X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Garrigues Walker: “Las agencias de calificación de riesgos pagarán su parte de culpa en la crisis”

07/07/2010 El jurista cree que "mantenían que había instituciones saneadas cuando sabían que no lo estaban"
Antonio Garrigues Walker

VALENCIA (F.C.). Antonio Garrigues Walker criticó ayer duramente el papel que las agencias de evaluación de riesgos norteamericanas (Standard & Poor's, Moodys y Fitch) han tenido en el desarrollo y agravamiento de la actual crisis económica. El jurista opina que estas compañías "perdieron el sentido de la lógica y la objetividad en beneficio del mantenimiento de la bolsa de Estados Unidos, defendiendo que había instituciones muy saneadas cuando sabían que realmente no lo estaban". En este sentido, el presidente del bufete Garrigues advierte que "antes o después tendrán que pagar sus culpas".

Garrigues, que actuó ayer como ponente en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, considera que no es suficiente con que "ahora intenten olvidarse del pasado y demostrar que son buenas", porque en los últimos años se ha demostrado que "tienen un poder decisivo para generar problemas, acusaciones e inquietudes como nadie en el mundo. Con sus acciones, pueden llegar a hundir un país".

Por ello, el abogado apuesta por una renovación de este sistema, estableciendo procedimientos de control y con una mayor participación de los países europeos. La cancillera alemana Angela Merkel llegó a proponer la creación de una agencia de calificación europea, proyecto que no se ha llevado a práctica. Garrigues estima que hacerlo es muy complicado, por las dificultades para lograr acuerdos prácticos en acciones que afectan a varios estados en la Unión Europea.

"LAS BOLSAS EUROPEAS NO DECIDEN NADA"

En este sentido, Antonio Garrigues animó a una mayor cooperación entre estados, con una actitud que permita ganar posiciones respecto al mundo anglosajón, "que es el que manda en la economía, con unos intereses y prioridades muy claros". El jurista destacó la preeminencia de los mercados financieros anglosajones. "Las decisiones que afectan al mundo se toman en Wall Street (Nueva York) y La City (Londres) y, comparados con ellas, el resto de bolsas europeas no son nada", opina.

Antonio Garrigues anima a "operar en todos los mercados con una mente global, porque todo el mundo es ahora interdependiente y la solución a los problemas también debe serlo". En esta línea, apuesta por mantener una actitud positiva frente a la crisis. "Hemos salido de situaciones más complicadas; los ciclos forman parte del sistema económico y lo importante es aprender las lecciones para el futuro. Las crisis sirven para depurar y colocar de nuevo las cosas en el buen sentido. Saldremos de la crisis y el mundo volverá a crecer, pero el mundo rico tiene que entender que, o enriquece al mundo pobre, o no hay salida. Si queremos una regeneración económica, es necesaria una regeneración ética".

En el caso concreto de España, el abogado apunta que el papel de la clase política no está beneficiando a la situación del país. "Serían necesarios el consenso y pactos en las principales materias (como, por ejemplo, la educación y el empleo), de manera que se generase un optimismo en el país. Pero hace falta mucho tiempo para concienciar al estamento político de que debe obrar con responsabilidad. No está cumpliendo con su misión y está generando más problemas que soluciones, porque es fuente de preocupación". El jurista concluyó su exposición "reclamando al estamento político un comportamiento más estable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad