X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Espíritu emprendedor, la clave del futuro económico de la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 25/01/2012 Pensar en global, seguir las tendencias del mercado para producir a gran escala a buen precio y buscar la financiación del capital riesgo son los consejos fundamentales para ser emprendedor hoy. Así lo han expuesto los ponentes de la nueva edición del ciclo ‘La nueva economía valenciana ante los retos del siglo XXI' que organiza ValenciaPlaza.com con la colaboración de la Fundación Bancaja

VALENCIA (VP). Ante la crisis, innovación y nada de miedos, ni entre los jóvenes empresarios ni por parte de los inversores. Esta es la conclusión del encuentro que ha reunido a los emprendedores Salvador Vera, director general de TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar, y José María Lagaron, socio de NanoBioMatters, moderados por Gabriel García Martínez, director de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad Politécnica de Valencia.

La duración de la crisis está produciendo un cambio de tendencia en el emprendedurismo. Mientras que en 2007 se retrajo la creación de nuevas empresas, desde 2009 se ha estabilizado el número de jóvenes que optan por generar su propio negocio. Aunque un 75% reconoce que su iniciativa no es una novedad, el 25% restante aporta algo nuevo con su idea de negocio, aseguró García Martínez.

Innovar sin perder de vista las demandas y el precio que pagará el mercado, además de tener la internacionalización como un espacio natural de crecimiento y buscar financiación a través del capital riesgo son los consejos que se han traslado a los emprendedores en el encuentro 'Emprender es ganar. Los jóvenes empresarios como protagonista' dentro del ciclo sobre ‘La nueva economía valenciana ante los retos del siglo XXI' que organiza valenciaplaza.com con la colaboración de la Obra Social Bancaja

PENSAR EN GLOBAL Y ACTUAR DEPRISA

Salvador Vera, director general de TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar, considera que, en la situación actual, hay que tener una concepción de la empresa global y una voluntad de ejecutar las decisiones con rapidez para conseguir un retorno económico. "Muchos emprendedores valencianos caen en el error típico de plantear sus negocios de un modo localista, ni siquiera nacional, y no completan el proceso ampliando la comercialización del producto en cualquier mercado del mundo".

Habla con conocimeinto de causa. Inmersos en el proceso de internacionalización de su empresa tecnológica, en su caso están haciendo prospecciones en distintos mercados y defiende las posibilidades de Brasil, Rusia, China o Emiratos Árabes Unidos, países en los que hay mercado a pesar de la crisis.

Respecto a la rentabilización del proyecto, "no se puede vivir de las subvenciones en sí", advierte Vera. De hecho, ha lamentado los casos en los que determinadas empresas han invertido en I+D con el objeto de recibir una ayuda pública y el proyecto, completado, ha terminado en un cajón.

Por otra parte, la importancia de la generación rápida de retorno es fundamental, como ejemplifica la forma de entender la inversión en empresas innovadoras que existe en Estados Unidos. Como ejemplo, ha señalado que determinadas sociedades de capital riesgo de aquel país invierten con la condición de percibir el retorno en un mes.

INNOVAR PARA EL MERCADO

En todo caso, el objetivo de la innovación tecnológica, para José María Lagaron, socio de NanoBioMatters, no es la innovación en sí misma, sino la producción a un precio que el mercado acepte. "De otra manera estamos creando 'nanomonsters' que no irán a ningún sitio", aseguró.

Además, hay que ser flexible y responder a los inversores con alternativas si no se están cumpliendo los plazos previstos. "No existe un plan de negocio que se haya cumplido", ironizó Lagarón. Sin embargo, la situación no es ninguna broma ya que reconoció que cruzar ese "valle de la muerte" (el camino hasta la rentabilización) es siempre lo más duro del proyecto.

En su opinión, lo fundamental es tener definido un horizonte de rentabilidad y reaccionar a los posibles obstáculos que se presenten, bien sean legales o por el desarrollo de la investigación. Además, hay que patentar cada innovación que se consiga, "si no, tu empresa sólo vale tu cuenta de resultados".

CAPITAL RIESGO, LA MEJOR OPCIÓN DISPONIBLE

Respecto al capital riesgo, Lagaron la defendió como una de las mejores fórmulas de financiación que existen en las circunstancias actuales del mercado. Su pervivencia en la empresa es de unos cuatro años, pero que entren a respaldar un proyecto no depende de la voluntad del emprendedor, sino que "ellas te eligen a ti".

En todo caso, Vera ha asegurado que el dinero sigue estando, "pero no es valiente". Por ese motivo, ha recomendado que los jóvenes emprendedores busquen el apoyo del capital riesgo y ha aconsejado que se canalice la inversión disponible de este modo. "Si no, el emprendedor se marchará a otro país y desarrollará allí su proyecto".

Por ejemplo, en el caso de los fondos de Estados Unidos, los más activos, es habitual que se condicione la inversión a la instalación en la empresa en aquel país, ha recordado Lagaron. "Prefieren trabajar en un contexto que conozcan al detalle y no sometidos a una legislación de otro país que obligue a adaptar su forma de trabajo".

Cerrando la jornada, García Martínez ha pedido un pacto social por la innovación para que no se produzcan vaivenes en la financiación. "Hay que ir más allá de la inversión pública e implicar a la iniciativa privada en el I+D, la gran asignatura pendiente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad