X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EUROPEO BALONMANO

España gana a Islandia y se mete en semis del Europeo

25/01/2012

NOVI SAD (SERBIA), (EFE). La selección española de balonmano volverá a pelear, un año después de colgarse el bronce en el Mundial de Suecia, por las medallas, tras clasificarse hoy para las semifinales del Campeonato de Europa de Serbia al imponerse por 31-26 a Islandia.

El conjunto español volvió a cimentar el triunfo en una excelente defensa, que hoy estuvo perfectamente respaldada por un José Manuel Sierra que volvió a demostrar que está al nivel de los mejores porteros del planeta.

Consciente del peligro de los lanzadores islandeses, el seleccionador español, Valero Rivera, volvió a apostar por la misma defensa que ya planteó ante Francia, un dinámico 6-0 con constantes salidas a los cañoneros nórdicos.

La apuesta no le pudo salir de inicio mejor al conjunto español, que no sólo anuló a la Entrerríos intenta zafarse de un islandésprimera línea islandesa, sino que tampoco dio opciones al pivote Robert Gunnarsson, una de las piezas claves en el ataque nórdico.

La solidez defensiva dio la tranquilidad necesaria al ataque español, en el que la selección de alineó de inicio una poderosísima primera línea con Iker Romero de central y Alberto Entrerríos y Jorge Maqueda en los laterales.

El poderío físico permitió a España lograr goles desde la larga distancia, sin mermar su tradicional efectividad desde la segunda línea, donde Julen Aginagalde fue un peligro constante para la defensa islandesa.

Así, insuperable en defensa y efectiva en ataque, la selección española no tardó en distanciarse en el marcador, que, superado el ecuador de la primera mitad, reflejaba un contundente (10-3) para el combinado español.

Pero Islandia no estaba dispuesta a rendirse y sustentada en las paradas de Bjorgvin Gustavsson, comenzó a reducir su desventaja, que los nórdicos, aprovechando una inoportuna exclusión de Eduardo Gurbindo, dejaron en sólo tres tantos 12-9 a siete minutos para el descanso.

Esta circunstancia pareció volver a despertar al conjunto español, que aumentó un punto más su intensidad defensiva, lo que le permitió atajar la remontada islandesa, para alcanzar el tiempo de receso con una esperanzadora renta de cuatro tantos (17-13) en el marcador.

Una ventaja que el buen hacer del extremo Gudjon Valur Sigurdsson y, sobre todo, del pivote Kari Kristjansson, habitual sustituto de Gunnarsson, impidieron aumentar en los primeros compases del segundo tiempo al equipo español.

No obstante, España siempre mantuvo ese cómodo colchón de cuatro goles (22-18) que si no creció más fue por el excelente partido del meta GustavssonEl equipo celebra su pase a semis, que evidenció el gran momento de forma por el que atraviesa en este campeonato.

El portero nórdico encontró respuesta en un acertado José Manuel Sierra, que ya antes del descanso tuvo que sustituir a un desesperado Hombrados, que hoy sólo pudo demostrar su calidad en los lanzamientos de siete metros.

Punto de penalti desde el que Roberto García devolvió a los cuarenta y siete minutos la máxima ventaja al equipo español (26-19), que no desperdició dos exclusiones casi consecutivas de Hallgrimsson y Palmarsson para encarrilar de nuevo el partido.

Un duelo al que se empeñó en darle vida el propio equipo español con algún que otro embarullado ataque y sobre todo una exclusión de Maqueda, que posibilitó a los islandeses llegar a los últimos cinco minutos de juego con de nuevo sólo cuatro goles (29-25) de desventaja en el tanteador.

En los minutos finales surgió la figura de Joan Cañellas, que con dos tantos que hicieron ya imposible cualquier intento de reacción de los nórdicos, que con esta derrota (31-26) no tienen ya ninguna opción de entrar en una semifinales en las que España se aseguró un puesto.

- Ficha técnica:

31 - España: Hombrados; Víctor Tomás (4), Maqueda (2), Romero (4), Alberto Entrerríos (3), Juanín García (2), Aginagalde (5) -equipo inicial- Sierra (ps), Roberto García (2p), Gurbindo (3), Raúl Entrerríos (-), Sarmiento (2), Cañellas (2, 1p), Ugalde (2), Guardiola (-) y Morros (-)

26 - Islandia: Gustavssonn; Olafsson (2p), Hallgrimsson (3), Svavarsson (1), Jakobsson (-), Atlason (3), Sigurdsson (6) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Kristjansson (3), Palmarsson (3), Ingimundarson (-), Gudmundsson (1), Petersson (-), Gunnarsson (-), Karason (4) y Ragnarsson (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 6-2, 9-3, 11-6, 14-11, 17-13 (Descanso) 20-15, 22-18, 24-19, 28-20, 29-24 y 31-26 (Final)

Árbitros: Nikolov y Nachevski (MKD). Excluyeron por dos minutos a Gurbindo y Maqueda por España; y a Hallgrimsson y Palmarsson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo II de la segunda fase del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spens Arena de Novi Sad ante unos 3.000 espectadores.

RIVERA: "VAMOS A SEMIFINALES CON EL MÁXIMO RESPETO"

El seleccionador nacional, Valero Rivera, no pudo ocultar su satisfacción por la clasificación de la selección española para las semifinales del Campeonato de Europa de Serbia, a las que, como recalcó el técnico, llega "con el máximo respeto, pero también con la máxima ilusión".

"Vamos a ver quien nos toca, pero con la igualdad que hay en este campeonato, cualquiera que sea el rival va a ser una semifinal muy dura, por lo que vamos a Belgrado con el máximo respeto, pero también con la máxima ilusión", señaló Rivera.

Una ilusión que, como explicó el técnico español, se sustenta en el buen trabajo desempeñado hasta el momento por la selección, que ya puede presumir de semifinalista a falta de una jornada.

"Para nada pensaba que compartiendo grupo con rivales como Francia, Rusia o Hungría podríamos estar clasificados con tanta antelación, pero es que el trabajo de todo el equipo Valero Riveraestá siendo muy bueno, todo el mundo participa, todo el mundo trabaja para el compañero y eso se nota", añadió.

Valero Rivera destacó la importancia de la polivalencia de la mayor parte de los jugadores del equipo español, lo que le permite realizar una rotación mayor que otras selecciones.

"Entre nuestras virtudes está la polivalencia. Por ejemplo, todos nuestros diestros de la primera línea pueden jugar en el lateral o el central y eso es importante para poder llegar bien físicamente al tramo final de la competición", explicó Valera.

En este sentido, el seleccionador español aseguró que con la excepción de Roberto García, con algunas pequeñas molestias en los abductores, el resto del equipo se encuentra bien, lo que le permitirá de nuevo rotar el banquillo en el ya intrascendente duelo con Eslovenia.

"Sabíamos que teníamos dos partidos en veinticuatro horas y que si perdíamos el de hoy el de Eslovenia sería importantísimo, mientras que ahora, aunque como siempre intentaremos ganar, podremos utilizar el partido para dar minutos a los que menos han tenido y para que descansen los que más han jugado", indicó el técnico.

Un Valero Rivera que se mostró ambicioso, ya que, como aseguró, confía en que la clasificación sea solo el "primer paso" de un brillante camino en Serbia que prolongue el ya iniciado el pasado año en el Mundial de Suecia, donde España se colgó el bronce.

"Estos resultados significan que vamos por el buen camino, que estamos trabajando como un equipo, y eso hace que cada año se nos tenga más respeto y confío en que aún nos lo tengan más, porque nos lo estamos ganando", concluyó Rivera.

HOY ANTE ESLOVENIA Y PENSANDO EN LA SEMIS

La selección española de balonmano, ya clasificada para las semifinales del Campeonato de Europa, aprovechará el encuentro que le medirá mañana con Eslovenia para dar descanso a los jugadores más castigados, como ya advirtió el técnico Valero Rivera.

Una medida que, sin embargo, no mermará la ambición del conjunto español, que tratará de cerrar la segunda fase con una victoria que le garantizaría la primera plaza del grupo y evitar, con casi toda seguridad, en las semifinales al anfitrión, la selección Serbia.

Objetivo, que sin embargo, por ahora queda en un segundo plano ante la importancia que la expedición española concede al factor físico, una faceta que consideran que puede ser determinante la lucha por la medallas.

Por eso, Valero Rivera, que ya comenzó a rotar a sus jugadores en la segunda parte del Un jugador esloveno lanza a porteríaencuentro que disputó hoy ante Islandia, dará más minutos de descanso de lo habituales a algunas piezas básicas en el conjunto español.

Una selección en la que con la excepción del extremo Roberto García, que como desveló el propio seleccionador, arrastra algunas molestias en los abductores, no cuenta en principio con ningún jugador lesionado para la fase final de Belgrado.

Fase final en la que no estará Eslovenia, lo que no ensombrece el meritorio torneo que ha realizado hasta el momento el jovencísimo conjunto balcánico en tierras serbias. Un equipo en el que además del veterano Uros Zorman o los ya conocidos hermanos Luka y Miha Zvizej, figuran un nómina de jóvenes y talentoso jugadores entre los que destaca el lateral derecho Jure Dolenec, que a sus veintitrés años es ya uno de los puntales de la
selección de Boris Denic.

Aunque Dolenec no es el único miembro destacado de la nueva generación de talentosos jugadores que ha hecho su presentación en Serbia como el lateral izquierdo Borut Mackovsek, un gigantón de diecinueve años que puede presumir de un terrible lanzamiento.

Sin olvidar figuras ya consagradas como el lateral izquierdo David Spiler o el extremo Dragan Gajic, todo un seguro tanto desde extremo derecho como desde el punto de penalti, donde el jugador del Montpellier es casi infalible.

ESPAÑA:

.1. José Javier Hombrados Portero
.2. Alberto Entrerríos Lateral izquierdo
.3. Eduardo Gurbindo Lateral derecho
.5. Jorge Maqueda Lateral derecho
.8. Víctor Tomás Extremo derecho
.9. Raúl Entrerríos Central
11. Daniel Sarmiento Central
12. José Manuel Sierra Portero
13. Julen Aginagalde Pivote
14. Roberto García Extremo derecho
15. Cristian Ugalde Extremo izquierdo
17. Juan "Juanín" García Extremo izquierdo
18. Iker Romero Lateral izquierdo
21. Joan Cañellas Central
24. Viran Morros Defensor
30. Gedeón Guardiola Pivote

Entrenador: Valero Rivera

ESLOVENIA:

.4. David Miklavcic Lateral derecho
.5. Jure Dobelsek Extremo izquierdo
.6. Peter Pucelj Pivote
.7. Matjaz Brumen Extremo derecho
.8. Marko Bezjak Central
10. Jure Dolenec Lateral derecho
11. Sebastian Skube Central
12. Gorazd Skof Portero
13. David Spiler Lateral izquierdo
16. Primoz Prost Portero
19. Miha Zvizej Pivote
22. Matej Garber Pivote
23. Uros Zorman Central
25. Borut Mackovsek Lateral izquierdo
30. Dragan Gajic Extremo derecho

Entrenador: Boris Denic

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad