X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Usted lo sabe...

ALFONS PUNCEL (*). 26/01/2012 "Le toca lidiar con esta situación. Pero no puede solo. Así que ha de pedir ayuda y cuanto antes mejor, a todos los grupos parlamentarios incluyendo, si fuera necesario, la conformación de un gobierno que los incluya"

VALENCIA. "Usted lo sabe. Usted, señor Presidente, sabe que su actual gobierno no puede hacer frente a la gigantesca deuda que gobiernos anteriores han generado. Una deuda que puede alcanzar, entre impagos, pagarés y bonos, compromisos adquiridos con terceros y otros mecanismos, la cifra de 50.000 millones de euros y que seguramente se acerca más a los 60.000 millones. Sólo la deuda pública de la Generalitat y las empresas públicas alcanza el 15% del total de la deuda de las autonomías, lo que supone que la Comunidad Valenciana es un lastre para la economía española.

Usted sabe señor Presidente que a lo largo de este primer semestre tiene que liquidar unas cantidades millonarias en concepto de gastos financieros, de personal y gastos corrientes de los servicios básicos que superan los 5.000 millones.

Usted sabe, porque así se lo han dicho que o encuentra liquidez o la intervención estatal de la Administración autonómica puede ser una realidad para el verano. Una intervención que incluiría la suspensión de pagos, incluidos los sueldos de los funcionarios, porque los ingresos no van a ser suficientes como para generar esa liquidez.

Si se anuncia una baja de 1,5% del PIB español para 2012, eso significa, viendo la tendencia de los últimos años, que una bajada de la actividad y del PIB en España supone una rebaja aún mayor del PIB regional en medio o un punto más. Sólo en periodo 2008 y 2010 la Comunidad Valenciana fue la región española donde más se contrajo el PIB, con una caída del 6,4% y en durante el año 2009 el Producto Interior Bruto ha decrecido un -4,3% frente al -3,6% de España.

¿Espera que eso cambie cuando el sector servicios representa el 65,84% del PIB regional? La contracción del consumo afecta directamente a este sector que, a su vez, supone incremento de desempleo que a su vez reduce aún más el consumo y todo ello le supone a la Generalitat una reducción de sus ingresos da fácil cálculo.

Esta realidad desde luego no es exclusiva de esta Comunidad, pero eso no le va a evitar seguir liderando algunos parámetros o compartir ese liderazgo negativo con otros territorios.

Usted sabe todo esto ahora, aunque probablemente no lo sabía cuando asumió la Presidencia de la Generalitat abducido, como buena parte de la población, por los discursos postmodernistas de su antecesor. Pero ahora le toca lidiar con esta situación. Pero no puede solo. Así que ha de pedir ayuda y cuanto antes mejor, a todos los grupos parlamentarios incluyendo, si fuera necesario, la conformación de un gobierno que los incluya.

Para nadie y menos para la oposición puede ser una estrategia aceptable el "cuanto peor mejor" pero para usted tampoco vale el "dejadme solo" de los toreros ante un morlaco de estas dimensiones. Da igual ahora quién lo haya alimentado aunque entre sus obligaciones está y así se lo pedirán los grupos de la oposición con los que ha de contar, pedir responsabilidades a aquellos gestores.

Usted puede pasar por ser el Presidente de la continuidad del caos o el que le puso freno. Usted sabe que ambas decisiones le van a costar su cargo, pero sabiéndolo. ¿Cuál es la mejor opción?"
______________________________________________________________

(*) Alfons Puncel pertenece a Iniciativa del Poble Valencià. Miembro de la Comisión Política de Compromís. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Patricia escribió
29/03/2012 08:58

Afirmaba en este artículo el autor el 26 de enero que la economía valenciana se contrairía entre medio y un punto más que la española. Tres meses después el informe del BBVA confirma esta previsión ver la noticia http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/26/valencia/1332790193_787449.html

29/01/2012 20:45

Usted sabe Sr. Puncel que el intento de apropiación del espacio verde por parte de Iniciativa es vano. Usted sabe Sr. Puncel que la opa hostil del Compromís hacia Equo Valencia ya ha fracasado. Usted sabe Sr. Puncel que no vamos a tolerar los verdes, por divididos y enfrentados que estemos convertirnos en una marioneta de los ecopacifistas. Y por si no lo sabía, ya lo sabe.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad