señaló que fue justo que se llevara el segundo set en el desempate, ya que considera que "si Berdych lo hubiera ganado, que hubiera podido pasar, habría sido un daño demasiado grande para lo que había sido el partido".

"La sensación del tercer y cuartos set ha sido bastante brillante, mental, física y tenistícamente. Empezar nervioso y acabar jugando muy bien es una gran noticia", añadió un Nadal que se mostró muy satisfecho por cómo le están funcionando los cambios que este año quiere implantar en su juego.

"Los cambios están siendo bastantes satisfactorios, sin haber tenido la oportunidad de entrenarlo mucho, simplemente con la mentalidad adecuada. Se trata de automatizar el cambio y partidos como los de hoy te ayudan, te dan la confianza de que en los momentos importantes he hecho bien lo que tenía que hacer bien", concluyó.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad