X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancos y cajas han emitido 25.962 millones en preferentes desde 1999

25/01/2012 Así lo advierte en un informe Adicae

MADRID (EP). La entidades financieras españolas han emitido 25.962 millones de euros en participaciones preferentes desde 1999 vendidas a los clientes a través de las sucursales, y cerca de la mitad -12.876 millones de euros- se emitieron entre 2007 y 2011, según los datos ofrecidos por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, denunció ayer el "abuso" producido por los bancos y cajas de ahorros que han estado "comercializando estos productos de riesgo entre los clientes como si fueran inversiones de renta fija".

Una circunstancia que que ha provocado que cerca de 700.000 ahorradores tengan ahora "atrapadas" sus inversiones por la crisis del sector financiero.

En este sentido, Pardos explicó que con la venta de las participaciones preferentes, así como de deuda subordinada, de cuotas participativas y de bonos, las entidades financieras "pretendían capitalizarse y tapar sus agujeros a costa de los clientes".

Según los datos ofrecidos por Adicae, de las 38 entidades financieras que han emitido participaciones preferentes desde 1999, La Caixa se sitúa a la cabeza por volumen con la emisión de 4.897 millones de euros, seguida de Caja Madrid (3.007 millones de euros), BBVA (2.974 millones de euros), Banco Santander (2.000 millones de euros), CAM (1.310 millones de euros) y Banco Popular (815 millones de euros).

La asociación denunció las operaciones de canje de las participaciones preferentes que están ofreciendo las entidades financieras a los clientes porque "embarcan de nuevo a los afectados en productos tóxicos, complejos, sin garantía y con escasa liquidez", señaló Pardos.

Adicae anunció que va a presentar varias denuncias ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que investiguen los contratos de las operaciones de canje que están ofreciendo las entidades. Ambos organismos ya reconocieron el "abuso" que suponían estos productos tras una denuncia presentada por la asociación.

Manuel PardosAdemás, el presidente de Adicae anunció la convocatoria de una manifestación de afectados por estos productos financieros en Madrid para la primera quincena de febrero, cuya fecha está pendiente de concretar, así como la presentación de demandas colectivas contra bancos y cajas.

Dado que las entidades financieras han puesto fecha límite a los clientes para firmar las operaciones de canje, Adicae recomienda los afectados que firmen los canjes poniendo la inscripción "no conforme" en el contrato, lo que les permitirá volver a negociar y acudir a los tribunales.

CONTRA LA REDUCCIÓN DE ENTIDADES

Por último, Pardos criticó el anuncio realizado antes de ayer por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, de adelantar la reestructuración del sistema financiero porque esto supondrá "una cirugía mortal" al sector en favor de los grandes grupos bancarios.

El presidente de Adicae se mostró en contra de la reducción de las entidades financieras a un total de entre 8 y 15 planteada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, porque dará lugar a un "oligopolio que puede atentar contra las leyes de competencia y repercutirá directamente en los clientes".

Comparte esta noticia

1 comentario

jose l escribió
25/01/2012 13:51

Alguien deberia pisar la carcel por semejante estafa a los ahorradores en especial a muchas personas mayores sin conocimiento financiero, la mafia esta en la banca

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad