X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Patronal y sindicatos pactan revisión salarial y flexibilizan los convenios colectivos

24/01/2012 El borrador del acuerdo, aplaudido por el Gobierno y que está pendiente de ratificación de los máximos órganos de gobierno de las dos partes, establece un alza salarial en 2012 de hasta el 0,5%, y en 2013 y 2014 de hasta el 0,6%

MADRID (EFECOM). Patronal y sindicatos han cerrado el preacuerdo que sentará las bases de la negociación colectiva en los próximos tres años, que incluye subidas salariales de hasta el 0,6 %, con posibilidad de revisión al alza, pero que al mismo tiempo facilita el descuelgue de las condiciones pactadas en convenio.

Ante una coyuntura económica delicada y una elevada tasa de paro ambas partes aseguran haber hecho un esfuerzo por controlar las rentas, si bien el borrador sólo detalla la fijación de los salarios y no concreta nada sobre la moderación de los beneficios empresariales, las retribuciones de altos directivos o la vigilancia de los precios.

El preacuerdo da a los empresarios más flexibilidad para organizarse internamente, al tiempo que se les facilita la no aplicación (descuelgue) de los convenios de manera excepcional y nunca por más de 3 años, siempre que la coyuntura económica lo justifique.

Remuneraciones, horarios, jornada, turnos o funciones podrán ser modificados por el empresario respecto de lo establecido en convenio ante una disminución "persistente" de los ingresos o cuando la situación de la empresa se pueda ver perjudicada.

Las bases para este principio de acuerdo estaban sentadas desde el pasado viernes, pero fue anoche cuando se le dio el impulso final en una reunión en la que se encontraron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

No obstante, a lo largo del día de hoy técnicos de ambas partes han introducido "mejoras en la redacción" de algunos de los temas negociados.

El texto, que mañana será sometido a la aprobación de los órganos de dirección de la CEOE, CCOO y UGT, establece directrices para la negociación salarial en los tres próximos años, según las cuales la subida de sueldos no debería exceder del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en 2013 y 2014.

Asimismo, se establece un mecanismo de revisión salarial que permitiría incrementar la subida en 2012 y 2013 si la inflación anual supera el 2 % previsto por el Banco Central Europeo (BCE) o si el precio del barril de petróleo Brent sube más del 10 % al cierre del ejercicio.

En 2014 la actualización dependería de la evolución del PIB, de forma que los salarios podrían incrementarse hasta el 1 % si la economía española crece entre el 1 y el 2 %, y hasta el 1,5 % si avanza más de dos puntos porcentuales.

El preacuerdo recomienda que se apliquen estos criterios en los convenios que estén vigentes en estos tres años e incluyan cláusulas de revisión salarial.

En materia de negociación colectiva, empresarios y sindicatos apuestan de "forma decidida" por la descentralización, lo que supone propiciar el convenio de empresa como el ámbito más adecuado para negociar las condiciones laborales, pero manteniendo al mismo tiempo los convenios provinciales.

Para dar mayor flexibilidad interna a las empresas se establece, con carácter general, evitar en lo posible las horas extraordinarias o la contratación temporal.

Para lograrlo se facilita que el empresario pueda distribuir a su conveniencia un 10 % de la jornada anual y se ponen a su disposición de una bolsa de cinco días (o 40 horas) al año para alterar el calendario anual.

Con carácter extraordinario y temporal se permite una mayor movilidad funcional (cambio de funciones), que no podrá superar los 6 meses en un año u 8 meses en dos años, y salarial, ya que se aboga por hacer variable una parte de la retribución en función de la situación y los resultados de la empresa.

La flexibilidad extraordinaria temporal deberá justificarse en razones "económicas, técnicas, organizativas o de producción", y deberá ser comunicada a los representantes de los trabajadores con la "máxima antelación y celeridad".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad