X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV abre expediente sancionador a Nomura por Ezentis y Vértice

25/01/2012

MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador al banco de inversiones japonés Nomura Holdings por dos presuntas infracciones muy graves al no comunicar su participación en Grupo Ezentis y en Vértice 360º, según la comunicación de apertura del expediente, fechada el pasado 16 de enero, a la que tuvo acceso Europa Press.

El comité ejecutivo de la CNMV tomó esta decisión en la reunión celebrada el pasado 12 de enero dada su competencia para la apertura de expedientes y a raíz del acuerdo tomado por el consejo de organismo supervisor el pasado 6 de julio de 2011.

En concreto, la CNMV investiga a Nomura por retrasar el cumplimiento de su obligación de comunicar su participación significativa de un 14,363% en la sociedad cotizada Grupo Ezentis como titular indirecto.

El banco de inversión tardó 392 días hábiles bursátiles en informar al organismo supervisor su condición de titular del control último de TSS Luxemburgo, titular directo de la participación en Ezentis, según relata el documento.

Además, Nomura retrasó también en 451 días hábiles bursátiles su obligación de comunicar a la CNMV su participación significativa del 9,666% en la sociedad cotizada Vértice Trescientos Sesenta Grados como titular indirecto también a través de TSS Luxemburgo.

A partir de ahora, la CNMV abre un periodo de investigación consistente en recabar información, así como la posible declaración de los gestores de Nomura, que finalizará con el cierre del expediente o con la presentación de una propuesta de sanción ante el Ministerio de Economía.

La Ley del Mercado de Valores (LMV) castiga las infracciones "muy graves" por no comunicar las participaciones con sanciones de hasta el 5% del volumen de la inversión realizada e inhabilitaciones para ejercer como consejero y administrador a los gestores de las entidades.

Esta es la primera acción emprendida por la CNMV ante las denuncias presentadas por varios accionistas de Ezentis, antigua Avanzit, por las posibles infracciones cometidas por el accionista de referencia de la compañía, TSS Luxembourg, bajo el control de Nomura.

POSIBLE CONTROL SIN OPA

Por su parte, la asociación NEM Ezentis, que representa a cerca de 80.000 accionistas, ya denunció en junio de 2011 la posibilidad de que en algunos momentos el banco Nomura -incluyendo los derechos de voto de Javier Tallada y Rustraductus-, pudo controlar más del 50% del consejo sin haber lanzado una OPA por la totalidad del capital.

Tallada, expresidente de Avánzit y representante de Rustraductus, abandonó el pasado mes de diciembre el consejo de Ezentis. El pasado 9 de enero, los dos representantes de TSS Luxembourg en Ezentis presentaron su renuncia como miembros del consejo de administración de la compañía.

Esto se produjo después de que el presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, y otros directivos compraran al fondo el 10,153% del capital social de la compañía, lo que supuso un total de 34,2 millones de acciones.

Al día siguiente, el pasado 10 de enero, García-Durán fue nombrado presidente ejecutivo del consejo de administración de Vértice tras la dimisión de José María Irisarri Núñez. Ezentis posee el 28,61% del capital social de Vértice.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad