X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los bancos están tirando de las bolsas" (Francisco Jorro)

26/01/2012 El director de Renta 4 en Valencia recomienda Enagás, Mapfre, OHL, Técnicas Reunidas y Repsol

-¿Qué sensaciones tiene de estas primeras semanas del nuevo ejercicio bursátil?
-En este inicio del año 2012 vemos un buen comportamiento de las bolsas europeas, apoyadas claramente por los valores bancarios. El detonante de estas subidas ha sido el buen resultado de las subastas de deuda soberana de varios países unido a la expectativa de un posible acuerdo para la refinanciación de Grecia. También ha apoyado el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible ampliación de sus recursos, al objeto de disponer de dinero suficiente como para apoyar a la Eurozona.

-¿Qué valores nutren la 'Cartera 5 Grandes' de Renta 4?
-Está compuesta por Enagás, Mapfre, OHL, Técnicas Reunidas y Repsol. Esta selección de valores la hacemos por criterios de ponderación con su índice y porque consideramos que en el actual contexto económico hay que inclinarse por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

-¿Cuánto tiempo va a durar la racha del Tesoro a la hora de colocar tipos cada vez más bajos?
-El éxito en las últimas colocaciones llevadas a cabo por el Tesoro se debe principalmente por el incremento de la confianza de los inversores en nuestro país. Una circunstancia fundamentada en las reformas iniciadas por el nuevo Gobierno y, por otro lado, principalmente por la 'barra libre' de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado a los bancos, lo que ha provocado que estos dispongan de liquidez con la que acudir a las subastas del Tesoro. Por tanto, entendemos que mientras estas condiciones se mantengan el Tesoro seguirá colocando deuda a tipos cada vez más bajos. Por fijarnos en un solo dato, el Tesoro español pudo colocar Letras a un año al 2% cuando hace dos meses tenía que pagar el 5%.

-Sin embargo, la prima de riesgo no termina de caer por debajo de los 300 puntos básicos, ¿por qué?
-La prima de riesgo española, es decir, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hasta niveles de 346 puntos básicos después de que el Tesoro haya colocado con éxito esta semana una subasta de Letras a tres y seis meses. Que no termine de caer por debajo de los 300 puntos básicos se debe a la reciente bajada que Standard & Poor's realizó sobre la nota de la deuda española, a la ralentización que está sufriendo la economía española y, por si fuera poco, por los augurios del Banco de España para este año de un crecimiento negativo del 1,5%. La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez lo justifica en gran partepor la debilidad de la demanda nacional y la disminución de las exportaciones. Sin olvidar tampoco el último 'tirón de orejas' del FMI hacia la economía española, que ha reducido su previsión del cumplimiento de los objetivos de déficit para 2012 y 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad