X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat ordena el pago de 35 millones a los colegios y de 20,9 millones a las residencias

25/01/2012 La deuda de los centros públicos se acorta hasta agosto y en los concertados hasta septiembre. Para las residencias y los cuidadores, quedan pendientes nueve millones correspondientes a la atención a discapacitados tutelados por el Consell

MADRID (VP). La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha pagado la deuda acumulada hasta agosto a los centros públicos y hasta septiembre a los privados. La orden significa abonar 35 millones de euros para cubrir los gastos de funcionamiento pendientes de pago.

La noticia era adelantada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la visita a las instalaciones del Laboratorio Valenciano de la Agencia Espacial Europea en la Universitat Politècnica de València. Respecto al pago a la universidades, el jefe del Consell aseguró que los rectores son conscientes de la "necesidad de apretarse el cinturón" dadas las "dificultades" en el sector público y ha asegurado que el nivel de ingresos de la Generalitat está situado en el de 2004.

Preguntado por si está garantizado el servicio público de sanidad y educación, Fabra ha afirmado que está "garantizado" aunque, ha añadido que hay que ser conscientes de que "las cosas han cambiado" y de que "entre todos hay que hacer un esfuerzo" para mantener el estado de bienestar.

PRIMER PAGO A LAS RESIDENCIAS

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado que la Generalitat pagará "previsiblemente hoy miércoles" los 20,9 millones de euros que se adeudaban por la ley de Dependencia y ha confirmado que mantiene el compromiso de abonar a finales de enero otros nueve millones correspondientes a la atención a discapacitados tutelados por el Consell.

Según el conseller, el abono de esta cantidad se esperaba para finales de mes pero se ha adelantado y se hará efectivode forma inmediata. De ellos, once millones son para Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) y el resto para cuidadores de beneficiarios de la Ley de dependencia.

La decisión se toma después de que la asociación se pusiera en contacto con la conselleria para conocer el procedimiento administrativo para el cierre de centros y reconocer que más de una decena pretendía hacerlo.

Jorge CabréEl conseller ha hecho el anuncio de pago tras la reunión que ha mantenido junto con el responsable de Sanidad de la Generalitat, Luis Rosado, con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas; y el secretario de Servicios Sociales e Iguldad, Juan Manuel Moreno.

Al término del encuentro, Cabré ha indicado que podía avanzar que acababa de recibir la llamada del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, que le confirmaba que ya se había dado la orden de efectuar este pago y cumplir, por tanto, con el compromiso efectuado.

Con este pago, el conseller ha indicado que el abono de la deuda de 20,9 millones que se esperaba para finales de mes se ha adelantado y ha confirmado que además se mantiene el compromiso de efectuar el pago también de los nueve millones correspondientes a la atención a pacientes tutelados por el Consell, que se espera para finales de enero.

NEGOCIACIÓN EXPRÉS EN MADRID

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, negocia hoy en Madrid la obtención de un primer crédito ICO por valor de 420 millones de euros para el pago de los "proveedores prioritarios". Con esta cantidad se pretende empezar a pagar en los próximos 10 días a los colectivos más afectados por la morosidad de la Administración.

Éste es el resultado de los compromisos acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el martes de la pasada semana. Esta vía de financiación, como advirtió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está condicionada a la elaboración de un plan de ajuste que, en el caso valenciano, prevé reducir el gasto en 1.057 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, advirtió que estos 420 millones son "un adelanto con respecto a un anticipo" que el Estado tenía que hacer en junio, pero que servirá para dar salida a los pagos más acuciantes.

DOS MESES PARA COMPLETAR EL PLAN

La intención es que la Generalitat comience a pagar a partir de esta misma semana a los primeros colectivos afectados por los impagos, según ha podido saber valenciaplaza.com de fuentes de la institución. En el grupo de cabeza para recibir las cantidades pendientes de cobro están los colegios concertados, los libreros beneficiarios del bonolibro, una parte "importante" de las farmacias, los beneficiarios de la Ley de Dependencia, Correos, las empresas públicas y "las nóminas pendientes".

La idea de la Generalitat es completar el plan de pagos en dos meses, como aseguró el vicepresidente del Consell, José Ciscar. Sin embargo, advirtió que disponer de este plan "no quiere decir que se vaya a pagar íntegramente toda la deuda que se tiene comprometida con los proveedores" en ese plazo de tiempo.

Hasta el momento, no se conoce qué otras empresas se beneficiarán también de las primeras oleadas de pagos, pero la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró en un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que estarán incluidas las empresas constructoras de obra pública "y todas aquellas que hayan realizado cualquier tipo de proyecto o servicio para la Generalitat".

IMPAGOS Y AJUSTES

La medida se tendrá que combinar con otras medidas de ahorro que permiten reducir los 3.078 millones de euros en los que se estima el déficit público valencianos. El cálculo está hecho, teniendo en cuenta que actualmente el déficit es del 4,2%, aunque debería ser como máximo de un 1,3%.

José Ciscar y Alberto FabraEn este sentido, se plantea la reestructuración de las empresas públicas que pasarán de 46 a un total de seis "entes sectoriales". El presidente Alberto Fabra reconoció el pasado jueves que la medida implicará "reducir el personal", puesto que "todo aquello que pueda ser en estos momentos eliminable, va a tener que ser recortado".


 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad